
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que México analizará los posibles impactos del nuevo arancel general del 10% anunciado este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Veamos primero qué medidas va a tomar para poder nosotros determinar de qué manera puede afectar a nuestro país”, dijo Ebrard.
Durante una conferencia de prensa tras la primera sesión ordinaria del Comité Promotor de Inversiones en Querétaro, Ebrard solicitó “prudencia” y actuar “con sangre fría” para poder determinar los efectos del nuevo arancel anunciado por el mandatario estadounidense.
“Lo que aconsejaría es prudencia, ¿por qué?, porque acaba de hacer una conferencia de prensa el presidente de los Estados Unidos. Entonces, lo primero que tenemos que hacer es actuar, como ha dicho la presidenta Sheinbaum, con sangre fría”, declaró.

Respecto a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre los aranceles, el secretario recordó que “la mayor parte de nuestras exportaciones no tiene esas cargas”, por lo que el fallo no aplica a la mayoría de las medidas arancelarias.
“En México, el 85% de lo que nosotros exportamos no tiene aranceles. Los aranceles que tenemos sobre vehículos, sobre acero y aluminio dependen de otro principio legal”, explicó.
Agregó que se deberá esperar alrededor de tres días para conocer de qué manera afectará al país y cuáles son las medidas específicas que el gobierno estadounidense decidió tomar.
“Hablaremos muy pronto; en tres, cuatro días yo les podré decir: así quedó, estas son las normas que sacaron y de qué manera México se protegió de todo este cambio en las reglas”.
“De todas maneras, yo la semana que entra tendré y tengo visita a Estados Unidos. Entonces, podré confirmar ya con más precisión si permanecemos más o menos igual o hay algún cambio”, concluyó.
El secretario de Economía recordó que este año se revisará el tratado de libre comercio y destacó que su pronóstico es que “vamos a salir adelante”, dado el tamaño del negocio entre México y Estados Unidos.
“Solamente tengan presente que nosotros somos el principal exportador de Estados Unidos, número uno. Y también somos el principal comprador de Estados Unidos”, detalló.

Aseguró que el próximo año México “saldrá adelante” debido a la “fuerza que tiene el comercio” en ambos países.
“El 12% del producto interno bruto de Estados Unidos está relacionado con lo que sucede en nuestro comercio, 12%. Gigante, eso nunca lo habíamos tenido, la historia”, enfatizó.