El uso de las herramientas electrónicas para el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
El uso de las herramientas electrónicas para el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información
Por Alianza Cívica
22 de septiembre, 2011
Comparte

Por: Juana Acosta Castillo

El Derecho de Acceso a la Información (DAI) consagrado en el artículo 6 de la Constitución Política de México promueve y facilita la garantía de otros derechos fundamentales como lo son: el Derecho a la salud, la educación, el desarrollo social y la seguridad pública, entre otros. Por ello, Alianza Cívica promueve la exigencia ciudadana en el cumplimiento de las disposiciones que en materia de transparencia y rendición de cuentas se encuentran reconocidos tanto en la Constitución, como en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

En el ámbito federal, las herramientas electrónicas de acceso a la información como son el buscador de solicitudes de información ZOOM y el Sistema INFOMEX han permitido el acceso de los ciudadanos a la información que generan las dependencias y entidades de gobierno de manera expedita, sencilla y gratuita. Solo por citar un ejemplo, desde junio del 2003 y hasta septiembre de 2011, han sido ingresadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) cerca de 700,000 solicitudes de información a través del Sistema INFOMEX (con datos del IFAI).

Empero, debemos señalar que las solicitudes de información no han sido el único medio electrónico que la ciudadanía está utilizando para acceder a la información pública gubernamental. La población ha encontrado una herramienta dinámica para acceder de manera rápida y gratuita a la información gubernamental que requiere. De acuerdo con datos del IFAI, de 2007 a diciembre de 2010 sumaron poco más de 36 millones de consultas al Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), herramienta que contiene información pública de más de 244 entidades y dependencias del gobierno federal de manera permanente y obligatoria. Lo anterior muestra que la gente está buscando información gubernamental y el POT se ha convertido en una de las principales herramientas electrónicas que la ciudadanía está utilizando en el ejercicio del DAI.

En el ámbito estatal, continúa latente la instrumentación del Sistema INFOMEX, como una plataforma nacional que garantice el ejercicio del DAI, en entidades de la República tales como el estado de México, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, resultan inaceptables los retrocesos y falta de cumplimiento cabal a las disposiciones del Derecho de Acceso a la Información (DAI) en algunos estados y de la propia federación. Como han sido, en la APF, los recursos de revisión y de nulidad que diversas entidades –vgr. Procuraduría General de la República y el Sistema de Administración Tributaria- han interpuesto en contra de las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI).

Desde la perspectiva ciudadana, el principio de máxima publicidad de la información es fundamental debido que se puede acceder a esta sin necesidad de pedirla a la autoridad. Es decir, cualquier persona, independientemente de su nacionalidad o edad, desde cualquier lugar del mundo, puede acceder a la información. Es importante resaltar que, lo normal y lo general es que la información que posee y genera el gobierno es pública y debe ser accesible al público. Las excepciones deben ser tratadas como eso, como excepciones. La regla es que la información debe ser pública.

En este contexto, invitamos a la ciudadanía a participar en la Tercera Feria de la Transparencia a realizarse el próximo 28 de septiembre en el Monumento a la Revolución (9:00 a 18:00), en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, así como a continuar ejerciendo el DAI como una herramienta que permite evaluar, acompañar y seguir el trabajo que las dependencias de gobierno realizan desde su respectivo campo de acción. En Alianza Cívica estamos convencidos que un gobierno que ofrece información de calidad a sus gobernados, promueve la participación ciudadana al generar confianza entre sus gobernados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts