Alianza Cívica, 16 años construyendo ciudadanía activa - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Alianza Cívica, 16 años construyendo ciudadanía activa
Por Alianza Cívica
24 de febrero, 2011
Comparte

Por Angélica Pineda Bojórquez, responsable del Área de Comunicación y Visibilidad Institucional

La lucha entre las corrientes del  Partido de la Revolución Democrática ha pretendido poner en el ojo del huracán político a Alianza Cívica y al presidente de esta organización, Rogelio Gómez Hermosillo.

Lo anterior luego de que el fin de semana pasado, Andrés Manuel López Obrador amenazara con separarse del PRD si se concretaba la realización de una consulta para que los mexiquenses dijeran si apoyan una alianza PAN-PRD hacia las elecciones del Estado de México.

Al manifestar su desacuerdo con la consulta, López Obrador señaló: “Ya les puedo dar el nombre de la empresa que va a hacer la consulta. Se llama Alianza Cívica, que fue contratada por Los Pinos y Calderón y que en el pasado trabajó con Vicente Fox” (El Universal, 20 de febrero de 2011).

En su descalificación de la consulta, AMLO pretendió desconocer los 16 años de labor de Alianza Cívica a favor de la democracia y de la construcción de ciudadanía activa.

Alianza Cívica es una organización ciudadana, plural, independiente de gobiernos y partidos políticos, surgida en 1994 por el acuerdo de redes de organizaciones civiles nacionales con el objetivo de lograr procesos electorales confiables.

Con la finalidad de dar cumplimiento a tal objetivo, Alianza Cívica ha observado seis procesos electorales federales y más de 50 locales, ha participado en la elaboración y seguimiento de agendas ciudadanas nacionales y locales; en la incidencia en políticas públicas; en la vigilancia de los gobiernos; en la lucha contra la compra y coacción del voto ciudadano; en la defensa de las reglas democráticas y universales para los puestos de elección popular, logrando colocarse como interlocutora del poder desde la sociedad con presencia nacional, capacidad de incidencia y credibilidad.

Valga lo anterior para comprender por qué los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática contactaron a Alianza Cívica y a Propuesta Ciudadana (ésta última presidida por Sergio Aguayo), para que se encargaran de la organización logística de la consulta en el Estado de México.

Pero abona también a esa confiabilidad la experiencia acumulada por Alianza Cívica tras 15 años realizando consultas ciudadanas, entre las que destacan: la llevada a cabo en 1995 para que los mexicanos se manifestaran sobre el juicio político a Carlos Salinas de Gortari; la Zapatista, efectuada en 1996 a solicitud del EZLN, para que la ciudadanía se pronunciara en torno al regreso a la vida civil del Ejército Zapatista; y la efectuada en 2008 para que los ciudadanos dijeran si estaban a favor o en contra de la privatización de PEMEX, por mencionar algunas. De hecho, la consulta sobre PEMEX tuvo una participación de más de un millón de personas, lo que le valió el reconocimiento del mismo que ahora dice desconocer la trayectoria de Alianza Cívica.

Pero no sólo Andrés Manuel López Obrador puso en duda la probidad de Alianza Cívica; también lo hizo Dolores Padierna, cabeza de la corriente Izquierda Democrática Nacional, quien consideró un error que se eligiera a Rogelio Gómez Hermosillo, en su calidad de presidente de Alianza Cívica, para organizar la parte técnica de la consulta porque según Padierna, “es un foxista convencido que no solo operó Oportunidades de forma corporativa sino que operó parte del fraude contra Andrés Manuel en 2006” (El Universal, 23 de febrero de 2011).

Estas graves acusaciones fueron lanzadas sin ninguna prueba ni fundamento., lo que ha tenido como respuesta pronunciamientos en sus respectivos espacios de periodistas destacados como Miguel Angel Granados Chapa, Salvador Camarena y el propio Sergio Aguayo, deslindando tanto a Alianza Cívica como a Rogelio Gómez Hermosillo de actuaciones y filias partidistas, ajenas al interés ciudadano.

Y precisamente la condición presentada por Alianza Cívica y por Propuesta Ciudadana para participar en la consulta en el Estado de México fue el pleno respeto panista y perredista  a la autonomía de ambas agrupaciones civiles en la organización logística. En tal sentido, un principio que regirá esta consulta -como ha ocurrido con otras realizadas anteriormente- será la transparencia en todas las etapas organizativas, así como garantizar a los habitantes del Estado de México que puedan manifestar libremente y en secreto su opinión en torno a una posible alianza PAN-PRD hacia las elecciones del 4 de julio. Ése es y seguirá siendo el compromiso de Alianza Cívica y de Propuesta Ciudadana para seguir alentando la participación ciudadana en los asuntos públicos de trascendencia para nuestro país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts