Lograr la Reforma Política a favor de la ciudadanía ¡YA! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Lograr la Reforma Política a favor de la ciudadanía ¡YA!
Por Alianza Cívica
4 de agosto, 2011
Comparte

 

Por: Rogelio Gómez-Hermosillo, Presidente de Alianza Cívica

La movilización para exigir los 4 puntos ciudadanos de la Reforma Política empieza a dar resultado. La negativa de los partidos empieza a ceder ante la presión y los argumentos propositivos.

Los grupos ciudadanos acordamos este Martes 2 de agosto un plan para lograr la Reforma Política ¡YA! que consiste en centrar la exigencia en la aprobación de un dictamen que incluya única y exclusivamente los 4 puntos ciudadanos y en presionar por su votación inmediata en ambas Cámaras para darle vigencia en 2012.

Antecedentes: ¿Por qué la Reforma Política?

La Reforma Política es una exigencia ciudadana añeja, que adquirió relevancia y urgencia con la movilización del “voto nulo” en 2009 y con la emergencia de grupos y organizaciones en todo el país que se oponen a la partidocracia.

La Reforma Política es urgente y necesaria para ampliar derechos políticos de la ciudadanía, para mejorar la representación política y para lograr mayor rendición de cuentas de los políticos.

Frente al deterioro de la política y de los partidos, la respuesta más razonable y democrática es aumentar la competencia, abrir nuevas formas de participación ciudadana y mejorar las formas de representación y evaluación.

¿Qué es la Reforma Política que se discute hoy?

Hay acuerdo en 4 puntos. Los grupos ciudadanos de muy diverso origen y posición, hemos consensado 4 puntos que se incluyeron en la Minuta de reforma política constitucional aprobada por el Senado en abril de este año.

No es todo lo que queremos, pero es mucho mejor a lo que tenemos hoy. La aprobación de la Minuta en el Senado, con el voto de senadores de todos los partidos abrió la posibilidad de lograr un cambio importante en el sentido deseado. Aunque no se logra todo lo que se requiere, con madurez se decidió que esta minuta incluye 4 puntos que avanzan en el sentido deseado para lograr democracia participativa y mejorar la democracia representativa.

Los 4 puntos ciudadanos, ya aprobados por el Senado son:

1. Candidaturas independientes de los partidos.

2. Reconocimiento de la Consulta Popular para decisiones públicas (plebiscito) y para aprobación de Leyes (Referéndum)

3. Reconocimiento del derecho de iniciativa legislativa de la ciudadanía, sin necesidad de ser presentada por diputados, senadores o el Presidente.

4. Reelección consecutiva de legisladores con un plazo máximo de 3 periodos para diputados y 2 períodos para Senadores y eliminación de los candados para que cada legislatura local decida la posibilidad de reelección consecutiva para los diputados locales y para los presidentes municipales.

¿Se ha vencido el plazo?

Los Senadores aprobaron la Minuta y la enviaron a la Cámara de Diputados el 28 de abril, 2 días antes del cierre del periodo ordinario de sesiones.

Los diputados dejaron correr el tiempo hasta después de las elecciones del 3 de julio y ahora argumentan que el plazo está vencido, porque el art. 105 de la Constitución establece que no se pueden hacer reformas electorales 90 días antes de cada elección. Dado que el proceso electoral arranca el 7 de octubre, esa fecha se cumplió el 7 de julio.

Sin embargo, la presión ciudadana no ha cedido y gracias a la acción de jóvenes activistas y grupos de todo el país, incluido el diálogo abierto por el poeta Javier Sicilia, se ha abierto el debate y estamos a punto de lograr esta exigencia ciudadana.

Del 20 de julio al 2 de agosto, se han realizado reuniones de los grupos ciudadanos con la mayoría de las fracciones parlamentarias de diputados y el 28 de julio se realizó el diálogo en el Castillo de Chapultepec del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con los legisladores. En estas reuniones se han logrado compromisos que ofrecen destrabar la reforma, así que se abre una posibilidad si se mantiene la presión.

