Hacia las elecciones 2012 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Hacia las elecciones 2012
Por Alianza Cívica
30 de septiembre, 2011
Comparte

Por: Beatriz Camacho y Juana Acosta Castillo

El Proceso Electoral 2012 que inicia el próximo 7 de octubre de este año, destaca por la cantidad de cargos a renovarse tanto en el ámbito federal como local, y por ende los recursos públicos que mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y de los presupuestos estatales, serán destinados para las elecciones.

¿Qué elegiremos?

La reforma electoral del 2007-2008 estableció, entre otros, la homologación de los calendarios electorales, por ello, el próximo 1 de julio del 2012 se realizarán elecciones concurrentes en 15 entidades de la República, además de las elecciones federales para renovar al Presidente de la República, a los 128 integrantes de la Cámara de Senadores y a los 500 Diputados Federales (300 por voto directo y 200 de representación proporcional).

En el ámbito local se renovarán a 6 gobernadores, en los estados de Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco y Chiapas, además del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Asimismo se renovarán a 579 diputados locales, 887 ayuntamientos y 20 juntas municipales (éstos últimos en Campeche). Es decir, tan sólo en el ámbito local estarán en juego 1,473 cargos de elección popular.

¿Cuánto gastaremos?
Tan sólo a nivel federal el monto solicitado por el IFE para acciones como capacitación, educación cívica y registro de electores para la organización de las elecciones federales de 2012, asciende a 15 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 5 mil 292.5 millones de pesos forman parte de las prerrogativas que se canalizan a los partidos políticos a través del IFE. Pese a que uno de los objetivos de la reforma electoral 2007-2008 fue reducir el financiamiento público de los partidos políticos, la propuesta de presupuesto muestra un incremento de casi el 27% con respecto a los recursos públicos otorgados a los partidos políticos en 2006.  Además de los recursos federales, los partidos contarán con presupuestos estatales, para las campañas electorales en los 15 estados en donde habrá elecciones concurrentes.

 

Pero además, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó 2 mil 368 millones y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), solicitó 129 millones de pesos. Lo que nos da un total de más de 18 mil millones de pesos. Eso sin contar lo que se asigna a los partidos políticos en tiempos oficiales de Radio y Televisión.
O sea que para el 2012 y si participa al menos el 60% (la participación ciudadana históricamente ha venido a la baja, en 1994 fue del 77.16%, en el 2000 del 63.97% y en el 2006 del 58.55%), el costo de nuestro voto será de alrededor de 400 pesos, esperemos al 15 de noviembre para ver cuánto autoriza la Cámara de Diputados.

Ante tal cantidad de recursos, toca a los Institutos Electorales Federal y Estatales, así como a los Partidos Políticos, rendir cuentas claras a los ciudadanos.

¿Quiénes serán los árbitros?
A una semana de que comience el proceso electoral, y con un retraso de casi un año, la Cámara de Diputados aún no asigna a los 3 nuevos consejeros; quienes, entre otras tareas, son responsables de garantizar la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad del Instituto Electoral, como árbitro de las elecciones.

Además del Consejo General, en estos momentos se está seleccionando a los integrantes de los 32 Consejeros Locales de cada una de las entidades federativas, quienes a su vez seleccionarán a los 300 Consejeros Distritales y que deberán iniciar sesiones a más tardar el 31 de octubre.

Miscelánea:
•    Esta semana la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen de Reforma política que abonan a la Democracia participativa a través de tres puntos, que han sido impulsados por grupos ciudadanos organizados a través de las redes sociales, como la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes.

•    El Tribunal Electoral, aclara que “no prohibió la celebración de debates entre precandidatos, sólo se pronunció contra la adquisición indebida de tiempo para trasmitir un ejercicio de esta naturaleza”, dijo el magistrado Salvador Nava Goma.

•    El IFE envió a concesionarios y permisionarios de medios electrónicos el proyecto del Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral para 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts