La demanda es: reforma política vigente al 2012 - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
La demanda es: reforma política vigente al 2012
Por Alianza Cívica
21 de julio, 2011
Comparte

Por: Rogelio Gómez-Hermosillo

Diversos grupos ciudadanos, ciudadanos y miembros de la sociedad civil que nos hemos congregado por Twitter y otros medios, continuamos exigiendo la aprobación inmediata en la Cámara de Diputados de la minuta de Reforma Política que fue aprobada y les fue enviada por el Senado, el 28 de abril de este año. Bajo el Lema: ¡REFORMA POLÍTICA YA! hemos colocado en la agenda pública 3 demandas para la aprobación del dictamen, y sobre todo para que éste entre en vigor en 2012.

a) Dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobando el dictamen del Senado.

b) Convocatoria de la Comisión Permanente al periodo extraordinario para aprobar el dictamen.

c) Aprobar el dictamen y enviarlo a los congresos locales para su ratificación.

Si bien, la Reforma Política es un medio incompleto, es necesaria para mejorar la representación política de la ciudadanía y ampliar derechos ciudadanos de participación en los asuntos públicos y obligar a la rendición de cuentas a los políticos. Esta Minuta permite avances, con respecto a la situación actual, en dos aspectos:

Democracia participativa, a través de la Consulta Popular (que implica tanto plebiscito como referéndum) y de la iniciativa legislativa popular.

Mejor democracia representativa, a través de las candidaturas independientes y la posibilidad de reelección consecutiva de legisladores y alcaldes.

Se plantea “dividir” en dos partes, primero la aprobación de la reforma aprobada por el Senado y después la ampliación de la reforma, que radica en los tiempos y la viabilidad de avanzar. En el primer caso, considera que la Minuta aprobada por el Senado SÍ incluye avances muy importantes que modifican el actual status quo, porque aprueba las 4 demandas ciudadanas: consulta popular, iniciativa legislativa, candidaturas independientes, reelección legislativa.  Y en el segundo caso, considera que los temas se pueden ampliar al discutir las leyes reglamentarias.

Como comentamos antes, sus carencias y limitaciones respecto a puntos importantes incluidos en la agenda democrática, radican en la ausencia de la revocación del mandato, la contraloría social y las acciones colectivas. Sin embargo, resulta claro que la bancada priísta en la Cámara de Diputados pretende “mejorar” la reforma, con el único objetivo de reventarla, es decir, de que no pase en este período y los ciudadanos tengamos que esperarnos hasta el 2015. Tienen dos medios para ello:

1)   Dejando correr el tiempo sin aprobarla, para que no surta efecto en el proceso electoral de 2012.

2)   Modificando la minuta para que tenga que regresar al Senado, el cual sólo tendría como opción aprobarla tal cual sea enviada por los Diputados. Por eso al PRI le interesa meter otros temas polémicos y complejos, logrando con ello que el Senado la rechace y quede congelada hasta 2015.

Los grupos parlamentarios como el PRI, están argumentando que el plazo constitucional del art. 105 ya se venció, pues éste señala que 90 días antes de iniciar el proceso electoral no se pueden hacer reformas electorales. Empero la ciudadanía no admite más pretextos para postergar su aprobación, y exigimos que en uso de sus poderes soberanos incluyan un transitorio para que sea vigente en este proceso dado que aún no inicia el proceso electoral. La fecha fatal, en que arranca el proceso electoral es el 7 de octubre de 2011.

Para entonces deberíamos contar con la Reforma constitucional y con las reformas al COFIPE y otras leyes reglamentarias para poder tener consulta popular y candidaturas independientes en la elección de 2012.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.