close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
La historia de las Consultas y la democracia participativa que aún no llega
Por Alianza Cívica
24 de marzo, 2011
Comparte
Por: Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica.
La democracia participativa es todavía una aspiración. La Constitución no contempla las formas de participación ciudadana en los asuntos públicos y hasta hace poco algunas legislaciones estatales han incluido las figuras del plebiscito, el referéndum, la iniciativa legislativa y otras formas de participación ciudadana.
El impulso a la democracia participativa ha surgido desde la sociedad civil. Por eso resulta relevante recuperar la historia de cómo se hicieron los primeros ejercicios ciudadanos en materia de plebiscito y consulta ciudadana. Fueron muy importantes tanto por su objetivo como por plantear la importancia de estas formas de democracia participativa.
El primer plebiscito ciudadano se realizó en el DF el 21 de marzo de 1993. Hace ya 18 años exactamente. En esa ocasión un grupo de seis “asambleistas”, integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), integrantes de tres partidos políticos, convocaron a realizar la consulta sobre el gobierno en el DF. Se hicieron las siguientes preguntas: 1. ¿Está de acuerdo en que los gobernantes del D.F. sean elegidos mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos?, 2. ¿Está de acuerdo en que el D.F. cuente con un poder legislativo propio? y, 3. ¿Está de acuerdo en que el Distrito Federal se convierta en un estado de la federación?.
El resultado fue muy valioso: 320 mil participantes, con una abrumadora mayoría por el SI (85% en las preguntas 1 y 2 y 66.5% en la pregunta 3). La convocatoria fue hecha por Demetrio Sodi (PRI), Alejandro Rojas (PRI), Amalia García (PRD), Pablo Gómez (PRD), Pablo Jaime Jiménez Barranco (PAN) y Patricia Garduño (PAN). Un grupo de personalidades formó un Consejo Ciudadano, coordinado por Federico Reyes Heroles, y las mesas fueron instaladas por la ciudadanía en lugares públicos. El cómputo estuvo a cargo de la Fundación Arturo Rosenblueth, dirigida por Enrique Calderón Alzati.
El resultado llegó en 4 años. En 1997, el DF elegía por primera vez a su Jefe de Gobierno y a su Congreso.
El primer plebiscito a nivel nacional fue realizado por Alianza Cívica en febrero de 1995. Alianza Cívica se creó en 1994 y agrupaba a las principales organizaciones que participaron en el plebiscito del DF: ACUDE, la Fundación Rosenblueth, la Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, el Movimiento Ciudadano por la Democracia.
En 1995 se empezaban a sentir los efectos de la grave devaluación de diciembre de 1994, que llevaría a la pérdida de patrimonio de miles de personas. En febrero el ejército invadió la “zona de conflicto” y ocupó Guadalupe Tepeyac y otras comunidades de la llamada zona zapatista. A raíz de ello, la consulta nacional de febrero de 1995 planteó tres preguntas: 1. ¿Debe investigarse y en su caso sancionarse a Carlos Salinas de Gortari por su responsabilidad en la crisis económica? 2. ¿Debe rechazarse el crédito ofrecido por el gobierno de los Estados Unidos? 3. ¿Debe retomarse la vía del diálogo y la paz y desecharse la vía militar para resolver el conflicto de Chiapas?
La participación fue también cuantiosa; más de 600 mil participantes -la mitad de ellos del Distrito Federal- acudieron a participar abrumadoramente por el SI. Los resultados no fueron inmediatos, y hoy Carlos Salinas de Gortari sigue impune. Sin embargo, la vía del diálogo en Chiapas sí se retomó y llevó a los Acuerdos de San Andrés. Como un resultado indirecto, conviene recordar que Raúl Salinas de Gortari fue detenido, juzgado y encarcelado pocos días después de esta Consulta.
Algunos meses después –(en agosto de 1995) el EZLN convocó a la realización de una nueva consulta para preguntar a la “sociedad civil” si estaba de acuerdo en que el EZLN dejara las armas y se convirtiera en una “fuerza política”. Esa consulta, conocida como la Consulta por la Paz, tenía seis preguntas. El EZLN encargó a Alianza Cívica la organización, y la difusión estuvo a cargo de la Convención Nacional Democrática (CND), creada en Aguascalientes, Chiapas, en julio de 1994.
El resultado de la Consulta por la Paz fue abrumador: más de un millón de votos, en su mayoría concentrados en Chiapas y el DF, aunque con gran confusión sobre las preguntas 5 y 6 que eran muy similares y usaban palabras no tan claras.
A partir de ese momento, Alianza Cívica desarrolló otros ejercicios similares como el Referéndum por la Libertad (que planteaba la necesidad de un cambio en la política económica y la adhesión a la agenda ciudadana con 10 puntos de cara a las elecciones de 1997).
Uno de los principales resultados de esos ejercicios es el reconocimiento de estas formas de participación ciudadana en las leyes de los estados.
En fechas mucho más recientes, en julio de 2008, un ejercicio similar fue desarrollado por el “movimiento que encabeza López Obrador” para enfrentar la reforma petrolera. En esa ocasión, se solicitó a Alianza Cívica y a Propuesta Cívica realizar la auditoría ciudadana. La Consulta se realizó en tres fases, a nivel nacional, con dos preguntas. A nivel nacional se rebasó el millón de participantes.
Ahora, el próximo domingo 27 de marzo se realiza un ejercicio inédito. Se trata de una consulta abierta a la ciudadanía, dirigida fundamentalmente a simpatizantes y adherentes del PAN y el PRD, para preguntar si estarían de acuerdo en una alianza de ambos partidos en las elecciones de gobernador en el Estado de México.
Alianza Cívica nuevamente asume la responsabilidad técnica y logística de esta consulta. La difusión y promoción es responsabilidad de los partidos. Propuesta Cívica asume la Secretaría Técnica del Consejo Ciudadano, formado por Alberto Aziz, Denise Dresser, José Antonio Crespo, Lucila Servitje, María Fernanda Garza, Miguel Ángel Granados Chapa, Ricardo Raphael, Sergio Aguayo y Tatiana Clouthier.
Para participar hay que acudir a Mesas de Consulta e identificarse presentando la credencial del IFE con domicilio en el Estado de México.
La ubicación de las mesas estará en lugares públicos, y se puede consultar a partir del viernes 25 en la página de Alianza Cívica: www.alianzacivica.org.mx/consultaedomex
Los resultados preliminares se entregarán el mismo domingo en la noche y los resultados finales el miércoles 30, una vez que sesione el Consejo Ciudadano y emita las resoluciones necesarias sobre incidentes y situaciones que puedan afectar la transparencia y certeza del resultado y se cotejen las actas de las Mesas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.