La consulta ciudadana en el Estado de México 2011 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
La consulta ciudadana en el Estado de México 2011
Por Alianza Cívica
3 de marzo, 2011
Comparte

Por: Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica.
Alianza Cívica ha aceptado hacerse cargo de la organización técnica y logística de la Consulta Ciudadana sobre la posible coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de gobernador del Estado de México.
Ambos partidos políticos, de común acuerdo, han decidido convocar a la ciudadanía residente en el Estado de México a participar y expresar su posición mediante una consulta que se realizará el próximo domingo 27 de marzo, de 9:00 a 17:00 hrs, en todo el territorio mexiquense.
Alianza Cívica y Propuesta Cívica han aceptado desarrollar este ejercicio inédito porque coinciden en la necesidad de promover la participación ciudadana en los asuntos públicos, así como en la urgencia de generar puentes y nuevas formas de relación que obliguen a los partidos a una mayor rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía.
La organización técnica y logística de la consulta será asumida con autonomía por Alianza Cívica, la cual se hará cargo de la ubicación y la instalación de mesas de la consulta, así como de la organización de la participación ciudadana y del conteo de los resultados.
Para el efecto, Alianza Cívica instalará alrededor de mil mesas de la consulta en lugares de fácil acceso de cada uno de los municipios del Estado de México, y su ubicación será pública en el sitio web. Al frente de las mesas estarán dos responsables designados por Alianza Cívica, debidamente identificados, quienes verificarán que los participantes se acrediten con su credencial para votar con domicilio en el Estado de México.
Un Consejo Ciudadano, formado por personalidades con reconocida trayectoria e independientes de los partidos, asumirá la autoridad de la consulta para: a) vigilar el cumplimiento de las reglas en la organización de la consulta; b) recibir, investigar y resolver posibles quejas, y c) emitir las resoluciones necesarias para garantizar la objetividad y la transparencia de la consulta. El Consejo Ciudadano será coordinado por Propuesta Cívica, organización que preside Sergio Aguayo, la cual tendrá a su cargo la Secretaría Técnica del Consejo.
El conteo de las papeletas en las que los participantes hayan manifestado su parecer en torno a una posible alianza PAN-PRD en el Estado de México serán contabilizados por los representantes de las mesas en apego al principio de transparencia, es decir, a la vista de las personas que quieran vigilar este procedimiento, siempre que no interfieran con su desarrollo.
Alianza Cívica dará a conocer los resultados preliminares de la consulta esa misma noche, a través de los medios de comunicación y de su página web. Los resultados finales se entregarán al Consejo Ciudadano, una vez cotejadas las actas. El Consejo Ciudadano emitirá las resoluciones requeridas sobre posibles quejas e irregularidades, y el miércoles 30 de marzo entregará públicamente a los partidos los resultados definitivos.
Alianza Cívica y Propuesta Cívica consideran que esta consulta debe ser un primer paso para que los partidos políticos establezcan compromisos públicos y transparentes con las causas ciudadanas. En particular, ambas organizaciones ciudadanas se proponen exigir a los partidos instituyan compromisos claros y exigibles en torno a tres líneas de avance democrático:
I.  La creación y funcionamiento efectivo de un mecanismo de protección para los periodistas y los defensores de derechos humanos
II.  La recuperación del carácter autónomo y ciudadano de los organismos públicos de derechos humanos, de transparencia y electorales, para así acabar con las cuotas y la simulación.
III.  La promoción y fomento a las organizaciones de la sociedad civil como actores públicos en un marco de rendición de cuentas,
corresponsabilidad y gobernabilidad democrática.
En apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas, Alianza Cívica se compromete a informar a la ciudadanía de cada paso emprendido para la organización de la consulta, la publicación de los resultados y dar un informe puntual del uso de los recursos que recibirá de los partidos para el efecto, mismo que hará público a través de su página web.
Alianza Cívica reitera que es una organización ciudadana, apartidista, comprometida con la democracia desde su creación en 1994, con una trayectoria de logros en materia de procesos electorales en nuestro país, en la organización de consultas ciudadanas y otros ejercicios de participación ciudadana en los asuntos públicos, así como en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, para consolidar una democracia con resultados para la gente.
Los antecedentes de este tipo de ejercicios ciudadanos datan de 1993, cuando un grupo de asambleístas del DF convocaron al “Plebiscito de la Primavera”, en el que se plantearon tres preguntas en torno a la exigencia de los habitantes de la ciudad de México para que pudiéramos elegir directamente a nuestras autoridades.
En febrero de 1995, Alianza Cívica realizó la primera consulta nacional, en la que se pidió a los mexicanos pronunciarse sobre la responsabilidad de Carlos Salinas de Gortari en la crisis económica; la crisis había estallado en diciembre de 1994, unos días después del inicio del gobierno de Zedillo.
La segunda consulta nacional se realizó en agosto de 1995, a petición del EZLN, en momentos en que sostenía un diálogo por la paz con el gobierno federal. A través de un comunicado, el EZLN solicitó a Alianza Cívica la organización (técnica y logística) de una consulta nacional en torno a seis preguntas mediante las cuales los mexicanos manifestaron si apoyaban que el EZLN se convirtiera en una “fuerza política”.  Esa fue la “Consulta por la Paz”.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts