Los jóvenes no somos rehenes electorales - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Los jóvenes no somos rehenes electorales
Por Alianza Cívica
25 de mayo, 2012
Comparte

Por: Alfredo Alcalá Montaño, Alianza Cívica Hidalgo

 
No hay mañana. La sombra de lo que hagamos o dejemos de hacer este 1 de julio nos perseguirá hasta el año 2018. Por eso es muy importante que los jóvenes tomemos el proceso electoral y lo hagamos nuestro. No podemos dejar en manos de nadie la decisión de elegir libremente a nuestros gobernantes. Pensemos a futuro, pensemos al 2018, en lo que será de nosotros y de México.

 

Debemos estar conscientes que elegiremos un gobierno cuyos resultados repercutirán en nuestra calidad de vida, en la creación de oportunidades laborales, y en la generación de opciones educativas.

 

México debe pasar de jóvenes que ni estudian ni trabajan, a jóvenes que estudian, trabajan, participan y se interesan en los asuntos públicos. No dejemos en manos de 7 partidos políticos, ni en manos de 500 diputados o de 128 senadores, ni mucho menos en manos de una o un Presidente de la República, la construcción de nuestro  futuro.

 

Hoy 33 millones de jóvenes tenemos la oportunidad de ser los que definamos el rumbo de México. ¿Cómo? eligiendo de manera responsable la mejor opción para este 1 de julio. Para ello debemos impulsar el voto libre y razonado. La juventud universitaria, dice ya basta.

 

Es cierto que a pesar de que las y los jóvenes serán el sector que definirá la elección del 2012, hay una carencia de propuestas y de involucramiento de los jóvenes en las campañas políticas. Pero lo más grave aun será, el que las y los candidatos se rehúsen a participar en foros académicos y encuentro con los jóvenes en los espacios académicos y universitarios.

 

Habrá que decir que sólo se rehusarán a participar en encuentros y foros universitarios, quienes se sientan seguros de que han ganado la elección, antes de que estas se lleven a cabo. Las y los candidatos no deben tener temor de ser criticados y cuestionados, ya que si no logran entender la diversidad de ideas, si no logran aceptar la crítica, cómo pretenden representar y/o gobernar un país. “Menos spots y más uso de la razón”.

 

Si alguien considera como intolerantes a la juventud universitaria, por criticar y cuestionar a quienes aspiran a gobernarnos, significa en realidad que no han entendido que en la democracia no hay uniformidad de ideas y de pensamientos.
Qué bien por los jóvenes universitarios que manifiestan su descontento. Mejor ello, a que surjan medidas extremas. Debemos recordar que es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que la sociedad no se vea forzada a utilizar el supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. Como lo dicta la misma declaración universal de los derechos humanos.

 

Ya basta de eventos a modo, llenos de personas acarreadas. Basta de lucrar con las necesidades humanas, basta de lucrar con la pobreza, marginación y desigualdad. No a los eventos cerrados, y sí a los debates públicos y abiertos. Recordemos que si alguien aspira a la presidencia por ser 6 años, tendrá como principal población a los jóvenes. La juventud no debe bajar los brazos, debemos alzar la voz. Debemos hacer patente y manifiesto, nuestro descontento y hacer valer nuestro legítimo derecho a decidir el rumbo de nuestro país.

 

Que ninguna persona deje de votar, recordemos que un diputado dura 3 años, un senador 6 años, así como 6 años de una o un presidente de México. NO regalemos el 1 de julio del 2012. NO dejemos en unas cuantas manos, la decisión de quien tendrá el poder por 6 años.

 

Algunas cifras importantes:
México al censo del 2010 tenía una población de 112 millones de los cuales para este proceso electoral podrán votar 79 millones 454 mil 813 personas. Pero el sector que va a definir la elección será la población de entre 18 a 34 años de edad, quienes conforman el 42.68% de la lista nominal, es decir 33 millones 914 mil 376.
La población adulta de entre 35 a 49 años son el 30.06% (23 millones 887 mil 653); la población de entre 50 a 64 años son el 17.2% (13 millones 666 mil 008); y la población de 65 años o más son el 10.05% (7 millones 986 mil 776 personas)
La población de 18 años y más con nivel profesional representan el 10.73% (12 millones, 061 mil, 198 personas).
La población de 18 años y más con posgrado representan el 0.79% (897 mil, 587 personas).
Los jóvenes hoy día somos los transformadores de México, somos quienes decidiremos el rumbo de México. No más campañas electorales llenas de imágenes falsas y vacías, queremos más ideas y soluciones reales. La #MarchaYoSoy132 es la movilización de jóvenes y universitarios, que están impulsando la democratización de los medios de  comunicación y la equidad de las contiendas, una demanda, justa e histórica. Hoy encontramos en este nuevo movimiento de jóvenes, una nueva primavera de la inteligencia contra la demagogia. Recordemos que estudiantes y ciudadanos informados, jamás serán manipulados.

 

“Porque una democracia exige debate”
“Por una democracia y una sociedad participativa”
“Sin debate no hay democracia, sin democracia no hay debates”
“Yo voto libre, informado y razonado”
“Por el establecimiento pleno de los derechos humanos”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.