Fin de año, cierre de ciclos y nuevos retos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Fin de año, cierre de ciclos y nuevos retos
Por Alianza Cívica
5 de diciembre, 2011
Comparte

Por: Rogelio Gómez Hermosillo M. (@RGHermosillo)

 

Llega diciembre con su ambiente de “cierre” de un ciclo. Más allá del exceso comercial que agudiza y explota la sensiblería, resulta lógico y hasta cierto punto necesario, hacer balances y cerrar ciclos, para intentar renovar y volver a iniciar.

Este gobierno federal también está cerrando su ciclo. Las campañas anticipadas, precampañas y candidaturas perfiladas abren un nuevo ciclo político nacional, que se define el 1º de julio de 2012. El proceso electoral ha iniciado formalmente el 7 de octubre. En la tercera semana de diciembre se inician las precampañas, en partidos que tienen varios precandidatos –aparentemente sólo en el PAN. Y en marzo se inicia formalmente –más bien legalmente- la campaña presidencial.

En Alianza Cívica también se va cerrando un ciclo. Se inician los preparativos para realizar un proyecto relevante y pertinente de cara al proceso electoral de 2012, pero sobretodo para abrirle un nuevo cauce más allá de la elección.

Alianza Cívica se prepara para asumir su función histórica y original en 2012. Como organización ciudadana, queda claro que es responsabilidad de las autoridades electorales garantizar la certeza y la limpieza de la elección. La expectativa ciudadana no puede ser resolver las omisiones o limitaciones de la autoridad. El proyecto debe buscar fomentar la participación ciudadana y contribuir a un ambiente que permita el ejercicio de los derechos políticos, aún a sabiendas que el deterioro institucional restringe y que los contendientes compiten también en las maneras para violentar la legalidad.

Fomentar la participación ciudadana, a pesar de los partidos, es crucial para evitar la regresión democrática. Ante el desánimo ciudadano por la incapacidad de los partidos por abrir cambios en el sistema y dar sentido social a una democracia incipiente, contradictoria y maltrecha, toca a organizaciones como Alianza Cívica mantener una actitud propositiva y desarrollar acciones de vigilancia y participación que alerten sobre acciones ilegales, que promuevan la defensa de la ciudadanía frente a las pretensiones de comprar y coaccionar los votos.

Desde la sociedad civil, resulta estratégico generar nuevas capacidades y redes a nivel nacional para actuar más allá del proceso electoral de 2012. La agenda amplia de la democracia, del poder ciudadano, del ejercicio de derechos políticos requiere nuevas capacidades y un nuevo modelo de organización ciudadana. Esa es la búsqueda que Alianza inicia para definirse hacia el futuro.

En ese contexto, en estos días también se cierra un ciclo personal. He decidido dejar la Presidencia y la representación legal de Alianza Cívica a partir del 1º de diciembre. Por una parte, como cierre normal de un ciclo iniciado en mayo de 2007. Por otra, como un acto de congruencia para preservar la imagen independiente de Alianza, sin vinculaciones a partidos y candidatos. He optado por evitar un desgaste innecesario frente a quienes pretendan descalificar el trabajo de Alianza por mis vínculos en el sexenio pasado como parte del equipo de Josefina Vázquez Mota en SEDESOL.

No estoy obligado, pero tomé esa opción para cuidar a Alianza, que tiene como su principal activo su credibilidad y trayectoria de profesionalismo, seriedad e independencia. En ciertos ambientes políticos y dada la arraigada cultura de dar mas credibilidad a las sospechas que a los datos y los hechos, resulta irrelevante e imposible explicar.

Así que quizá abusando del espíritu decembrino, aprovecho para agradecer a todas las personas con las que he compartido proyectos y luchas estos años. A los dirigentes políticos que nos confiaron la organización de la consulta ciudadana del Estado de México, donde una vez se demostró la capacidad y profesionalismo de Alianza Cívica. A los medios y reporteros que abrieron su espacio, en especial al Animal Político que nos permite cada semana comunicarnos con la ciudadanía en su espacio.  A los integrantes y directivos de organizaciones ciudadanas y civiles con las que hemos confluido estos años, en especial, a jóvenes con quienes hemos exigido la reducción del financiamiento a los partidos, la democracia participativa y la apertura del sistema político cerrado que padecemos. Al equipo y la asamblea de socios de Alianza que me dieron su confianza y apoyo.

Seguiré colaborando en El Palenque, en este mismo espacio de Animal político, espero mantener formas de comunicación a través de diversos medios y sobretodo, estoy listo para seguir participando en iniciativas ciudadanas para impulsar una democracia con resultados para la gente.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.