La exigencia #porlaeducacion y las respuestas iniciales - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
La exigencia #porlaeducacion y las respuestas iniciales
Por Alianza Cívica
1 de diciembre, 2010
Comparte

Por: Rogelio Gómez Hermosillo

La exigencia de la Coalición Ciudadana por la Educación para que todos los niños mexicanos tengan una educación de calidad ha tenido un inicio promisorio. Aparecieron primeras respuestas de las autoridades y comentarios favorables desde diversos espacios de la sociedad.

Entre los comentaristas, ha habido una respuesta muy positiva en su mayoría. Carlos Ornelas, José Woldenberg, Manuel Gómez Granados, entre otros, han comentado y apoyado la exigencia. (Todas las notas y comentarios se encuentran en la “Sala de prensa” del sitio de la Coalición).

En Twitter, buenos y ocurrentes comentarios han circulado profusamente. Se empieza a difundir el tag #porlaeducacion. Alberto Serdán ha difundido importantes datos sobre el presupuesto y los resultados magros que se obtienen. Y Lilukas, ha difundido un conjunto de propuestas específicas para mejorar la calidad de la educación.

Desde los estados, se han generado ya “capítulos” en Puebla, Veracruz, Baja California y Chiapas. Este jueves se presentan San Luis Potosí y en breve se espera a Chihuahua. En particular los dos primeros, también exigen a su nuevo gobierno que el nombramiento del nuevo Secretario de Educación sea transparente y con base en trayectoria independiente.

En TV ya hubo un primer debate entre Andrés Lajous y Silvia Luna de la cúpula del SNTE y como no terminó, ya hubo cita para este jueves 2 de diciembre en La Hora de Opinar en ForoTV. (En el minuto 44 de http://bit.ly/hSpFDR se puede ver el “primer round”). Mauricio Merino dedicó su comentario en El Mañanero a la Coalición, así como Maite Azuela este martes. Día Uno en Canal 40 dedicó casi todo su programa del domingo al tema.

Una duda y crítica, señalada en particular por Woldenberg, es si se busca una acción unilateral, autoritaria. La respuesta es NO. La Coalición busca un nuevo marco laboral, moderno, democrático y transparente que promueva el desarrollo profesional del magisterio con respeto a sus derechos. La exigencia al Presidente centra al interlocutor, dado que han sido Decretos y reglamentos emitidos por el Ejecutivo los que dan sustento al acuerdo corporativo. Modificarlos es una responsabilidad del Ejecutivo, para lo cual, está obligado a dialogar con el sindicato y los trabajadores. No es tarea de la Coalición decir cómo debe hacer el gobierno su trabajo.

También diversas personas han preguntado si la movilización está contra el sindicato o los maestros.  La Coalición ha expresado que el respeto a los derechos de los trabajadores, incluye por supuesto su derecho de asociación y representación sindical. Y considera al magisterio el primer interesado y aliado para lograr la calidad en la educación.

Algunas reacciones y comentarios desde el magisterio son muy elocuentes. Una maestra nos contó que para realizar acciones “extra” con el fin de que sus estudiantes aprendan, debe ocultarlo a supervisores que “no les gusta que nos metamos en otras cosas”. Por supuesto, después de 20 años de carrera y excelentes resultados de aprendizaje, no ha sido promovida. Un maestro pregunta por Twitter: “Si soy maestro, ¿me puedo unir?”. La respuesta es obviamente positiva, lo que llama la atención es la pregunta. Surgen las denuncias sobre directores nombrados por dedazo, supervisores que supervisan la militancia sindical y el sometimiento político. Maestros que nunca van a clase pero conservan su plaza porque están bien “con el sindicato” (en realidad con la cúpula, les explicamos). Dos maestros cuestionan en un “chat”: “¿porqué atacan al sindicato? ¿Qué intereses oscuros persiguen?”

La respuesta es directa: No estamos contra el sindicato, queremos defender el derecho a la educación de calidad.

Las primeras reacciones de las autoridades fueron de sorpresa y buscaron el “spin” vía el cambio de tema. El lunes 22 el Subsecretario de Educación Básica, Fernando González, respondió a preguntas de la prensa sobre el tema, diciendo que la SEP no está supeditada a ninguna otra entidad. Sin embargo, reconoce que en la Coalición están algunas de las “mentes más lúcidas del país”. El martes 23, el Secretario Lujambio, también a pregunta expresa, dijo que no hay subordinación al SNTE. Y explicó que en cambio, hay un diálogo exigente y fructífero con el sindicato. Reforma titula la declaración como “Elogia Lujambio la relación con el SNTE”.

Estas no son respuestas directas al planteamiento y menos aún a la exigencia. Son un primer triunfo, en un país en que no escuchar parece ser la mejor salida.

Esta etapa de la movilización es para reunir adhesiones. La principal distinción (no contradicción) entre la Coalición Ciudadana por la Educación y otros esfuerzos similares recientes, como el de Mexicanos Primero y el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, es nuestro énfasis en la participación de la ciudadanía. La Coalición bsuca enfrentar el obstáculo político que frena el cambio en la educación y tiene un enfoque de derechos que reconoce a la educación como un bien público.

Si estás de acuerdo en exigir educación de calidad y en romper el acuerdo político corporativo que afecta a la educación de raíz, basta “firmar” en el sitio www.porlaeducacion.mx y difundir esta exigencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.