close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Por Un Mundo Sin Fronteras
Por Por Un Mundo Sin Fronteras
Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que t... Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que trabaja para contribuir al cambio de las condiciones en las cuales ocurren las migraciones internacionales y el asilo, a fin de que estos se den en un marco de plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes internacionales, solicitantes de asilo, refugiados y sus familiares. Síguela en Twitter @SinFronteras_1 (Leer más)
Clases de español para vivir
Sin Fronteras IAP cuenta con un programa de español básico para personas migrantes, donde además de la gramática, el proceso de enseñanza aprendizaje incluye las cuatro habilidades de la lengua (hablar, escuchar, escribir y leer)
Por Andrés Alberto Hernández
16 de septiembre, 2019
Comparte

Actualmente en el Mundo, debido a la Globalización, hablar más de un idioma es fundamental para cualquier profesión. Según el Instituto Cervantes, en el mundo hay más de 21 millones de estudiantes de español. Debido a ofertas de trabajo o a atractivos programas de posgrado, hoy en día México es un país al que llegan muchos extranjeros a trabajar y/o estudiar temporalmente, y en algunos casos a vivir permanentemente ya que terminan enamorados de nuestro país, sus costumbres, tradiciones y cultura.

Imagina que eres un estudiante o profesional extranjero que quiere estudiar un posgrado o trabajar en México. Al llegar cuentas con los recursos para pagar renta, comida, transporte, etc. Tienes los recursos, el tiempo y la energía suficiente para iniciar un curso de español para extranjeros con el objetivo de comunicarte y adaptarte al país y, si todo marcha bien, asistes regularmente. Te toma entre 4 y 6 meses cursar el nivel básico -un curso completo toma aproximadamente año y medio en el Centro de Estudios Para Extranjeros de la UNAM (CEPE UNAM, 2019). Esto aunado a que lo estudias y prácticas en un país hispanoparlante facilita las cosas.

Ahora imagina que eres una persona migrante, que sale de su país de origen debido a una situación que pone en riesgo su vida (desastre natural, guerra, persecución política, religiosa, etc.). Llegas a un país donde no conoces la lengua, las costumbres ni las tradiciones y es difícil comunicarse incluso para las situaciones más sencillas como comprar alimento o agua. En esta situación aprender la lengua del país receptor es una cuestión vital. Sin el dominio de esa lengua, es muy difícil buscar y encontrar empleo, estudiar, enfrentar el choque cultural, conocer, solicitar y ejercer derechos, y enfrentar situaciones elementales de la vida cotidiana.

Sin Fronteras IAP cuenta con un programa de español básico para personas migrantes, donde además de la gramática, el proceso de enseñanza aprendizaje incluye las cuatro habilidades de la lengua (hablar, escuchar, escribir y leer). En este curso el estudiante aprende a enfrentar situaciones de la vida diaria para personas migrantes como dar y recibir información personal, comprar algo en una tienda, buscar y encontrar empleo, rentar una vivienda, etc. El programa se adapta a las necesidades de las personas migrantes, ya que debido a su situación, algunas de ellas no pueden asistir regularmente al curso.

Muchos alumnos encuentran trabajo una vez que han aprendido el español básico y se sienten cómodos y seguros para iniciar la búsqueda de empleo. Algunos de ellos siguen asistiendo al curso en sus días de descanso una o dos veces por semana. Algunos otros terminan el curso completo que ofrece Sin Fronteras IAP y continúan asistiendo para aprender temas que son de su interés o reforzar otros. Algunos más comienzan o retoman sus estudios universitarios en México. Los más avanzados y regulares obtienen una beca para estudiar español para extranjeros en el CEPE UNAM, centro que tiene un convenio con Sin Fronteras para otorgar este tipo de becas.

Si conoces a una persona migrante háblale del curso de español de Sin Fronteras o haz una donación para seguir apoyándole.

 

* Andrés Alberto Hernández Castillo es profesor de español en Sin Fronteras IAP (@Sinfronteras_1).

 

Referencias

CEPE, 2019. Cursos de español. Página Web recuperada el día 08 de septiembre de 2019 aquí.

Instituto Cervantes, 2018. Sala de Prensa. 577 millones de personas hablan español, el 7,6 % de la población mundial. Página Web recuperada el día 08 de septiembre de 2019 aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.