La ciudadanía quiere #ReformaPolíticaYA - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
La ciudadanía quiere #ReformaPolíticaYA
Por Alianza Cívica
7 de julio, 2011
Comparte

Por: Beatriz Camacho y Juana Acosta

 

La movilización ciudadana del día de ayer, en las afueras de la sede del Senado, fue convocada a través de las redes sociales para exigir que se apruebe la Reforma Política. Diversos grupos ciudadanos, organizaciones civiles y personalidades como Tatiana Cloutier,  Xóchitl Gálvez y Rogelio Gómez-Hermosillo, han venido impulsando la iniciativa como una forma de generar mecanismos que, por un lado, obliguen a los partidos políticos a rendir cuentas y, por el otro, se den mayores herramientas a la ciudadanía para incidir en la política pública.

 

Lo que solicitamos a través de #ReformaPoliticaYA es se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para que se apruebe la minuta de reforma que incluye cuatro puntos que abonan a la participación ciudadana directa: las candidaturas independientes; las iniciativas ciudadanas; la consulta popular y la reelección legislativa de legisladores y alcaldes. Consideramos que la minuta de reforma del Senado es un primer paso para avanzar en la instrumentación de mecanismos de democracia directa.

 

La minuta incluye a las candidaturas independientes como un derecho de los ciudadanos a participar para ocupar puestos de elección popular sin la necesidad de pertenecer o simpatizar con algún partido político (art.35 Const.). Esta opción abre la posibilidad de que los ciudadanos que no se sientan representados por una partidocracia puedan votar por un candidato independiente.

 

Por otro lado, la iniciativa ciudadana da facultades para que los ciudadanos, con un número equivalente al 0.25% de la lista nominal, puedan presentar iniciativas de ley y propuestas de reformas (art. 35 y 71 constitucionales). Ello permitiría a la ciudadanía elevar a iniciativa de ley las demandas ciudadanas, sin la necesidad de recurrir previamente a algún partido político. Sin embargo, hay que explorar mecanismos que permitan que este tipo de iniciativas no se manden a la “congeladora” como ha sucedido en otros países de América Latina.

 

En tanto, la consulta popular para atender temas de transcendencia nacional puede ser convocada, además de, por el Presidente de la República y del Congreso de la Unión, por al menos el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal (art. 35, fracción VIII), lo que significa alrededor de 1 millón 525 personas.

 

En tanto, la reelección legislativa que incluye la posibilidad de reelección para diputados (federales y locales) y senadores, los primeros con derecho a reelección de hasta dos periodos adicionales, y los segundos a uno (art. 59 y 116 respectivamente), es una opción para que los representantes que estén interesados en reelegirse se vean obligados a rendir cuentas a la ciudadanía, además de que contribuiría a profesionalizar la labor legislativa. Lo que ha sucedido hasta ahora, es que los puestos de elección popular solo son trampolines para otro puesto y entonces vemos a un diputado, que después de su periodo se va de presidente municipal o delegado y luego al Senado o de gobernador (los llamados chapulines).

 

La exigencia es muy clara: de no aprobarse la Reforma Política en periodo extraordinario manda esta posibilidad hasta 2012 o el 2015. Por ello, desde Alianza Cívica exhortamos a los partidos políticos a no dar largas al asunto y a atender las demandas de los ciudadanos, pues ello le permite a México transitar de una democracia electoral a una democracia participativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts