El requisito de visa no es la respuesta al éxodo venezolano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Por Un Mundo Sin Fronteras
Por Sin Fronteras
Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que t... Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que trabaja para contribuir al cambio de las condiciones en las cuales ocurren las migraciones internacionales y el asilo, a fin de que estos se den en un marco de plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes internacionales, solicitantes de asilo, refugiados y sus familiares. Síguela en Twitter @SinFronteras_1 (Leer más)
El requisito de visa no es la respuesta al éxodo venezolano
El requisito de visa del Estado mexicano a las personas venezolanas no frena a quienes huyen de su país y sí les obliga a valerse de medios que ponen en riesgo su vida.
Por Sin Fronteras
27 de enero, 2022
Comparte

En septiembre de 2021, el youtuber Luisito Comunica publicó un controvertido video que muestra el departamento que compró en Anzóategui, Venezuela. El precio del departamento no rebasó los $500,000 pesos mexicanos y lo recibió completamente amueblado; el youtuber asumió que a las personas propietarias les urgía salir y por eso vendieron la casa como estaba… para él fue un excelente trato.

Lo anterior no es raro en Venezuela. Hasta el 2022 más de 6 millones de personas venezolanas han emigrado del país, muchas de ellas gracias al dinero obtenido al vender, rematar o casi regalar el patrimonio que mucho esfuerzo les costó tener. La urgencia por salir de Venezuela no es un capricho, es la respuesta a la situación de vida insostenible prevaleciente en el país.

Precisamente algunas de las personas que huyen de Venezuela han ingresado a México, en donde pueden ejercer el derecho a pedir asilo una vez que pisan territorio nacional. Sin Fronteras ha acompañado a decenas de personas venezolanas que viajan a México para pedir asilo y, meses después, logran ser reconocidas como refugiadas e integrarse al país.

Lo anterior era posible porque las personas venezolanas podían ingresar sin visa a México siempre que la estancia fuera hasta por 180 días naturales y que no realizaran actividades remuneradas en el país; pero a partir del “Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de Visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas”, todas las personas venezolanas deben tener una visa de visitante para ingresar a México, incluso aquellas que huyen de Venezuela porque su vida, seguridad y libertad están en peligro.

Además, cabe aclarar que la visa de visitante no protege a las personas que huyen de su país de origen, pues su naturaleza es permitir el ingreso a México, pero asegurarse de que la persona saldrá cuando concluya la autorización otorgada. Asimismo, por los requisitos que se deben acreditar, su obtención es inalcanzable para un buen número de personas venezolanas, sobre todo de las refugiadas.

En específico, para obtener la visa de visitante la persona debe demostrar que tiene arraigo en Venezuela, por ejemplo, mediante escrituras públicas de propiedades, o demostrar que tiene solvencia económica. Sin embargo, ¿cómo podrá demostrar arraigo una persona o familia que ha rematado sus pertenencias para lograr su salida de Venezuela? ¿Y cómo se demuestra solvencia económica cuando es precisamente la falta de recursos y servicios lo que aqueja al país venezolano?

Es decir, el sistema de visado es inútil si no se adapta, e incluso ignora, a las necesidades de la población. Por ende, esta decisión del Estado mexicano vulnera a las personas venezolanas refugiadas y, por la experiencia con otras nacionalidades, se puede afirmar que el requisito de visa no frena a las personas que huyen de su país, por el contrario, las obliga a valerse de medios que ponen en riesgo su vida.

* Diana Villamar Ramírez es subcoordinadora del Área Legal de Sin Fronteras (@Sinfronteras_1).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.