La agenda de Alianza para el 2011 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
La agenda de Alianza para el 2011
Por Alianza Cívica
6 de enero, 2011
Comparte

Por: Angélica Pineda Bojórquez*

Cursamos la primera semana de un nuevo año, y Alianza Cívica ubica como sus temas prioritarios la reducción del financiamiento público a los partidos políticos, la observación de los procesos electorales que se verificarán en 2011 –particularmente el del Estado de México-, el nombramiento en términos transparentes y democráticos de los tres consejeros del IFE, así como la movilización ciudadana en pro de una educación pública de calidad.

El domingo pasado dio inicio el proceso electoral en el Estado de México en medio de fuertes cuestionamientos de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática hacia la inequidad que impera en dicha contienda, por lo que incluso amagaron con no participar ante una legislación que prohíbe las candidaturas comunes y un árbitro electoral que buscará favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Por ello, resulta imprescindible que Alianza Cívica observe este proceso electoral en donde la maquinaria tricolor pondrá toda su experiencia y recursos en juego para ejercitarse hacia la sucesión presidencial del 2012, cuando el PRI aspira a regresar a Los Pinos.

Por lo mismo, resulta urgente impulsar la aprobación de una ley de partidos, como parte de la reforma política, donde la exigencia de ¡Ya Bájenle! -el financiamiento público a los partidos políticos- debe ocupar un lugar central.

Esta demanda es impostergable porque resulta inmoral que en medio de la crisis económica por la que atraviesa nuestro país, en los últimos 10 años se haya destinado a los tres principales partidos políticos el mismo presupuesto que el otorgado en 2011 a la Universidad Nacional Autónoma de México, según datos del propio Instituto Federal Electoral.

Además, resulta no sólo inmoral sino peligroso, toda vez que el Proyecto “Monitoreo ciudadano del uso del programas sociales en contextos electorales y de prácticas de compra y coacción del voto”, efectuado por Alianza Cívica en el proceso electoral de 2009, reveló que el excesivo financiamiento público a los partidos políticos ha redundado en un incremento en la compra y coacción del voto, especialmente en municipios del Estado de México (en Chalco el 56.8% de los ciudadanos fue víctima de prácticas de clientelismo electoral, y en Toluca lo fue el 42.3%).

Otro tema importante en la agenda de Alianza Cívica es el relativo al nombramiento aún pendiente desde el 31 de enero pasado de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral, el cual exigimos se lleve a cabo de una manera transparente, democrática y con mucha autonomía por los partidos representados en la Cámara de Diputados.

Pero estos temas pendientes de resolución en la agenda requieren de una ciudadanía activa y participante para lograr que la clase política se vea obligada a responder a estas demandas.

Tras 16 años de experiencia promoviendo la participación ciudadana, Alianza Cívica ha observado que los grandes cambios no se dan cuando los ciudadanos lo deseamos, sino cuando acumulamos la suficiente fuerza política.

En este sentido, resulta novedosa la movilización en pro de la calidad de la educación pública planteada por la Coalición Ciudadana por la Educación, pues nace de a partir de un esquema novedoso de acumulación de fuerzas con un número importante de expertos en materia educativa, académicos y representantes de organizaciones civiles interesadas en la construcción de la transparencia en el ejercicio de gobierno, con una larga lucha contra la corrupción, y que comparten una visión común en torno a la educación como el pilar para la construcción de una democracia sólida en nuestro país.

Por ello, la Coalición Ciudadana por la Educación realizó un diagnóstico sobre las causas que tienen a la educación pública en una grave crisis, encontrando que el meollo del problema se encuentra en la relación perversa entre el gobierno federal y la cúpula magisterial, que permite que ésta última intervenga en la definición de la política educativa del país, a la par de frenar el desarrollo profesional de los maestros que no cumplen cuotas de lealtad al sindicato.

De allí que la Coalición Ciudadana por la Educación haya exigido al Ejecutivo Federal que a más tardar el 20 de noviembre de 2011 establezca un nuevo marco de relaciones laborales y un nuevo conjunto de reglas que superen el acuerdo corporativo entre el gobierno federal y la cúpula magisterial.

El plazo está dado y las soluciones se encuentran al alcance de la voluntad del Ejecutivo Federal.

*Responsable de Comunicación y Visibilidad Institucional de Alianza Cívica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.