El camino trazado: 4 propuestas

La reforma no puede esperar a 2015 ó 2018. La posibilidad abierta por la aprobación de la Cámara de Senadores de los 4 puntos se puede perder para siempre o por lo menos, llevaría a hacer efectivas estas reformas hasta 2015 en algunos casos y 2018 en otros. Por eso hay que presionar ahora. No se debe aceptar que se le den largas a la decisión.

Los grupos ciudadanos hemos acordado proponer un camino basado en 4 propuestas:

1. Elaboración y aprobación de un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados que contenga única y exclusivamente los 4 puntos de exigencia ciudadana en los términos aprobados ya por el Senado.

De esta manera, se lograrían los 4 puntos ciudadanos: 1. Candidaturas independientes, 2. Consulta Popular, 3. Iniciativa legislativa ciudadana y 4. Reelección consecutiva, y se pospone la discusión de puntos polémicos que hoy se convierten en pretexto o impiden asumir completa la minuta del Senado como la “reorientación presupuestaria” o la iniciativa preferente del Ejecutivo.

2. Convocatoria inmediata -antes del 1º de septiembre- de un periodo extraordinario de sesiones de ambas Cámaras para la votación del dictamen.

Con el dictamen aprobado para ser presentado al pleno de la Cámara, y dado que modifica la minuta de la Cámara de Senadores, porque sólo incluye los 4 puntos ciudadanos, se convocaría de inmediato (el día siguiente) a sesión extraordinaria de ambas Cámaras, con el único punto en orden del día, de votar el dictamen.

3. Votación del dictamen en ambas Cámaras del Dictamen, de acuerdo a la posición de cada legislador.

El dictamen incluye únicamente los 4 puntos ciudadanos y debe ser votado primero en la Cámara de Diputados. Ahí se daría el debate de los puntos, y se ha acordado en principio, que cada diputado asumiría su posición, dado que no hay acuerdo interno en varios de los partidos sobre cada uno de los puntos. En caso de resultar aprobada con la mayoría calificada de 2/3 de los diputados presentes, se turnaría de inmediato al Senado para su votación.

La presión regresaría al Senado que no tendría argumentos para rechazar los puntos que ya habían aprobado, aunque no estén todos los puntos que habían incluido en la minuta.

Este procedimiento supera las discusiones interminables y lleva a la toma de decisiones. Además permite dejar claro, el voto nominal de quienes están a favor y quienes están en contra, de cada uno de los 4 puntos incluidos en el dictamen.

4. Darle vigencia inmediata a la reforma en 2012 mediante un art. transitorio

También el dictamen debe incluir un art. transitorio que releve al Congreso del plazo fijado en el art. 105 de la Constitución para enfrentar la situación de emergencia.

El Congreso es soberano. Tomaron la decisión de aplazar la discusión hasta después de las elecciones del 3 de julio, ahora no pueden argumentar que no hay tiempo.

La exigencia ciudadana es que la reforma sea vigente desde 2012. No hay plazo fatal que se haya vencido. La legislación puede aprobarse aún antes de que inicie el proceso electoral el 7 de octubre. En términos políticos, prácticos e institucionales no se requieren 90 días antes, basta la decisión soberana del Congreso.

Esto por supuesto, también debe ser votado por ambas Cámaras.

Conclusión y siguientes pasos.

Esta reforma puede mejorar el sistema de representación política. Esta reforma no es la solución a todos los problemas, pero es un paso en el sentido correcto. Es el momento de votar, no se requieren debates interminables, sino que cada legislador asuma su decisión.

Después de la aprobación de la reforma constitucional, de inmediato, la legislación debe resolver los puntos de debate que requieren precisarse. Hay muchos puntos relevantes que se deben considerar, pero eso es un siguiente paso, que debe resolverse antes del 7 de octubre o más tardar al cierre del periodo ordinario de sesiones.

Entre los temas relevantes que se deben legislar en el COFIPE y en otras leyes, están las condiciones acceso a medios y recursos de los candidatos independientes, la (im) posibilidad de reelección de diputados o senadores plurinominales y la obligación de dictaminar y votar las iniciativas legislativas ciudadanas.

¡Si se puede! Con presión ciudadana propositiva, podemos lograr REFORMA POLÍTICA YA.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts