El regalo del día del maestro - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
El regalo del día del maestro
Por Alianza Cívica
18 de mayo, 2011
Comparte

Por: Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica.

El debate #porlaeducación ha crecido. La Coalición Ciudadana por la Educación ha lanzado una propuesta para romper el acuerdo corporativo entre la camarilla sindical y las autoridades: la carrera magisterial. Ese es el regalo a maestras y maestros en su día: una carrera profesional sin injerencia del SNTE.

El primer problema es que los discursos y la propaganda generada por los líderes sindicales, con mucha astucia, buscan eludir su responsabilidad y mantener su poder sobre la educación.

“Falso, que nos resistamos e impidamos la transformación educativa necesaria”, dijo la presidenta vitalicia del SNTE para iniciar su discurso del domingo en el acto oficial. Para contrarrestar esta acción de propaganda, la Coalición recurrió a una de las enseñanzas de “la maestra” y se le contestó:

Por ejemplo, también dijo el domingo en el acto oficial: “Fuimos nosotros  y usted lo aprobó hace cuatro años, señor Presidente, quienes propusimos que para el nuevo ingreso al servicio docente, los aspirantes se sometieran a un concurso de oposición público y transparente”. La  verdad es que la carrera magisterial requiere que se concursen todas las plazas, hoy sólo se concursa el 7%. Por eso, las mantas de los actos realizados #porlaeducacion en todo el país agregan “que devuelva lo que no es suyo”: las plazas, el ingreso de docentes, las promociones, los estímulos, todo lo que negocian en su beneficio.

 

Glorieta de La Minerva, Guadalajara, Jalisco.

 

La propuesta de carrera magisterial de la Coalición Ciudadana por la Educación propone evaluación universal e independiente para otorgar los estímulos a docentes. En su discurso dijo EEG, con énfasis de entrada: “Le solicitamos, Señor Presidente, autorice la aplicación de la evaluación universal al magisterio.” Pero la verdad es que el documento entregado por el SNTE a la SEP dice que la evaluación incluye basarse en aspectos como asistencia, puntualidad y otros factores que diluyen la evaluación del desempeño. Por eso y no por personalizar, hay que reiterar:

Ángel de la Independencia, Ciudad de México.

 

La propuesta de la Coalición Ciudadana por la Educación recomienda una evaluación rigurosa, con series de tiempo de 5 años y con evaluaciones coordinadas por el INEE. ¿Estarán hablando de eso realmente cuando solicitan “evaluación universal de todos los maestros?

 

Palacio de Cortés, Cuernavaca, Morelos.

 

Por cierto, el INEE es una de las pocas instituciones de la SEP sin injerencia sindical. Ahora resulta que el SNTE dice que el INEE debe ser autónomo y ciudadanizado. Lo cual puede resultar muy bien, nada más habrá que cuidar que esa autonomización no signifique la intromisión de arreglos bilaterales con el sindicato y otras formas de incluir las “comisiones mixtas”.

 

Auditorio Siglo XXI, Puebla.

 

El cambio educativo requiere directores, supervisores y jefes de zona que sean los líderes de la renovación y la calidad educativa. La verdad es que el discurso de los líderes sindicales no menciona nada sobre ellos, porque son la estructura base del control político. Actualmente en lugar de trabajar #porlaeducación asumen una función sindical.

 

Teatro de La Paz, San Luis Potosí.

 

Los estímulos no deben convertirse en una nueva prestación laboral, sujeta a negociación sindical. El cambio de fondo, para que sea histórico, requiere evitar la injerencia sindical sobre la carrera magisterial y, en especial, sobre los estímulos. Los estímulos deben estar vinculados a la evaluación. Y la evaluación debe ser independiente, coordinada por el INEE, esas son las 3 piezas centrales de la propuesta de la Coalición Ciudadana por la Educación.

 

Puerta de la Ciudad, León, Guanajuato.

 

El negocio económico y político que se ha creado con el gran poder acumulado por la cúpula del SNTE es muy grande. Las autoridades educativas se subordinan ante las presiones , el chantaje y las amenazas. EEG confesó en CNN: “somos un factor de gobernabilidad en la educación”. Eso en verdad suena a amenaza. Y además es falso, por lo menos para los estados de Oaxaca y Michoacán, donde, por ejemplo, no se puede aplicar la prueba Enlace.

 

Monumento a la Bandera, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 

Resulta preocupante, que la nueva oferta de la presidenta vitalicia sea apoyar al Presidente en su lucha por la seguridad. Elba Esther dijo el domingo: “Señor Presidente: Conscientes de la enorme trascendencia que toda decisión de Estado trae consigo, y de los amargos y exigentes que éstos (sic) suelen ser, los maestros queremos reconocerle y su organización (sic) su decisión de hacer frente al enorme flagelo de la delincuencia y la violencia que se genera. Si no actúa en el presente, no habrá futuro.”

 

Estadio de Ciudad Universitaria, México DF.

 

El acuerdo corporativo se ha fortalecido con nuevos ingredientes. Las autoridades aceptan aunque sea una evaluación incompleta y que puede ser trampeada. La responsabilidad es de ellos. La exigencia original de la Coalición Ciudadana por la Educación sigue vigente al Presidente y al Secretario de Educación Pública, para que asuman su responsabilidad, deroguen los decretos que dan todo el poder a la cúpula del SNTE y creen una carrera magisterial sin injerencia sindical. ¿Se podrá?

Aclaramos que la siguiente foto es un fotomontaje, realizado por una persona anónima, muy creativa, se incluye para simbolizar un “sueño” que parece muy lejano de realizarse.

 

Desafortunadamente, parece que no fue así (Fotomontaje creativo).

 

Las acciones realizadas por la Coalición Ciudadana por la Educación en 15 estados del país fueron realizadas por la ciudadanía, sin relación con grupos o corrientes sindicales.

 

Torres de Satélite, Estado de México.

 

Hubo participación en muchos puntos y de diversas maneras. Para mayor información, para adherirse y/o para ver más fotos, los invitamos a www.porlaeducacion.mx

 

Niños en algún lugar de la “selva de asfalto” – Favor de no pretender reprimirlos en sus calificaciones, el letrero fue elaborado por sus padres.

Monumento a Zapata, Cuernavaca, Morelos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts