close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Por Un Mundo Sin Fronteras
Por Por Un Mundo Sin Fronteras
Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que t... Sin Fronteras es una organización civil mexicana, laica, apartidista y sin fines de lucro, que trabaja para contribuir al cambio de las condiciones en las cuales ocurren las migraciones internacionales y el asilo, a fin de que estos se den en un marco de plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes internacionales, solicitantes de asilo, refugiados y sus familiares. Síguela en Twitter @SinFronteras_1 (Leer más)
Viene el nuevo éxodo, ¿habrá congruencia?
La llegada de la caravana migrante procedente de Honduras será la prueba para el nuevo gobierno, que deberá empatar sus dichos con sus acciones, tanto el ámbito interno como en sus relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica.
Por Por Un Mundo Sin Fronteras
19 de enero, 2019
Comparte

Por: Ana Saiz (@anasaizv)

No es fácil dejar todo atrás y unirse a una caravana. Para muchas personas ésta es una decisión, no sólo llena de valentía y determinación, sino de vida o muerte.

Resulta bastante alentador escuchar de la voz del subsecretario Alejandro Encinas un discurso radicalmente diferente con respecto de la política migratoria. Según sus palabras, para este gobierno el eje rector será el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes, oportunidades para quienes consideren que México puede ser su destino y trato digno de aquellos que decidan sólo transitar por nuestro país.

En contraste con lo sucedido en la administración anterior y según se dio a conocer el pasado 16 de enero frente a más de un ciento de organizaciones de la sociedad civil organizada, existe un plan para recibir a la siguiente caravana que viene de Honduras trazado desde la Coordinación Nacional de Protección Civil -instancia completamente ausente durante las caravanas anteriores- a pesar de haber denunciado una situación de emergencia humanitaria.

Otra novedad es la voluntad de articular esfuerzos de las distintas dependencias como son el Instituto Nacional de Migración, las secretarías del Bienestar, Trabajo y de Salud, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y la sociedad civil organizada.

La situación descrita contrasta con lo que sucede en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Incluso antes de la toma de posesión del presidente López Obrador se anunciaron en la prensa negociaciones en el tema migratorio con la administración del presidente Trump, encabezadas por el propio canciller Marcelo Ebrard. Sin dar a conocer detalles se dejan ver acciones de contención, de permanencia en México, en perjuicio de las personas afectadas y en flagrante violación al derecho norteamericano y al derecho internacional para que los solicitantes de asilo en los Estados Unidos esperen su resolución en nuestro país -espera que puede durar años-. Tendremos que ver la evolución en los próximo encuentros anunciados por la Embajadora de México en EU a finales de enero.

La precaria posición de Honduras en temas políticos y de seguridad nos obliga a pensar que muchas de estas personas se encuentren huyendo de distintos riesgos inminentes y por lo tanto tienen derecho a solicitar asilo o protección internacional en el país donde decidan que pueden encontrarse seguras, y esto puede significar que no sea necesariamente en México, sino que busquen llegar a los Estados Unidos.

Mientras esto sucede, el nuevo éxodo avanza; su llegada será la prueba para el nuevo gobierno que deberá empatar sus dichos con sus acciones, tanto el ámbito interno como en sus relaciones con los Estados Unidos de Norteamérica.

 

* Ana Saiz es Directora General de Sin Fronteras IAP (@Sinfronteras_1).

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte