¿Quién pagará la factura de este ecocidio en Nuevo León? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
¿Quién pagará la factura de este ecocidio en Nuevo León?
Por Alianza Cívica
13 de octubre, 2011
Comparte

Por: Eva Nájera y Jorge Castillo, Alianza Cívica Nuevo León

 

El Gobierno del Estado de Nuevo León entregó  a la empresa FEMSA, en un comodato de 60 años, 24.5 hectáreas de un bien público para un negocio privado, sin que hasta el momento se haya explicado de manera satisfactoria a la ciudadanía cómo es que tal proyecto representa un bien mayor para la sociedad neolonesa que el de preservar “La Pastora” no sólo como ecosistema sino también como un espacio público.

 

Este año ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques; sin embargo, en el Estado de Nuevo León quieren destruir el bosque “La Pastora” para construir un estadio de futbol. “La Pastora” es el hogar de 106 especies animales, de las cuales 8 tienen estatus de riesgo o protección según la Norma Oficial Mexicana NOM 059 SEMARNAT, y que, además de las especies nativas, el lugar también da acogida a las mariposas monarca, así como a diversas aves migratorias como garzas, patos, golondrinas, halcones, gavilanes y águilas.

 

Organizaciones regiomontanas llaman a la conciencia acerca de los beneficios que los bosques urbanos generan a la población y cuestionan la decisión de autoridades y empresa de desforestar el último bosque de la zona metropolitana de Monterrey, urbe con una población de 4 millones de habitantes y un déficit de 15 millones de metros cuadrados de áreas verdes según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Por ello, el pasado miércoles 5 de octubre, organizaciones de la sociedad civil regiomontana entregaron al Consejo Administrador de FEMSA una carta donde solicitan se recapacite y se de marcha atrás al proyecto de construcción del estadio del Club de Fútbol Monterrey en terrenos del bosque “La Pastora”, en los que ya casi han terminado las labores de desmonte.

 

Las 30 organizaciones, manifestaron que, a la par de los irreversibles daños ambientales y también como consecuencia de éstos, dicho proyecto conllevará severas afectaciones para la ciudad y sus habitantes en lo correspondiente a calidad de vida, derechos humanos, paz, seguridad, derechos ciudadanos, protección a los animales, entre otros.

 

Como ejemplo de ello argumentan que con motivo de la construcción del estadio el desvío previsto del cauce de agua proveniente del Cerro de la Silla que actualmente atraviesa y alimenta al bosque de “La Pastora” y que desemboca en el Río La Silla, afectará negativamente no sólo al corredor biológico del que este bosque forma parte, sino también implica un enorme riesgo de desbordamientos e inundaciones para los vecinos que habitan en las áreas aledañas con las que el estadio colindará.

 

Cuestionaron que el Gobierno del Estado de Nuevo León haya entregado a la empresa, en un comodato de 60 años, 24.5 hectáreas de un bien público para un negocio privado, sin que hasta el momento se haya explicado de manera satisfactoria a la ciudadanía cómo es que tal proyecto representa un bien mayor para la sociedad neolonesa que el de preservar “La Pastora” no sólo como ecosistema sino también como un espacio público.

En la carta entregada a FEMSA, las organizaciones firmantes enumeran y reiteran que hay razones suficientes para que la empresa mueva de lugar el proyecto a un sitio alterno donde la población pueda disfrutar de un nuevo y moderno estadio de fútbol junto con los consecuentes beneficios de creación de empleos y derrama económica que brindará a la ciudad, pero sin que para esto sea necesaria o inevitable la afectación de este espacio público y natural.

El estadio sí se puede trasladar,  pero La Pastora no se puede reemplazar.

 

Las organizaciones firmantes son: [email protected] Paz, Actívate y Recicla A. C., Alianza Cívica A.C., Alianza Cívica de Nuevo León A. C., Animanaturalis A. C., Biciérnagas, Ciudadanos en apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC), Casa Tibet Sede Monterrey, Cocletas, Contingente Monterrey, Centro de Recursos para la Investigación y el Aprendizaje sobre Animales A. C. (CRIAA), Enlace Potosino A. C., Fundación Luca A. C., Fundación Patitas con Amor A. C., Gandhi Peace Foundation A. C., Género, Ética y Salud Sexual A. C. (GESSAC), Greenpeace Monterrey, La Bola, Más Allá de la Marcha, Organización de Voluntarios para la Protección Animal A. C. (OVOPA), Paseo a Ciegas Monterrey, Procuración de Justicia Étnica A. C., Pro Defensa Animal A. C. (PRODAN), Propuesta Cívica A. C., Pueblo Bicicletero, Reacción Ciudadana, Revolución Antitaurina , Somos Uno Radio, Tierra Turquesa, Yolkati, Zihuame Mochilla A. C.

Para mayor información, te invitamos a visitar el blog http://www.sialestadioperoenotrolado.org/

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts