close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Por Un Mundo Sin Fronteras
Por Por Un Mundo Sin Fronteras
Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que t... Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que trabaja para contribuir al cambio de las condiciones en las cuales ocurren las migraciones internacionales y el asilo, a fin de que estos se den en un marco de plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes internacionales, solicitantes de asilo, refugiados y sus familiares. Síguela en Twitter @SinFronteras_1 (Leer más)
El “aseguramiento” de las personas migrantes, eufemismo constante en la política migratoria de México
La emisión de miles de tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias a aquellas personas que accedieron a permanecer en procedimientos de asilo en los estados del sur, fue reconsiderada en razón de las presiones ejercidas al gobierno mexicano por el presidente estadounidense Donald Trump.
Por Ximena Suárez de la Cruz
9 de septiembre, 2019
Comparte

Poco se ha dicho en últimos días respecto de la política migratoria iniciada por este nuevo gobierno, en razón del Primer Informe de Gobierno presentado por el presidente López Obrador el pasado domingo 1º de septiembre en Palacio Nacional.

Pocos parecen recordar las dinámicas y presiones particulares que enfrentaron los gobiernos (federal, estatales y municipales), organizaciones de la sociedad civil, albergues, organismos autónomos e internacionales de derechos humanos, y en general la población mexicana, a partir del ingreso a territorio nacional de miles de personas migrantes en las denominadas “Caravanas”.

Poco o casi nada parece recogerse en medios nacionales respecto de la política migratoria por este nuevo gobierno, misma que pretendió continuar con la estrategia iniciada por el gobierno de Peña Nieto con el Plan “Estás en tu Casa”1, para luego pretender respetar de forma contenida los derechos humanos de los miles de personas en situación de movilidad que ingresaban, transitaban y decidían permanecer en México. Pronto la emisión de miles de tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias a aquellas personas que accedieron a permanecer en procedimientos de Asilo en los estados del sur2, fue reconsiderada en razón de las presiones ejercidas al gobierno mexicano por el presidente estadounidense Donald Trump, reemplazando ahora la estrategia con un nuevo plan: el Plan “Quédate en México”3, mismo que se acompañó con el despliegue de una Guardia Nacional cuestionada por gran parte de la opinión pública, hasta en tanto la sociedad mexicana se percató que el despliegue de este contingente era destinado a contrarrestar los flujos migratorios que pretendían llegar a los Estados del norte, y no a población mexicana.

En efecto, podemos considerar que en muchos momentos esta política ha sido por demás errática y experimental. No obstante, es visible también que los vicios de la política migratoria en México han permanecido como piezas inamovibles de estos cambios de estrategia en materia migratoria, entre ellos: la detención (también llamado el “aseguramiento”) de personas migrantes a lo largo de territorio nacional, una medida que se mantiene como una práctica recurrente por un número importante de las autoridades que forman parte del Instituto Nacional de Migración frente a los retos en materia de migración presentes en los últimos años.

Tan sólo de enero a junio de 2019 se detuvo a un total de 108,503 personas migrantes4 (84% de estas, provenientes de países de Centroamérica)5, 32,507 niños, niñas y adolescentes.

En este sentido, el tema de la detención de personan migrantes continúa siendo demandante para organizaciones de la sociedad civil preocupadas por las necesidades y respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, apátridas, solicitantes de asilo, refugiadas, beneficiarias de protección complementaria y desplazadas en México.

En este punto, no puede dejar de señalarse la responsabilidad del poder Ejecutivo a nivel federal por la continuidad de esta política migratoria que privilegia la detención como principal desestimulo de la migración hacia nuestro país. Apuntar aquí que sea su referencia como “presentación”, “alojamiento”, “aseguramiento”, “estancia” o cualesquiera otras formas empleadas en la legislación nacional y por las autoridades, lo cierto es que con el empleo de estos eufemismos se ha buscado eludir el cuestionamiento inherente a la justificación misma de la privación a la libertad de las personas en contexto de movilidad.

Como lo ha manifestado recientemente el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, resulta particularmente preocupante “la aplicación de la detención automática de solicitantes de asilo y personas migrantes en situación irregular, incluidos los niños acompañados o no, en las denominadas Estaciones Migratorias”6; una situación que se adelanta se somete a discusión de los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta misma semana, respecto del amparo en Revisión 275/2019 litigado por la Clínica de Acción Legal Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

Si bien esta Sala de la Suprema Corte tiene la oportunidad de poner fin a las revisiones migratorias basadas en el físico de las personas y por el hecho de “parecer extrajeras”, se apunta también la oportunidad que tienen enfrente los Ministros de esta Sala de este máximo tribunal para revisar la constitucionalidad de la detención indiscriminada de las personas migrantes y aquéllas con necesidad de protección internacional.

Una oportunidad importante para que el Poder Judicial pueda asumir su papel garante de los derechos humanos al pronunciarse respecto de la violación a uno de los derechos humanos más importantes para toda persona: el de libertad personal, partiendo que toda detención es arbitraria cada vez que no se cumplen con los criterios mínimos de necesidad, razonabilidad, proporcionalidad y excepcionalidad.

Una oportunidad invaluable para este órgano de justicia quien puede nuevamente reenfocar la política migratoria de nuestro país, de una forma garante y protectora de los derechos humanos de todas y todos.

* Ximena Suárez de la Cruz es Abogada de Defensoría de Sin Fronteras IAP (@Sinfronteras_1).

 

Para saber más sobre el tema, consultar informe “Detenciòn sin Excepción”.

 

1 Cfr. Comunicado conjunto SEGOB-SRE, “El Presidente Enrique Peña Nieto anuncia el Plan “Estás en tu casa” en apoyo a los migrantes centroamericanos que se encuentran en México”, 26 de octubre de 2018. Disponible aquí.

2 Cfr. Instituto Nacional de Migración, “Entrega de Tarjetas por Razones Humanitarias”, 08 de febrero de 2019, disponible aquí.

3 Ver. PARÍS Pombo, Dolores, “Qué significa el programa “Quédate en México” y en qué difiere de “México como tercer país seguro”, Boletín de la Dra. Dolores París Pombo, El Colegio de la Frontera Norte, disponible aquí.

Unidad de Política Migratoria, “Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, según continente, país de nacionalidad y entidad federativa, enero-junio de 2019”, Boletín Mensual de Estadísticas migratorias. Síntesis 2019, III. Extranjeros presentados y devueltos 2019, disponible aquí.

5 Importante tener en cuenta aquí que un total de 71,376 personas fueron devueltas a sus países de origen, ya sea a partir de un proceso de deportación o un retorno asistido. Cfr. Unidad de Política Migratoria, “Eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana, según entidad federativa y tipo de resolución, 2019”, Boletín Mensual de Estadísticas migratorias. Síntesis 2019, III. Extranjeros presentados y devueltos 2019, disponible aquí.

6 Cfr. Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas, “Observaciones finales sobre los informes periódicos 18ᵒ a 21ᵒ combinados de México*”, CERD/C/MEX/CO/18-21, 29 de agosto de 2019, disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.