close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Por Un Mundo Sin Fronteras
Por Por Un Mundo Sin Fronteras
Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que t... Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que trabaja para contribuir al cambio de las condiciones en las cuales ocurren las migraciones internacionales y el asilo, a fin de que estos se den en un marco de plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes internacionales, solicitantes de asilo, refugiados y sus familiares. Síguela en Twitter @SinFronteras_1 (Leer más)
Sé parte de la voz migrante
Hoy 244 millones de personas se encuentran fuera de su país de origen haciendo historia. En el día internacional del migrante tenemos que entender que migrar es como respirar, en nuestra naturaleza está el movernos y evolucionar, además es un derecho humano.
Por Por Un Mundo Sin Fronteras
18 de diciembre, 2018
Comparte

Por: María Fernanda Rivero Benfield

Cuando hablamos de México y de sus riquezas, seguro mencionamos su gastronomía, arquitectura, naturaleza. En muchas ocasiones terminamos diciendo que somos el país de los tacos, el tequila y el mariachi, y  si hablamos de cultura seguro mencionaremos a Frida Kahlo.

No hay tienda de suvenir mexicana donde no veamos su imagen, una digna representación de la belleza mexicana pero ¿qué hubiera pasado si su padre, Carl Wilhem Kahlo no hubiera llegado a vivir a México? y se hubiera quedado en Alemania, sin duda nuestra historia sería diferente.

¿Qué hubiera pasado si el cineasta Cuarón no hubiera salido de México a probar suerte? o si Alejandro González Iñarritú no hubiera llegado a Hollywood, quizás jamás hubiera logrado tener dos Oscar consecutivos y poner en alto el nombre de México.

Así, ejemplos como éste existen miles, hasta con el fútbol: ¿Cuántos futbolistas mexicanos le hemos regalado al mundo? y ¿Cuántos futbolistas extranjeros han llegado a México a hacer historia en nuestros equipos nacionales?

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), hoy 244 millones de personas se encuentran fuera de su país de origen haciendo historia; todos conocemos a una persona que ha migrado, incluso nosotros mismos lo hemos hecho, la mayoría provenimos de una familia que fue migrante, ya sea porque se encontraban en búsqueda de un mejor trabajo, calidad de vida, por estudios o porque estaban huyendo de una situación de riesgo.

Tenemos que tener claro que migrar es como respirar, en nuestra naturaleza está el movernos y evolucionar. Por ello, migrar es un derecho humano y justo el día de hoy conmemoramos a estas personas que por voluntad o por necesidad decidieron dejar todo y cambiar su vida.

El objetivo de este día es visibilizarlos y hacer que sus derechos cuenten, los derechos humanos tienen que ir más allá de las fronteras geopolíticas.

En un intento de alzar la voz de los migrantes y que nos demos cuenta que todos provenimos de una historia similar, invitamos a todos a ser parte de la campaña “Voz Migrante”. Que tiene como objetivo recolectar diversas voces que entonen canciones que hagan referencia a la migración, no se necesita ser profesional para mandar los audios. En Sin Fronteras creemos que justo de la diversidad nace la riqueza.

Las personas interesadas tendrán que enviar su audio del 18 de diciembre al 2 de enero de 2019 a [email protected] y con estos audios se hará un video que lanzaremos en redes. Los invitamos a ser parte de la voz migrante y luchar por un mundo sin fronteras.

 

* María Fernanda Rivero Benfield es coordinadora de Comunicación de Sin Fronteras

 

@Sinfronteras_1

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.