Cruzada por la legalidad - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Cruzada por la legalidad
Por Alianza Cívica
22 de diciembre, 2010
Comparte

Por: Neli Herrera, coordinadora de Alianza Cívica Coahuila

Con la finalidad de conseguir un acto de justicia que durante ocho años se le ha negado, Pedro Carlos Aguirre Castro mantiene un plantón permanente en la Plaza de Armas de Saltillo, Coahuila, desde el pasado 9 de diciembre. A lo largo de ese tiempo, Pedro Carlos ha demostrado una y otra vez que es inocente de los cargos por peculado y negociación ilícita que se le fincaron. Incluso ya fue absuelto por las autoridades federales de dichos cargos.

Sin embargo, ello no ha sido suficiente para que la Secretaría de la Función Pública de Coahuila emita la resolución administrativa que lo mantiene inhabilitado para desempeñarse como funcionario público por el único “delito” que sí cometió: no haberse prestado al linchamiento político que se intentó orquestar contra el Ing. Manuel Flores Revuelta, ex rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC).

Los hechos ocurrieron así. De junio a septiembre de 2001 se practicó una auditoría a la UTC, donde Pedro Carlos fungía como Director de Administración y Finanzas. La auditoría tenía la intención de encontrar elementos que permitieran desacreditar al Ing. Manuel Flores, quien tenía poco tiempo de haber sido designado Director General del CONALEP por el entonces secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra. Tal nombramiento no fue del agrado del Secretario de Educación de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, ni de su hermano Rubén, quien se desempeñaba como director jurídico de la misma dependencia estatal.

De la auditoría resultaron 29 observaciones, de las cuales Pedro Carlos solventó 24 en tiempo y forma quedando cinco pendientes, por las cuales y sin que hubiera expirado el periodo de defensa se le separó injustamente del cargo que ocupaba el 13 de junio de 2002. Pedro Carlos continuó presentando las pruebas que requería para su defensa, con lo que logró solventar todas las observaciones resultantes de la auditoría, por lo cual en noviembre de 2002 se solicitó a la Contraloría de Coahuila emitiera la resolución correspondiente.

Contra lo que Pedro Carlos esperaba, la entonces titular de la Contraloría estatal, C.P. Inés Garza Orta, llevó a cabo al año siguiente tres ampliaciones de auditoría y un dictamen contable emitido por un perito en la materia, sin hacerlo del conocimiento del afectado, con lo que lo dejó en total indefensión.

A raíz de ello, en 2004 Aguirre fue acusado penalmente por los delitos de negociación ilícita y peculado, como una medida de presión para que inculpara a su ex jefe, el Ing. Manuel Flores Revuelta. Sin ceder a dichas presiones, inició un largo proceso judicial por el cual recientemente fue exonerado del cargo de negociación ilícita por las instancias federales, que están por resolver la acusación de peculado.

En razón de lo anterior, el pasado 30 de noviembre Pedro Carlos interpuso una demanda por daño moral en contra de diversos funcionarios e instancias del gobierno de Coahuila.

A la par, inició un plantón permanente frente al Palacio de Gobierno estatal, en protesta porque ocho años después de demostrar su inocencia ni la Contraloría estatal (hoy Secretaría de la Función Pública) ni la Junta Local de Conciliación y Arbitraje han emitido las resoluciones para permitirle recuperar su fuente laboral.

Sirvan pues estas líneas para manifestar a Pedro Carlos Aguirre Castro y a su familia nuestra solidaridad y nuestra admiración por no haber cejado en su lucha por limpiar su nombre y su trayectoria del lodazal de que pueden cubrirlo quienes no se detienen ante nada por conseguir sus metas políticas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.