Las aportaciones que dejó la consulta en el Edomex - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Las aportaciones que dejó la consulta en el Edomex
Por Alianza Cívica
12 de abril, 2011
Comparte
Por: Angélica Pineda Bojórquez, Responsable de Comunicación y Visibilidad Institucional de Alianza  Cívica, A.C.
Una vez cerrado el capítulo de la Consulta Ciudadana en el Estado de México, vale la pena revisar los aportes y las vitrinas de oportunidad que esta experiencia le ha dejado no sólo a Alianza Cívica, sino al ámbito de la sociedad civil organizada.
La consulta permitió arrancarle a los partidos Acción Nacional y al de la Revolución Democrática su compromiso de apoyar dos temas de la agenda ciudadana que requieren una atención impostergable, y por los cuales habremos de seguir bregando en aras de cristalizarlos en acciones concretas.
Por un lado, las dirigencias nacionales asumieron la necesidad de promover mecanismos de protección de periodistas y defensores de derechos humanos, en tanto que las cúpulas partidistas mexiquenses se comprometieron a impulsar la autonomía y carácter ciudadano de los organismos de derechos humanos, de transparencia y electorales en el Estado de México.
Es factible comprender la magnitud del primer compromiso al recordar que según el informe presentado por el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Artículo XIX, en 2009 se registraron 244 agresiones contra la libertad de expresión en México, de las cuales el 65.5 % fueron perpetradas por funcionarios públicos. A la par, la ONU documentó que de enero de 2006 a agosto de 2009 se registraron 10 asesinatos y 118 agresiones contra defensores de derechos humanos en nuestro país. Tanto en las agresiones y asesinatos de luchadores sociales como las perpetradas contra periodistas la tónica es la impunidad que las envuelve.
En lo relativo al compromiso en torno a la autonomía y carácter ciudadano de los organismos electorales cabe mencionar que a más de cinco meses de la salida de tres consejeros del Instituto Federal Electoral los partido políticos representados en el Congreso de la Unión aún no logran ponerse de acuerdo para elegir a sus sucesores, lo que ha implicado serios problemas en el funcionamiento del organismo electoral.
Por otro lado, la realización de la Consulta Ciudadana significó para Alianza Cívica la oportunidad de volver a incursionar en ejercicios masivos de participación ciudadana, logrando el apoyo de 2,500 personas –de las cuales la mayoría fueron jóvenes mujeres-, y que más de 250 mil mexiquenses se manifestaran con total transparencia. Por cierto que los documentos en que se asentaron los resultados de la Consulta se encuentran disponibles bajo resguardo de Alianza Cívica para su revisión por todos aquellos que estén interesados.
Pero lo más valioso de recuperar es el ánimo participativo demostrado por los ciudadanos y ciudadanas del Estado de México, lo que hace urgente y necesario abrir nuevos espacios de participación ciudadana en los asuntos públicos como serían la iniciativa legislativa ciudadana, el plebiscito y el referéndum, y de otros mecanismos menos llamativos pero igual de relevantes como los consejo9s de participación vecinal y municipal, así como formas efectivas de contraloría social.
Es de desear que la reforma política que se ha venido discutiendo al interior del Senado de la República durante los últimos 16 meses contemple estos aspectos, pues la construcción de la democracia lo demanda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.