Home
>
Política
>
INAI ordena al Consejo de la Judicatura entregar listado completo de las sanciones a jueces y magistrados
INAI ordena al Consejo de la Judicatura entregar listado completo de las sanciones a jueces y magistrados
Un ciudadano solicitó al Consejo de la Judicatura Federal el listado de las sanciones impuestas a jueces y magistrados
2 minutos de lectura

INAI ordena al Consejo de la Judicatura entregar listado completo de las sanciones a jueces y magistrados

Un ciudadano solicitó al Consejo de la Judicatura Federal el listado de las sanciones impuestas a jueces y magistrados entre enero de 2021 y diciembre de 2023, sin embargo, la información se entregó de manera incompleta
10 de julio, 2024
Por: Redacción Animal Político

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), determinó que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debe entregar el listado detallado de las personas juezas y magistradas sancionadas entre el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023.

Lee: Inai, Cofece e IFT: la utilidad ciudadana de los organismos que AMLO quiere desaparecer con el “Plan C”

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas concluyó que la queja del ciudadano sí era fundada, pues el CJF faltó al no entregar la información completa respecto a un listado detallado de las sanciones graves y no graves.

“En este Pleno, en particular en esta ponencia y con esta resolución, no estamos juzgando posturas políticas ni nos inclinamos a ninguna propuesta. Nuestra labor es resolver apegados a derecho y en esta situación; y por tratarse de tema de máximo interés público, se debe realizar una búsqueda exhaustiva”, dijo.

La comisionada recalcó la importancia de transparentar toda la información debido a que el país está en contexto álgido debido a la discusión de la reforma al Poder Judicial.

“Este proyecto toma relevancia en un momento álgido en el contexto actual que estamos viviendo en este país. El debate público que se está dando por parte de actores políticos, profesionistas, académicos, abogados, jueces y magistrados se ha centrado en construir un esquema diferente con el que funciona la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial de este país. Es preferible transparentar esta información para tener los insumos necesarios para este debate que se realiza en torno a la reforma al Poder Judicial”, dijo la comisionada.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

 

Reiteró que la judicatura sí está en condiciones de otorgar toda la información disponible, pues incluso hay notas periodísticas donde se da a conocer las sanciones a los jueces.

El Pleno del INAI modificó la respuesta del Consejo de la Judicatura Federal y le instruyó realizar una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.

¿Qué pasó con el Consejo de la Judicatura?

Un ciudadano solicitó el listado detallado de las sanciones a jueces y magistrados por faltas graves y no graves, como pueden ser el apercibimiento público y privado, la amonestación pública y privada, la suspensión, la destitución, la inhabilitación y las sanciones económicas, entre otras. 

Lee: INAI ordena a Comisión Nacional de Búsqueda publicar información sobre personas localizadas; señala que datos están incompletos

En su momento, el CJF respondió que la norma establece que los registros de las sanciones por responsabilidades administrativas no graves no serán públicas. 

Sin embargo, el ciudadano se quejó ante el INAI por la entrega incompleta de la información. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INAI
jueces
magistrados
sanciones
transparencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...