Democracia con resultados para la gente - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Democracia con resultados para la gente
Por Alianza Cívica
24 de noviembre, 2010
Comparte

Alianza Cívica participa con mucho gusto en este nuevo proyecto y agradece el espacio abierto por Animal Político para colaborar en su innovador medio.

Alianza Cívica se suma a “Muévete por la Educación” en la exigencia por romper el acuerdo político corporativo que afecta de raíz la educación en México.

Como organización ciudadana comprometida con la democracia, sabemos que la educación es la base del ejercicio de los derechos ciudadanos y que la transparencia y la rendición de cuentas deben iniciar por los bienes que son más preciados y valorados por la sociedad.

“Muévete por la Educación” es una movilización impulsada por una coalición ciudadana, plural y apartidista. Los primeros adherentes son 170 personas y 35 redes nacionales y organizaciones que exigen al Presidente, en uso de sus atribuciones, modificar las reglas que sustentan el acuerdo corporativo que permite la injerencia del sindicato en el sistema educativo y que le concede en los hechos derecho de veto. Exigen que las autoridades asuman su responsabilidad constitucional y que rompan la subordinación respecto al poder de veto que en los hechos ejerza la cúpula sindical.

Todos los especialistas coinciden en que la transformación de la educación requiere el desarrollo profesional de los maestros y maestras y que el sistema educativo coloque a las aulas y las escuelas en el centro.

El desarrollo profesional del magisterio se obstaculiza porque el ingreso y contratación de las maestras y maestros está supeditado a los acuerdos e intereses de la cúpula sindical. Y sobretodo, el desarrollo profesional está distorsionado porque los incentivos económicos, la capacitación, los ascensos y las promociones están marcados por criterios políticos y sindicales. Resulta inaudito que directores de escuela y supervisores, que debieran ser el principal apoyo pedagógico para la transformación de las aulas y las escuelas, sean un coto del sindicato y actúen como representantes de la dirigencia. Para tener a los mejores maestros y maestras en las escuelas públicas se requiere que la carrera magisterial esté basada en mérito, en desempeño, en apoyos educativos y no en presiones sindicales y políticas.

El objetivo de la movilización es que las autoridades acuerden un marco laboral moderno, democrático, que respete y promueva los derechos de los trabajadores y elimine el acuerdo corporativo creado en 1946 y el reglamento de escalafón de 1973, así como otras normas y reglas que conceden en los hechos a la cúpula del SNTE el control sobre la gestión de la educación. “Muévete por la Educación” no está contra el sindicato y mucho menos contra una persona o grupo, sino contra el acuerdo corporativo y es una exigencia a que las autoridades asuman su responsabilidad para garantizar el derecho a la educación.

“Muévete por la Educación” está en su primera fase, buscando adhesiones de miles de personas a través del sitio www.porlaeducacion.mx y se propone organizar acciones de presión y movilización para lograr que haya un nuevo marco laboral antes del 20 de noviembre de 2011.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts