Preguntas frecuentes de la campaña "Alto al contrabando de armas" - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Preguntas frecuentes de la campaña "Alto al contrabando de armas"
Por Alianza Cívica
1 de septiembre, 2011
Comparte

Por: Beatriz Camacho, Directora de Alianza Cívica

A unos meses de haber iniciado la campaña, vemos algunos avances para frenar el tráfico de armas a nuestro país, pues el Departamento de Justicia estadounidense (DOJ) anunció nuevas normas para regular la venta de armas de asalto a compradores frecuentes en Texas, California, Arizona y Nuevo México; sin embargo, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF), organizaciones que agrupan a consumidores y productores de armas, respectivamente, interpusieron demandas en contra de la disposición, argumentando que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) carece de facultades para implementar la nueva regulación, veremos que determina la corte.

 

Otra buena señal es que después de meses de investigación, fue removido el director de la ATF, responsable de la operación “Fast and furious” (Rápido y furioso), que permitió desde finales de 2009 la entrada en México de unas 2 mil armas a nuestro país, fue removido de su cargo.

En el marco de la explosión del Casino Royal y a raíz de la petición y reclamo, que hiciera el presidente Felipe Calderón la semana pasada, al presidente Obama, sobre su responsabilidad en el tráfico de armas a nuestro país, se han hecho declaraciones sobre detectores de armas en la frontera. Sabemos que hay mucho por hacer y más, cuando expertos en la materia señalan que, durará al menos otros diez años el conflicto.

Finalmente, damos respuesta a algunos cuestionamientos que se hacen sobre la campaña y que son respondidas por la experta en armas Magda Coss1:

1.- La petición debe hacerse a Calderón, no a Obama. La solicitud se le dirige al  Presidente de los Estados Unidos de América porque es quien puede controlar la oferta del mercado civil de armas de fuego de los EEUU, ya que en ese mercado se encuentran fácilmente disponibles para el consumo de cualquier ciudadano norteamericano sin antecedentes penales, armas de tipo militar, entre las que se incluyen los rifles de asalto como el AR-15 y el AK47, armas calibre 50, o las Five-seven, conocidas en México como “mata policías” porque son capaces de atravesar el blindaje. Este tipo de armas de fuego, entre otras, son las que se ha encontrado que están en poder de los cárteles del narcotráfico. El Buró Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) ha asegurado que tienen evidencia de que los grupos del crimen organizado para abastecerse de armas, han elaborado redes de hasta 40 ciudadanos norteamericanos contratados para compran armas legalmente, a cambio de una retribución de 100 dólares aproximadamente. En la mayoría de las ocasiones, ellos no conocen, ni tienen vínculos con los destinatarios finales. Asimismo, se han encontrado redes de corrupción en autoridades en ambos lados de la frontera norte que permiten el tráfico de armas.

2.- La petición debe hacerse a los estados de Texas y Arizona, no a Obama. Si bien es cierto que la mayor cantidad de armas de fuego provenientes de Estados Unidos que se han rastreado se adquirieron en armerías de Texas (39%) y Arizona, también hay otros estados de la Unión Americana que abastecen de armas al mercado negro mexicano, entre los que destaca California; además, se pueden adquirir rifles y pistolas en las ferias (gun shows) y a través de internet o ventas interestatales, por lo que mientras sean posibles las transacciones de armas libres y sin registro en algunos estados, las armas podrán acceder fácilmente al resto, y por consiguiente a México y otros países de América Latina. Por otra parte, las legislaciones federales, demostraron ser efectivas para controlar el flujo de este tipo de armas a otros países, y el mejor ejemplo es la prohibición federal para vender armas de asalto a civiles, vigente en Estados Unidos durante la administración de Clinton de 1994 a 2004. Cuando se permitió a civiles la libre venta de rifles de asalto, se incrementó el número de armas largas aseguradas en los delitos. Actualmente, en México 7 de cada 10 armas confiscadas son largas.
3.- El contrabando corresponde combatirlo a México, no a EUA. Estados Unidos tiene una responsabilidad importante en la proliferación de armas de fuego en el mundo ya que es el país que encabeza el comercio; es el principal fabricante, importador y exportador de armas de fuego pequeñas y ligeras. Las compañías estadounidenses producen la mitad de las armas en el mundo. Se calcula que Estados Unidos controla el 30% de las exportaciones mundiales de armas de fuego y, por ejemplo en el 2002, consiguió poco menos de la mitad de las ventas globales de armas convencionales. Luis Astorga, señala en el Informe de política del IDPC de 2010 que según el Centro Nacional de Inteligencia sobre Drogas (NDIC en inglés) las organizaciones mexicanas de narcotraficantes, que tienen presencia en 230 ciudades de la Unión Americana, son las principales beneficiarias del tráfico de armas y municiones de Estados Unidos hacia México. En el mismo sentido, varias fuentes coinciden en que más del 80 por ciento de las armas aseguradas en delitos en México, que se han podido rastrear, provienen de Estados Unidos. El tráfico de armas está estrechamente vinculado con otros delitos de los grupos del crimen organizado, particularmente con el narcotráfico, y Estados Unidos ha reconocido su responsabilidad como país de consumo. Ambas naciones coinciden sobre su corresponsabilidad y la importancia de la cooperación bilateral en el combate a este problema común.

Los invitamos a sumarse y promover la campaña  www.alianzacivica.org.mx


* Magda Coos: es funcionaria, periodista, investigadora. He trabajado en el tema del tráfico legal e ilegal de las armas de fuego con la Red Internacional de Acción contra las Armas Pequeñas y Ligeras (IANSA) y la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE). Blog www.magdacoss.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.