Elementos a considerar para las elecciones en 2012 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Elementos a considerar para las elecciones en 2012
Por Alianza Cívica
21 de noviembre, 2011
Comparte

Por: Beatriz Camacho y Juana Acosta

 

En vísperas del Proceso Federal Electoral 2012 nos encontramos frente a un panorama poco alentador con respecto a la participación ciudadana y de la cada más débil democracia que vivimos. Vale la pena retomar los datos del “Informe 2011” publicados recientemente por la corporación Latinobarómetro, con respecto a la percepción que los mexicanos tienen de la democracia. Dicho informe muestra que el 73% de los ciudadanos se encuentran insatisfechos con la democracia, mientras que el 36% de los encuestados reconoce que le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario. En este contexto consideramos importante retomar factores que determinarán el rumbo y los resultados de las elecciones del próximo año:

 

El espejismo de la participación ciudadana libre vs prácticas clientelares:

Si bien es cierto que durante las últimas tres elecciones presidenciales se muestra una tendencia a la baja en cuanto a la participación ciudadana, por ejemplo en 1994 se dio una participación del 77.16%; en la del 2000 el 63.97% y en el 2006 de 58.55%, no debemos olvidar la presencia de prácticas clientelares de los partidos políticos para aumentar el número de adeptos y simpatizantes, frente a un escenario de mayor competencia electoral.

 

De acuerdo con las Encuestas de Cultura Política ENCUP 2005 y 2008 señala que las y los mexicanos disminuyeron su interés en la política, sumando el “mucho” y “algo” de interés de 34% en 2005 a 28% en 2008, una baja de 6%; sin embargo ¿cómo podemos explicarnos este ligero aumento en la participación ciudadana? Algunos académicos han mencionado que puede ser explicado a partir de las prácticas clientelares, y como parte de la observación electoral del 2009 Alianza Cívica documentó, por ejemplo, que entre las principales prácticas de compra y coacción del voto se encontraron acciones como la violación a la secrecía del voto y la utilización de la credencial electoral para condicionamiento político, ya que 24% de la población que considera que su voto no es secreto manifestó haber estado expuesto a una práctica clientelar y 18% dijo que fue a través del mal uso de la credencial electoral.  También se registraron otro tipo de prácticas como el acarreo de votantes (15%) y el intercambio de bienes a cambio del voto (7%). En este sentido, cabe mencionar que la población beneficiaria de algún tipo de programa social (36.5%) resultó ser la más expuesta a prácticas de compra y coacción lo cual habla del abuso de los partidos políticos y sus operadores hacia a la población económicamente más vulnerable.

 

Disminución vs aumento, en el financiamiento de los partidos políticos:

Pese a que uno de los objetivos de la reforma 2007-2008 fue reducir el financiamiento de los recursos públicos destinados a los partidos políticos, en realidad habrá un aumento de 27% de los recursos públicos que se otorgarán a los partidos políticos en el 2012, con respecto a la elección equivalente anterior. Se prevé un total de 5 mil 292.5 millones de pesos, sin contar el equivalente en pesos que tienen por transmisión de publicidad en medios electrónicos.

 

Vale la pena mencionar que además de los recursos federales, los partidos contarán con los presupuestos estatales en casi la mitad de nuestro país, pues habrá elecciones concurrentes.

IFE debilitado:

Después de las elecciones del 2006 y con la reforma electoral del 2007-2008, este órgano autónomo está debilitado. Los partidos políticos más que fortalecer a la ciudadanía, profesional e independiente, se han apropiado del Instituto, y han impuesto “cuotas” para nombrar a los consejeros. Sin embargo, a más de un año que debieron haber nombrado a los nuevos integrantes, y violando la ley, no ha habido un “consenso” para designar a  sus 3 integrantes. Además, desde la sociedad civil, hemos visto con preocupación el ataque sistemático que hacen algunas televisoras para desprestigiar este instituto generando con ello el debilitamiento de nuestras instituciones autónomas y que tanto trabajo costó formar y fortalecer a los ciudadanos.


Competencia electoral:

Poco a poco se van perfilando los nombres de los aspirantes de las principales fuerzas políticas. Por parte del PRI tenemos a Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones; del PAN a Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel; y por parte del PRD con la conciliación de los principales aspirantes Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, se logró definir al aspirante de las izquierdas, quedando de lado el Jefe de Gobierno.

 

De acuerdo con Mitofsky, a octubre del 2011, un posible escenario de la tendencia del voto sería un 47% para el aspirante del PRI (Enrique Peña Nieto); el 18% para la aspirante del PAN (Josefina Vazquez Mota) y el 16% para el aspirante del PRD (AMLO).

 

Sin embargo, un posible escenario de lo que puede suceder en 2012 son las elecciones del pasado domingo 13 de noviembre en Michoacán en el que la votación de los ciudadanos estuvo dividida quedó casi en tercios; lo que puede verse como un antecedente para ir pensando en reforma electoral ya sea como establecer una segunda vuelta y/o bien con un gobierno de coalición.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts