Posada por la educación - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Posada por la educación
Por Alianza Cívica
16 de diciembre, 2010
Comparte

Como un acto simbólico para romper el acuerdo corporativo entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, mismo que tiene en una grave crisis a la educación pública en nuestro país, el próximo domingo organizaciones civiles y ciudadanos que integramos la Coalición Ciudadana por la Educación efectuaremos la posada “Muévete por la educación” en el Ángel de la Independencia de la ciudad de México.

Con esta festividad-movilización estamos exigiendo que antes del 20 de noviembre del 2011, el presidente Felipe Calderón defina un nuevo marco laboral, democrático y transparente en la educación, que permita:

1. Recuperar el carácter público de la educación como un derecho y asumir la función educativa como una prioridad nacional;

2.  Colocar a las escuelas y las aulas como el centro y la prioridad del sistema educativo;

3. Que los gobiernos federal y estatales asuman su responsabilidad educativa con transparencia y rendición de cuentas;

4 . Promover la participación de la ciudadanía, en especial de los maestros, los estudiantes y los padres de familia, en la gestión del proceso educativo desde las escuelas;

5. Garantizar los derechos laborales de los trabajadores de la educación y una genuina representación de sus intereses bajo principios democráticos; y

6. Evitar la injerencia de la cúpula sindical sobre el sistema educativo y en especial sobre el desarrollo de la carrera profesional del personal educativo. Esto significa que en el centro de nuestras demandas se encuentra la derogación del decreto del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, el Reglamento del escalafón y las comisiones mixtas y en general, las normas que sustentan el acuerdo corporativo ya mencionado.

Lograr estas demandas requiere la manifestación abierta de todos aquellos ciudadanos que estén a favor de que la educación pública en nuestro país posea la calidad necesaria para coadyuvar al desarrollo económico, a la construcción de la democracia, al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la gobernabilidad del país.

Una buena oportunidad para demostrar nuestro apoyo a la exigencia de educación de calidad es participar en la posada “Muévete por la Educación”, que efectuaremos el próximo domingo 19 de diciembre, a las 12:00 hrs. en el camellón de Reforma y Río Tiber, a un ladito del Ángel de la Independencia.

Están invitados a esta posada todos aquellos que estén a favor de la educación de calidad, con el único requisito de no incitar a la violencia y ser respetuosos de los derechos humanos. Todos pueden participar llevando dulces, o a familiares y amigos que deseen sumarse a esta lucha, así como llevar su piñata que represente el “acuerdo injusto” entre autoridades y la cúpula sindical para que juntos rompamos el acuerdo que afecta de raíz al sistema educativo.

Previamente pueden enviar composiciones para “pedir posada” alusivas a esta lucha ciudadana, vía Twitter a #porlaeducacion y Facebook en Por la educación.

También puedes adherirte a esta demanda y conocer los argumentos que la sustentan en www.porlaeducacion.mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts