El Consejo Ciudadano de la consulta en el Estado de México - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
El Consejo Ciudadano de la consulta en el Estado de México
Por Alianza Cívica
10 de marzo, 2011
Comparte
Por: Beatriz Camacho, directora ejecutiva de Alianza Cívica
El pasado lunes 5 de marzo presentamos al Consejo Ciudadano que asumirá la autoridad de la organización de la Consulta Ciudadana en el Estado de México, a efectuarse el próximo 27 de marzo, cuando los mexiquenses responderán a la siguiente pregunta:
Para la próxima elección de gobernador en el Estado de México
¿Estarías de acuerdo en una alianza entre el PAN y el PRD que proponga un/a candidata/o con un programa de gobierno común?
Dicho consejo está integrado por personalidades de reconocido prestigio y trayectoria democrática. Ellos son Alberto Aziz Nassif, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Angel Granados Chapa, Sergio Aguayo, Ricardo Raphael, Tatiana Clouthier.
Las funciones del Consejo Ciudadano son las siguientes: a) vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta; b) recibir, investigar y resolver posibles quejas, y c) emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta.
El Consejo Ciudadano tomará conocimiento de las denuncias y quejas recibidas a través de Propuesta Cívica, organización que asume la Secretaría Técnica del Consejo, y las revisará  para emitir las recomendaciones y/o las correcciones que considere pertinentes. Los medios para hacer llegar las quejas y denuncias son:
A la dirección: AAv. División del Norte 2657-2; Col. Del Carmen Coyoacán; Del. Coyoacán C.P. 04100 México, D. F.
A los teléfonos: (01-55) 56 59 59 20  y 56 04 05 51, de lunes a viernes, en un horario de 10 a 18 horas.
Alianza Cívica entregará los resultados finales de la Consulta al  Consejo Ciudadano, a más tardar tres días después de realizado dicho ejercicio ciudadano. El Consejo Ciudadano los revisará y tomará las resoluciones relativas a los casos de incidentes o quejas, para que finalmente haga entrega formal y en público de los resultados definitivos a los partidos PAN y PRD, quienes determinarán el cauce que le darán a dichos resultados en la definición de sus plataformas políticas para el Estado de México.
Alianza Cívica y Propuesta Cívica aceptamos la invitación de ambos partidos para organizar la consulta bajo la premisa de que debe ser un primer paso para que los partidos políticos establezcan compromisos públicos y transparentes con las causas ciudadanas, en particular con las siguientes tres líneas:
  1. La creación y funcionamiento efectivo de un mecanismo de protección para los periodistas y los defensores de derechos humanos
  2. La recuperación del carácter autónomo y ciudadano de los organismos públicos de derechos humanos, de transparencia y electorales, para así acabar con las cuotas y la simulación.
  3. La promoción y fomento a las organizaciones de la sociedad civil como actores públicos en un marco de rendición de cuentas, corresponsabilidad y gobernabilidad democrática.
Por ello, exhortamos a los ciudadanos residentes en el Estado de México a que acudan a las mesas de la consulta el próximo 27 de marzo para manifestar su opinión de manera libre y razonada en torno a una posible coalición PAN-PRD hacia la contienda por la gubernatura mexiquense.
Para más información en torno a la organización técnica y logística de la consulta, así como en torno a la constitución del Consejo Ciudadano, te invitamos a ingresar al sitio: www.alianzacivica.org.mx/consultaedomex
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts