Por un nuevo tiempo de utopías: Día Internacional de la Paz 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Por Un Mundo Sin Fronteras
Por Sin Fronteras
Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que t... Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que trabaja para contribuir al cambio de las condiciones en las cuales ocurren las migraciones internacionales y el asilo, a fin de que estos se den en un marco de plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes internacionales, solicitantes de asilo, refugiados y sus familiares. Síguela en Twitter @SinFronteras_1 (Leer más)
Por un nuevo tiempo de utopías: Día Internacional de la Paz 2022
En este país lleno de carpetas de investigación sin resolver, de fosas clandestinas, hoy más que nunca es urgente imaginar, crear y fortalecer comunidades solidarias, utópicas.
Por Tamara Aranda
20 de septiembre, 2022
Comparte

Desde hace algunas décadas, como una herencia de la Guerra Fría, las distopías se han convertido en parte cotidiana de la cultura popular. Desde clásicos literarios como Un mundo feliz y El cuento de la criada (adaptado en formato de serie en 2017), hasta películas y series como Blade runner, Mad Max y Black Mirror, las narrativas sobre futuros apocalípticos, con la instauración de regímenes totalitarios y el desarrollo de la vida en entornos de violencia extrema, nos resultan más cercanos y verosímiles que contexto de paz, en gran medida porque nuestras realidades se han tornado terriblemente similares a las que leemos y/o vemos en pantalla.

El 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, el cual se acompaña con una jornada de 24 horas de no violencia y alto al fuego. Este año, desde la Asamblea General de las Naciones Unidas, se promueven la erradicación del racismo y la construcción de paz, entendida como la creación de entornos que permitan el pleno desarrollo de las y los miembros de la sociedad. 1 En este sentido, en un contexto internacional marcado por la guerra en Ucrania, el auge de las ultra derechas y los discursos de odio, así como la tendencia global de externalización de las fronteras, 2 imaginar y construir sociedades de paz es una tarea urgente.

En México, la migración es un tema de seguridad nacional, por lo que las Fuerzas Armadas pueden intervenir en apoyo a las tareas del Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, las personas con necesidades de protección internacional también son afectadas por esta política migratoria, ya que muchas de ellas son devueltas a sus países a pesar del riesgo de ser alcanzadas por su agente persecutor, o bien son detenidas y llevadas a Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales donde se les persuade de no pedir asilo o no se les informa sobre el procedimiento. Aunado a esto, se proyecta que con el paso de la Guardia Nacional de un mando civil al de la Secretaría de la Defensa Nacional, esta corporación de origen civil y naturaleza castrense continuará sumando acciones en favor de las políticas restrictivas de la presente administración y, como ha sido la tendencia desde 2019 hasta la fecha, actuando con total impunidad. 3

Asimismo, en el marco del Día Internacional de la Paz 2022 y el llamado de las Naciones Unidas a la eliminación del racismo, es importante señalar el racialismo encarnado en el INM, el cual implementa perfilamientos raciales como una práctica constante en los operativos móviles realizados en carreteras, donde los agentes determinan, con base en prejuicios raciales, si una persona es mexicana o no y, por lo tanto, si debe ser revisada. La Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha posicionado al respecto, declarando que estas acciones vulneran el derecho a la igualdad y la no discriminación; sin embargo, la práctica continúa. 4

En este país lleno de carpetas de investigación sin resolver, de fosas clandestinas, en este “México mágico” que en ocasiones parece más una distopía o aquel país surrealista del que habló Salvador Dalí (o eso se dice), hoy más que nunca es urgente imaginar, crear y fortalecer comunidades solidarias, utópicas. Aprendamos de la capacidad que las personas migrantes y sujetas de protección internacional tienen para reconstruir sus vidas en los países de acogida, su voluntad para tejer nuevos lazos, crear nuevos vínculos y formar nuevas familias. Soñemos, construyamos hoy. Por un nuevo tiempo de utopías que nos permitan crear ese futuro que todas y todos merecemos.

* Tamara Aranda es asistente de Comunicación de Sin Fronteras IAP (@SinFronteras_1).

 

 

1 Naciones Unidad, “Día Internacional de la Paz. 21 de septiembre”, en línea.

2 En este sentido, deben observarse las políticas de externalización del control fronterizo o “control a distancia” de Estados Unidos a México con el fin de frenar a personas solicitantes de asilo. Asimismo, es importante comprender que estas políticas dirigidas desde los países del norte global hacia los países “de tránsito” generan beneficios para ambos, que en el caso de México son importantes recursos económicos para cuerpos policiales y militares, así como para el INM. María Dolores París Pombo, “Externalización de las fronteras y bloqueo de los solicitantes de asilo en el norte de México”, en REMHU, Brasil, 30 (64), enero-abril 2022, en línea.

3 FJEED, “Bajo la Bota”, México, 2022, pp. 29-30, en línea.

4 Ibid., pp. 63-64.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.