Home
>
Política
>
Juez que solicitó al Tribunal Electoral nombrar a magistrados faltantes cancela su demanda contra el órgano
Juez que solicitó al Tribunal Electoral nombrar a magistrados faltantes cancela su demanda contra el órgano
Sesión en el Tribunal Electoral. Foto: Cuartoscuro.
4 minutos de lectura

Juez que solicitó al Tribunal Electoral nombrar a magistrados faltantes cancela su demanda contra el órgano

La demanda para nombrar a los magistrados faltantes se canceló debido a que la organización desistió de seguir con el procedimiento contra el Tribunal Electoral.
10 de julio, 2024
Por: Alfredo Maza

El juez Rodrigo de la Peza López, que solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) nombrar a sus dos magistrados faltantes, canceló de manera definitiva la demanda de amparo promovida en su contra por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos. 

De acuerdo con expedientes judiciales, el caso se canceló debido a que la organización desistió de forma expresa de seguir con el procedimiento contra el órgano electoral. 

La importancia del caso radicaba en que con esta resolución el juez ordenaba definir la sexta magistratura del Tribunal Electoral, necesaria para calificar la elección presidencial de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México. 

tribunal electoral magistrados
Sesión en el Tribunal Electoral. Foto: Cuartoscuro.

En su resolución original, el juez De la Peza, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional a la organización para que la Sala Superior del Tribunal Electoral designara en un plazo no mayor a 24 horas a los dos magistrados que hacen falta para integrar por completo al organismo electoral. 

La noticia la dio a conocer el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión, quien aseguró que lo hecho por el juez era indebido y violaba la Constitución, con lo que inició la tensión en torno a la calificación presidencial. 

“En una intromisión indebida, el juez viola el Art. 99 de la Constitución y el 167 de la Ley Orgánica de ese Poder. El Tribunal Electoral es la máxima autoridad jurisdiccional y dispone de autonomía e independencia”, escribió el senador en su cuenta de X, antes Twitter. 

Magistrados del Tribunal Electoral y Gobierno toman medidas

Ante esta situación, las y los magistrados del Tribunal Electoral se reunieron de emergencia el lunes 1 de julio de 2024, encuentro en el que decidieron proceder penalmente en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR), al considerar que el juzgador no tenía competencia para imponer en su contra medidas cautelares en materia electoral. 

“El TEPJF rechaza de manera categórica el infundado actuar del referido Juez de Distrito al pretender imponer, por encima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley orgánica y el propio reglamento, las determinaciones que, para el adecuado funcionamiento de este órgano, competencialmente atañen exclusivamente a la Sala Superior”, señaló el Tribunal Electoral mediante un comunicado

A esta medida también se sumó la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, que anunció que solicitaría juicio político en contra del juez Rodrigo de la Peza, al asegurar también que lo hecho por el juzgador violó la Constitución. 

“El día de hoy solicitaremos su juicio político por violar la constitución. Es evidente que actúa por consigna”, escribió Alcalde en su cuenta de X

Luisa María Alcalde anuncia solicitud de juicio político
Luisa María Alcalde anuncia solicitud de juicio político| Foto: @LuisaAlcalde

El Gobierno Federal concretó su petición de juicio político contra Rodrigo de la Peza al presentar su solicitud formal ante la Cámara de Diputados y asegurar que “sus decisiones han estado cargadas de sesgos y excesos que han sido denunciados públicamente, pero no atendidos por el órgano de control del Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura Federal”. 

Por eso se acude al poder donde reside la representación popular, y que sean las diputadas y diputados quienes determinen si ha existido en sus decisiones un ejercicio excesivo de facultades o invasión de competencias de otros poderes o autoridades; como su reciente intromisión en asuntos de jurisdicción exclusiva del Tribunal Electoral”, escribió Alcalde Luján

Entérate: Gobierno federal concreta petición de juicio político contra juez que pidió nombrar a magistrados del Tribunal Electoral

De esta forma, la secretaria volvió a hacer referencia a la propuesta de reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero de 2024 ante el Congreso de la Unión, conocido como Plan C, por la que busca que todas las personas juzgadoras, magistradas y ministras del Poder Judicial de la Federación sean elegidos mediante voto popular

amlo presidente norma piña corte poder judicial confianza encuesta ocde
Foto: Cuartoscuto/Archivo

Finalmente, el jueves 4 de julio de 2024, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México revocó la suspensión provisional otorgada por el juez Rodrigo de la Peza al considerar que la Sala Superior tiene hasta el 6 de septiembre para calificar la elección, “de tal modo que no se advierte un daño inminente porque ahora la Sala no esté integrada por el mínimo de seis”. 

Ante esta situación, el presidente López Obrador consideró que ya no es necesario llevar a juicio político a De la Peza, por lo que adelantó que retirarían su petición al Congreso de la Unión. En tanto, el Tribunal Electoral no ha informado si continúa o no con el procedimiento judicial emprendido en contra del juzgador ante la FGR

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
magistrados
Tribunal Electoral
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...