La UNAM está armada - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
La UNAM está armada
Por Alianza Cívica
23 de marzo, 2012
Comparte

Por: Abraham RoMa (@abrahamroma)

Bajo el lema “¿Te gustaría morir hoy? Con el contrabando de armas, esto es posible”, Alianza Cívica, con apoyo de estudiantes que conforman el grupo Círculo Juvenil, inauguró el martes 20 de marzo la exposición fotográfica itinerante “Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en  Ciudad Universitaria.

Tras la conferencia impartida por el Dr. Sergio Aguayo, presidente de Alianza Cívica, titulada “¿Qué hacer con la democracia mexicana estancada?” y dialogar con las y los 200 universitarios que a pesar del sismo que sorprendió a la Ciudad de México,  participaron en el evento; se inauguró la exposición que cuenta con obras de fotoperiodistas como Guillermo Arias, Mónica González y Nicolás Tavira, entre otros.

 

Con esta muestra, Alianza Cívica inicia un recorrido por algunos de los principales centros educativos en México para acercar el problema del contrabando de armas a uno de los grupos poblacionales más afectados por la violencia armada: las juventudes. Las armas de fuego tienen como principales usuarios y víctimas a personas de entre 15 y 29 años de edad. La mitad de los homicidios en México se comente con esos instrumentos, aunque mueren 2 mujeres por cada 10 hombres (Secretaría de Salud, 2008).

Entre 2007 y 2009 la cifra de jóvenes asesinadas y asesinados en el país se incrementó en 150%, preocupan especialmente los Estados de Sinaloa y Baja California, done el aumento fue de 300%; en Chiapas de 421%; en Durango de 514% y en Chihuahua ¡De 719%! (Redim, 2011).

Lejos de estigmatizar y criminalizar a las juventudes, la sociedad enfrenta el reto de comprender la cultura de la violencia en la que está inmersa. Ésta es imposible de combatir de manera individual, sólo el trabajo conjunto, estructurado y planeado permitirá construir alternativas de solución.

 

Es por esto que como parte de la campaña “Alto al contrabando de armas. Tres exigencias a Barack Obama”, Alianza Cívica continuará apostando por la amplia participación social  en los asuntos públicos; incluida la vinculación con grupos estudiantiles que difundan y promuevan causas que salven vidas y contribuyan a rescatar la democracia mexicana. Hoy, la UNAM está armada con información y su fuerza radica en la participación de sus integrantes.

Hasta el momento 33 organizaciones y 36 mil 112 personas en México y el extranjero han firmado la carta que entregaremos en septiembre al presidente Barack Obama para que – en uso de sus facultades legales – imponga frenos al tráfico de armas de Estados Unidos a México.

Tú puedes salvar vidas y contribuir a rescatar la democracia mexicana. Firma la carta en: www.altoalasarmas.mx

 

Miscelánea

Debido al éxito que ha tenido, la exposición “Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras” en el Museo Memoria y Tolerancia, ésta se mantendrá hasta el próximo 15 de abril. Visítanos y acompáñanos a los cinedebates. Hoy, jueves 22, proyectaremos la extraordinaria sátira “El infierno” del mexicano Luis Estrada y el próximo jueves 29, el crudo documental “La vida loca” del hispano-francés Cristian Poveda.

 

Más información aquí.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts