¡Alto al contrabando de armas! Y la ofensiva de los proarmamentistas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
¡Alto al contrabando de armas! Y la ofensiva de los proarmamentistas
Por Alianza Cívica
11 de agosto, 2011
Comparte

Por: Abraham Rojas Martínez y Beatriz Camacho.

 

Hay causas que a pesar de su legitimidad y racionalidad son combatidas por poderosas organizaciones que, escudándose en argumentos legaloides, pretenden salvaguardar intereses económicos a costa de la preservación de la vida.

El pasado 11 de julio, a poco más de un mes del inicio la campaña ¡Alto al contrabando de armas!, que plantea tres exigencias al gobierno de Barack Obama para reducir el tráfico ilegal de armas de Estados Unidos a México, y que es respaldada hasta el momento por dieciocho organizaciones mexicanas y extranjeras, el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) anunció nuevas normas para regular la venta de armas de asalto a compradores frecuentes en Texas, California, Arizona y Nuevo México. Dicha disposición entrará en vigor el próximo 14 de agosto.

Ante esto, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF), organizaciones que agrupan a consumidores y productores de armas, respectivamente, interpusieron el miércoles 3 de agosto demandas en contra de la disposición, argumentando que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) carece de facultades para implementar la nueva regulación.

Estas organizaciones pro armamentistas se concentran en las pérdidas económicas de las ARMERÍAS y en el derecho de las y los estadounidenses para poseer armas de fuego. Sin embargo, omiten en sus comunicados que una gran parte de las armas adquiridas en la frontera de Estados Unidos es enviada ilegalmente a las bandas del crimen organizado que destruyen vidas, quebrantan la paz y amenazan la democracia de 110 millones de mexicanas y mexicanos.

Incluso, Wayne Lapierre, vicepresidente ejecutivo de la NRA, publicó un artículo en el que acusa al gobierno de Obama de dotar de armas a los cárteles de la droga mexicanos, en clara referencia al fallido operativo “Rápido y Furioso”. Asimismo, niega que su país sea –a pesar de todas las evidencias –  el principal origen de este tráfico, sosteniendo que la fuente de armas que abona a la violencia en México proviene de  Centroamérica.

La reacción del pro armamentismo organizado era de esperarse, es un importante grupo económico de presión política en el escenario estadounidense. Ante ello, las acciones de quienes buscamos nuevos arreglos institucionales que impidan o dificulten el acceso de las bandas criminales al mayor mercado armamentista del mundo habrán de incrementarse. Las organizaciones involucradas en la  campaña ciudadana no sólo mantendremos sino que intensificaremos nuestras acciones buscando aliadas y aliados que contribuyan a difundir el mensaje para que cada vez seamos más las personas que exijamos ¡Alto al contrabando de armas!

El día de hoy, jueves 11 de agosto, se suman a la campaña internacional Diego Luna y  Javier Sicilia. Súmate y firma en www.alianzacivica.org.mx/altoalasarmas/

 

Miscelánea

El día de ayer, se instaló un campamento afuera del Senado para exigir la #ReformaPolíticaYA a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Ayer se rindió un homenaje al Padre Francisco Goitia Prieto, quien falleció el pasado 11 de julio en Oaxaca. Paco Goitia –como le decíamos de cariño– fue un defensor de derechos humanos en los 70’s  y 80’s, que fundó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco Codehutab y fue miembro de la coordinación nacional Alianza Cívica en los 90’s. ¡Hasta siempre!

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.