La evaluación del sistema educativo mexicano - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
La evaluación del sistema educativo mexicano
Por Alianza Cívica
17 de febrero, 2011
Comparte

Por: Angélica Pineda Bojórquez, responsable del Área de Comunicación y Visibilidad Institucional de Alianza Cívica.

En las últimas semanas se produjo una serie de descalificaciones de autoridades educativas federales y del sindicato magisterial liderado por Elba Esther Gordillo en contra de los resultados de la prueba PISA, que efectúa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y en la que México quedó ubicado en el último lugar entre los países miembros de la OCDE.

El argumento esgrimido por el secretario de la sección 36 del SNTE, Alberto Hernández, fue que no podía compararse a Finlandia con Chimalhuacán, ni a Bélgica con la cañada de Ecatepec; mientras que el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González Sánchez, manifestó que, en virtud de la plataforma cultural persistente en México, los resultados de la prueba PISA no debían considerarse malos.

La prueba PISA mide las competencias que los sistemas educativos de 70 países, desarrollado y no desarrollados, imbuyen en los educandos del nivel básico para que tengan la capacidad de leer y comprender textos, de relacionar lógicamente y de atender principios éticos en la relación con su entorno social. Es decir, no es un examen que mida conocimientos de acuerdo con el nivel educativo, sino el desarrollo de competencias para que los países evaluados puedan identificar las fortalezas y debilidades de sus sistemas educativos. Allí radica su valía, consideramos quienes integramos la Coalición Ciudadana por la Educación, pues en última instancia la prueba PISA no hace sino corroborar lo que las evaluaciones mexicanas ENLACE y EXCALE han demostrado: que nuestro sistema educativo atraviesa por un franco deterioro.

Para la Coalición Ciudadana por la Educación esa situación se debe a la “simbiosis atípica” que se ha establecido entre la cúpula del SNTE y la SEP, que ha permitido que la política educativa en México se encuentre secuestrada por un grupo faccioso empeñado en defender privilegios y prácticas viciadas, en detrimento tanto de los alumnos como de los propios profesores a los que dice representar.

Y la génesis del problema radica no en la existencia de un sindicato tan grande y fuerte como el SNTE, sino en la persistencia de una relación laboral perversa entre el sindicato y la SEP, cobijada por un marco laboral obsoleto que prohija que la cúpula magisterial premie no a los maestros que se preocupan por desarrollar una mayor capacidad de desenvolvimiento e innovación en el aula, sino a aquellos que le muestran mayor lealtad y disciplina a sus órdenes y dictados.

De allí que la Coalición Ciudadana por la Educación exijamos la derogación de los decretos, reglamentos y normas generados a partir del Decreto del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, así como que se promueva la profesionalización del magisterio, a la par que se aplique el principio de transparencia en el manejo de los recursos públicos por parte de la cúpula del SNTE, entre otras demandas que se pueden conocer en la página www.porlaeducacion.org.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts