Home
>
Política
>
El PRI busca cerrar la renovación de su dirigencia a una elección de 600 consejeros
El PRI busca cerrar la renovación de su dirigencia a una elección de 600 consejeros
Partido Revolucionario Institucional (PRI). Foto: Cuartoscuro
3 minutos de lectura

El PRI busca cerrar la renovación de su dirigencia a una elección de 600 consejeros

El proceso de renovación de la dirigencia del PRI, en el que Alejandro Moreno podría reelegirse, se haría a través de una asamblea de consejeros y consejeras, según el acuerdo que los priistas votarán hoy por la noche.
10 de julio, 2024
Por: Alexis Ortiz

El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca que el proceso de renovación de su dirigencia nacional, con el que podría reelegirse Alejandro Moreno, político conocido como “Alito”, quede en manos de una asamblea formada por unos 600 consejeros y consejeras, en la que su actual presidente tiene una amplia mayoría.

Esta noche el Consejo Político Nacional del PRI llevará a cabo su LXX Sesión Extraordinaria, en la que pondrá a votación un acuerdo para que la renovación de su dirigencia nacional se lleve a cabo mediante una asamblea de consejeras y consejeros, dejando de lado la posibilidad de que millones de militantes del partido puedan participar en el proceso, como ocurrió hace cinco años.

El acuerdo que se pondrá a votación justifica que el método de asamblea de consejeros y consejeras “fomenta la participación de la militancia por conducto de sus representantes integrados en el Consejo Político Nacional, con representatividad nacional territorial; así como de las y los afiliados en los sectores, organizaciones, organismos especializados y organizaciones adherentes”.

En caso de que este acuerdo se apruebe, la convocatoria para renovar la dirigencia del PRI ya tendría que tomar en cuenta la reforma al artículo 178 de los Estatutos del partido, con la que se permite a Alejandro Moreno buscar su reelección como presidente nacional de la formación tricolor incluso por otros ocho años.

debacle pri perdida de votos congreso
Alejandro Moreno, dirigente del PRI. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La reforma a los Estatutos del PRI se concretó el pasado domingo 7 de julio, cuando la 24 Asamblea Nacional del partido concretó que el presidente nacional y la secretaria general del partido se pueden reelegir para hasta tres periodos consecutivos de cuatro años.

En el caso de Alejandro Moreno, su gestión como presidente nacional del PRI comenzó 2019. Luego, con una modificación a los Estatutos, se permitió que su presidencia se extendiera un año más, hasta 2024. Y ahora el líder nacional puede aspirar a permanecer en su cargo hasta el 2028, e incluso en un tercer periodo hasta 2032.

Reelección de Alejandro Moreno ahora en proceso cerrado

El método de una asamblea de consejeros y consejeras contrasta con el proceso con el que Alejandro Moreno ganó en 2019 la dirigencia nacional.

Hace casi cinco años, el PRI eligió el método de renovación de dirigencia por medio del voto de los militantes. En aquella ocasión, el líder priista obtuvo un millón y medio de apoyos y arrasó en las votaciones de 2019, pues sus contrincantes más cercanos no pudieron superar ni siquiera los 200 mil apoyos de los militantes.

Sin embargo, en esta ocasión la militancia no tendría la oportunidad de participar con su voto y la posible reelección de Alejandro Moreno se concretaría en una asamblea en la que participarían unos 600 priistas, muchos de ellos allegados a él.

Rubén Moreira señala que Alejandro Moreno no tiene competidores

Rubén Moreira, coordinador de los diputados federales del PRI, expresó su apoyo a la reelección de Alejandro Moreno, además de asegurar que dentro del partido no hay ningún otro integrante que le pueda disputar la dirigencia.

“No veo que tengan posibilidades”, respondió Moreira respecto a la probabilidad de que otros priistas puedan ganar una elección interna por la dirigencia nacional.

También lee | Marko Cortés y Alejandro Moreno descartan renuncia a PAN y PRI tras resultados de elecciones; se apegarán a procesos de relevo

En una entrevista en el Senado de la República, Moreira, quien es parte de los colaboradores cercanos del actual dirigente, expresó que si dentro del PRI hay opositores a la reelección de Alejandro Moreno “pues que se presenten, que se presenten a jugar. ¿A poco no tienen gente para jugar?”.

El coordinador de los diputados priistas aseguró que en el proceso interno del PRI habrá piso parejo para quienes quieran participar por la dirigencia nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alejandro Moreno
partidos politicos
PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...