Es binacional, señor presidente - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Es binacional, señor presidente
Por Alianza Cívica
23 de febrero, 2012
Comparte

Por: Abraham Roma (@abrahamroma)

Desde el lanzamiento de la campaña “¡Alto al contrabando de armas! Tres exigencias a Barack Obama”, las organizaciones promotoras han insistido en que detener el flujo ilegal de armas de Estados Unidos a México es una tarea conjunta en la que cada país involucrado debe asumir su responsabilidad y combatir los factores que favorecen y permiten este ilícito.
Felipe Calderón, presidente de México, inauguró el pasado jueves 16 en la fronteriza  Ciudad Juárez un enorme cartel con la frase “No more weapons” (No más armas), formada con trozos de armas decomisadas en su sexenio. En su discurso exhortó a las autoridades estadounidenses a reinstalar la Prohibición Federal sobre Armas de Asalto (1994 – 2004) y así ayudar a reducir la violencia en el país.

En contraste, omitió mencionar que entre 2006 y 2011 se decomisaron 1,015 armas en las aduanas del país (donde sólo el 16% de los contenedores y transportes de carga presentan declaración); Y allí, en la aduana de la ciudad donde el presidente develó la obra artística, se decomisaron en 2010 ¡sólo 2 pistolas y un rifle!
No more weapons es una manifestación inédita de fijar la postura presidencial ante el problema: la artística. Ya en 2011, nuestra campaña propuso posicionar el tema mediante la difusión de obras que combatan la cultura de la violencia; por ello organizó la exposición “Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras“, la cual ha sido visitada por más de 7,000 personas y continuará abierta al público hasta el último día de marzo de 2012 en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Es posible reducir el caudal de instrumentos mortales que entran al país, la acción debe ser coordinada y sin evadir responsabilidades. Lo anterior evitaría repetir el fatídico “Rápido y furioso”, en el que 2,000 armas de fuego llegaron a manos del crimen organizado en México con el consentimiento del gobierno de Estados Unidos. En tanto, seguiremos impulsando la adopción de las exigencias de la carta firmada por 34, 730 personas que han dicho “¡Alto al contrabando de armas!”.

 

Puedes firmar esta carta aquí.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts