La danza de los millones en Yucatán - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
La danza de los millones en Yucatán
Por Alianza Cívica
15 de septiembre, 2011
Comparte

Por: Patricia McCarthy Caballero /Frente Cívico Familiar Yucatán (@frentecivicofam)

 

El mal ejemplo que han dado gobiernos derrochadores e irresponsables en el manejo de los recursos públicos, se repite a lo largo y ancho del país, confirmando aquel dicho de que una manzana podrida pudre a las demás. Es el caso de la enorme deuda que ya tiene Yucatán y que está tomando el mismo camino de entidades como Coahuila, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, que han dejado escandalosos pagos pendientes.

 

Vale la pena recordar que hace apenas 4 años y medio, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco recibió la administración con 300 millones de pesos en obligaciones y compromisos de pago para los meses venideros. Esa era la deuda. Ahora se encuentra en niveles insólitos al alcanzar los $10,500 millones pero solo que ahora son por compromisos de pago pasados y no cubiertos, otros para saldar en forma inmediata y unos más comprometiéndose a mediano y largo plazo, hasta completar los próximos…¡25 años!

 

El gobierno estatal, a través de sus voceros, intenta desviar el monto real diciendo que son 1,800 millones, pero ese es un dato falso. Sin duda, esa información debe haberse fundamentado con documentos que si no nos los permiten ver, es porque contienen algo ilegal. Con sus propios papeles tomados de información obtenida vía transparencia y mediante su portal de Internet, la deuda bancaria se conformaba al mes de marzo de $1,651 millones; coincidentemente, a proveedores registrados (pagos a corto plazo) se les debe $1,651 millones. Además, tienen otros pasivos por 213 millones de pesos.

 

Con el sistema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), se ha iniciado la construcción del Museo de la Cultura Maya por un monto de 2,860 millones de pesos, pagaderos a 25 años. Del Banco Interamericano de Desarrollo, se obtuvo un crédito por 1,300 millones (firmados como crédito pero que ya se comprometieron a utilizar y devolverlos sin decir a qué intereses, por cuánto y para qué) que aumentan la deuda a largo plazo. Por si fuera poco, en un apartado de “proveedores no registrados” tienen una fuerte suma por 1,000 millones de pesos. Y de un Fondo de “estabilización para las entidades federativas” se recibieron $700 millones de anticipo de participaciones que el gobierno de Yucatán gastó por adelantado.

 

Además, se tiene una deuda por $260 millones pactada en UDIs para un Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) por el que se adelantaron $100 millones y luego se comprometieron millonarios pagos para su sostenimiento el resto de los años. Para colmo, el gobierno de Ivonne Ortega descuenta puntualmente de sus sueldos a los trabajadores de su administración -leáse la burocracia estatal-, una serie de prestaciones que se otorgan vía un instituto de servicios sociales (ISSTEY) pero no le entrega a este organismo los fondos descontados, sumando a la fecha una deuda total de $900 millones.

 

Así las cosas,  el gobierno de Yucatán, con solo un año por delante para finalizar, se apresura a seguir contrayendo deudas, gestionar más recursos, pero al mismo tiempo, no demostrar ni en qué, ni cómo, ni en dónde se aplican. Ya hablaremos en otra ocasión en este mismo espacio sobre la inexistencia de la obra pública y al mismo tiempo, sobre las promesas incumplidas que han convertido a Ivonne Ortega en la gobernadora de las primeras piedras y de las deudas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts