Quita un Anuncio y Ya Bajénle - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
Quita un Anuncio y Ya Bajénle
Por Alianza Cívica
29 de marzo, 2012
Comparte

 

A dos días del comienzo de la campañas electorales federales, el colectivo “Quita un anuncio” y Alianza Cívica A.C. presentan la guía legal para promoción de las campaña “Quita un anuncio” y “Ya Bájenle”. “Quita un anuncio” es una campaña que busca retirar propaganda política colocada en sitios prohibidos por la ley. Comenzó en la ciudad de México y se promoverá en todo el país. “Ya bájenle. Menos dinero a partidos” (#YaBájenle), busca reducir el presupuesto que reciben los partidos políticos en la ciudad.

 

“Quita un anuncio. Adopta una calle”(#QuitaUnAnuncio), Thais Muñóz (@thaismunoz) lanzó la iniciativa, al ver la invasión de propaganda electoral que sufrieron las calles de la Ciudad de México durante las precampañas. A la iniciativa se han sumado ciudadanos que de manera individual o en brigadas, que comenzaron a retirar la propaganda colocada en sitios prohibidos por la ley del Distrito Federal.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, el 96% de los anuncios violaban la legislación. Ante la duda sobre la legalidad del retiro masivo, Jesús Robles Maloof (@roblesmaloof) elaboró una guía ciudadana que brinda certeza a quienes se unan a limpiar la ciudad de basura electoral.

 

Esta campaña se ha difundido principalmente en redes sociales y ya cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la cual se comprometió a retirar la propaganda electoral que viole la Ley de Publicidad Exterior y que se ¡paga con dinero público!

Por su parte, Alianza Cívica al ver el excesivo financiamiento público que se da a los partidos políticos, y que no contribuyen al fortalecimiento de nuestra democracia, desde el año pasado mediante la Campaña “Ya bájenle. Menos dinero a partidos” (#YaBájenle), busca recaudar firmas de las y los ciudadanos de la Ciudad de México para exigir la reducción del presupuesto anual que reciben los partidos políticos en la ciudad, este año, además del dinero federal (más de 5 mil millones), en el Distrito Federal recibirán ¡506 millones de pesos!

La campaña busca cambiar la fórmula de financiamiento, pues actualmente la base toma en cuenta el número de personas inscritas en el padrón electoral, -aun cuando éstas no acudan a votar- y la propuesta es hacerlo tomando en cuenta el número de votos válidos.

Para lograrlo, Alianza Cívica con apoyo de organizaciones civiles y ciudadanos, en el marco del ejercicio de la Ley de Participación Ciudadana, presentarán a la Asamblea Legislativa la realización de un referéndum o de una iniciativa popular que modifique el marco legal de la ciudad. Requerimos del apoyo del 0,5% del padrón electoral, aproximadamente 40 mil ciudadanas y ciudadanos que aporten su nombre, firma y clave de elector.

Súmate a la campaña a través de www.alianzacivica.org.mx.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts