Cada día somos más los que exigimos ¡Reforma Política ya! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Cada día somos más los que exigimos ¡Reforma Política ya!
Por Alianza Cívica
18 de agosto, 2011
Comparte

Por: Rogelio Gómez-Hermosillo-Presidente de Alianza Cívica.

Jóvenes, grupos ciudadanos y diversas personalidades como Denisse Dreser, Emilio Álvarez Icaza, Alejandro Martí, María Elena Morera, Javier Sicilia, Sergio Aguayo y muchos más, se han sumado para hacer un llamado a los Diputados a aprobar la ¡Reforma Política Ya!

La exigencia ciudadana no debe ser vista con menoscabo por la clase política, pues su vigencia en el Proceso Federal Electoral 2012 permite avances a favor de los derechos ciudadanos, así como una mayor y mejor democracia en México. La Reforma Política es necesaria, viable y urgente. Es necesaria para ampliar derechos ciudadanos, mejorar la representación política y fortalecer la rendición de cuentas.

La Reforma Política es viable porque por primera vez en décadas, una reforma constitucional aprobada en el Senado incluye varias de las exigencias ciudadanas para ampliar y mejorar la democracia. Esta Reforma se encuentra congelada desde abril de este año, en la Cámara de Diputados. Es urgente para no posponer los cambios hasta 2015, 2018 o después. Expertos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos y ciudadanas en lo particular, especialmente jóvenes que acampan en las afueras del Senado, se han manifestado para exigir a los Diputados, que durante el mes de agosto:

1. La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el Lic. Juventino Castro y Castro (PRD) elabore el dictamen de la minuta de Reforma Política enviada por el Senado. Y que para evitar que se sigan dando largas, y largas al asunto, se exige que el dictamen incluya únicamente los 4 puntos que amplían derechos ciudadanos:

– Candidaturas independientes

– Consulta Popular (Plebiscito y Referéndum)

– Iniciativa Legislativa Ciudadana

– Eliminar el candado a la reelección de alcaldes y legisladores locales y posibilitarla para Diputados y Senadores, con plazos máximos.

2. La Mesa Directiva convoque a un período extraordinario de sesiones con ese único punto en la Agenda: Votar el dictamen con los 4 puntos ciudadanos de la Reforma Política.

3. Votar el dictamen en la Cámara de Diputados. Si como lo han dicho, hay fracciones sin acuerdo, aceptar que cada diputado asuma su responsabilidad y vote en conciencia de cara a la Nación.  En caso de aprobarse enviar el dictamen para que se vote en la Cámara de Senadores.

4. Incluir un art. transitorio para darle vigencia en 2012 y discutir y aprobar la reglamentación en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y en las leyes que correspondan.

Coincidimos en la necesidad de buscar mayor y mejor democracia, por ello la importancia de fortalecer la participación ciudadana y a la democracia participativa mediante la aprobación de la minuta de reforma política que incluye los 4 puntos ciudadanos.

Desde Alianza Cívica, tenemos claro que existen muchas batallas que dar desde lo ciudadano para el fortalecimiento de nuestra democracia como son el impulso de: la revocación de mandato por exigencia ciudadana; el reconocimiento del “voto blanco” o “nulo” que genere efectos para la anulación de la elección y sobre el financiamiento de los partidos políticos; la eliminación del fuero para legisladores, gobernadores y secretarios de estado, en materia de delitos del orden común y de crimen organizado; la reducción del financiamiento público a los partidos políticos alineado a los votos válidos de la elección anterior y no al padrón como se establece actualmente en la Constitución, etc.  Sin embargo, creemos que la aprobación de estos 4 puntos es una buena base para ir abonando.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts