Las tarjetas de campaña - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Las tarjetas de campaña
Por Alianza Cívica
16 de junio, 2011
Comparte

Por: Beatriz Camacho y Juana Acosta

El próximo 3 de julio de 2011 se realizarán jornadas electorales en cuatro estados de la República: Coahuila, Hidalgo, estado de México y Nayarit, en los cuales se renovarán 162 puestos de elección popular en dos órdenes de gobierno, el municipal y el estatal. Alianza Cívica acompañará a diversos grupos locales que realizarán acciones de observación electoral con el interés de vigilar y evaluar las condiciones en que se llevan a cabo los procesos electorales.

De forma generalizada vemos con preocupación que las campañas, más allá de generar propuestas sólidas de acciones de gobierno, siguen enfocándose y fortaleciendo el clientelismo electoral. Con ello se debilita nuestra democracia, que es la forma de gobierno y de vida que México reconoce.

Nos hemos enterado a través de los medios de comunicación acerca de cómo los candidatos difunden sus “tarjetas de campaña” como: “La Efectiva” que promueve el PRI, “La Cumplidora” por parte del PRD, o bien “La Ahorradora” por el PAN, las tres impulsadas por los candidatos a gobernadores en el Estado de México. Asimismo encontramos la tarjeta “Más Mejor” en el estado de Coahuila, o también la “100% Nayarita”, que impulsa el PRI en ambos estados. Este tipo de acciones novedosas corresponden a un fenómeno electoral que si bien no está tipificado como delito electoral, sí daña la credibilidad del proceso, pues tampoco es derecho condicionar -mediante la entrega de una tarjeta- el voto de los ciudadanos a cambio de recibir beneficios económicos y/o programas sociales.

Pero además, de acuerdo con reportes ciudadanos recopilados por Alianza Cívica de Coahuila, una vez que inició el proceso electoral, el Gobierno del Estado, repartió y difundió ampliamente la tarjeta llamada “Telefónica del Hogar”, que hace descuentos del 50% en tiempo aire de telefonía celular; en el caso del Estado de México, se ha repartido una tarjeta precargada para hacer llamadas al extranjero. De acuerdo con reportes ciudadanos, en ambos estados, esta tarjeta será usada como medio de compra y/o coacción del voto, pues los ciudadanos deberán fotografiar la boleta con su celular y mostrar la imagen a promotores del voto; práctica que por cierto, hemos observamos en los últimos procesos electorales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts