¡Victoria legal contra el tráfico de armas! - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
¡Victoria legal contra el tráfico de armas!
Por Alianza Cívica
19 de enero, 2012
Comparte

 

Foto: Leonardo Mejía

En una decisión histórica, la jueza federal  Rosemary Collyer validó las nuevas reglas del gobierno de Estados Unidos para reducir el contrabando de armas hacia México.

En julio del año pasado, la administración del presidente Barack Obama anunció que las armerías en California, Arizona, Nuevo México y Texas estarían obligadas a reportar a la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por sus siglas en inglés) la venta a una misma persona de dos o más fusiles de asalto en un período de cinco días. Esta constituye la segunda exigencia de  nuestra campaña “¡Alto al contrabando de armas!”.

La reacción de los grupos proarmamentistas no se hizo esperar, ya que la Fundación Nacional de Deportes de Tiro (NSSF) y la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), demandaron al gobierno estadounidense por “limitar el derecho de las y los estadounidenses de adquirir, poseer y portar armas de fuego”.

Después de un proceso judicial que duró 5 meses, la jueza Collyer encontró las reglas como precisas y razonables, por lo que éstas entrarán en vigor. Cabe recordar que la mitad de las armerías en los estados fronterizos se encuentra a menos de 300 kilómetros del territorio mexicano, lo cual facilita que diariamente ingresen al país un estimado de 2,000 armas de fuego.

A pesar de este triunfo legal, seguiremos impulsando el cumplimiento de nuestras otras dos exigencias:

•    Detener inmediatamente y prohibir la importación de las armas de asalto a los Estados Unidos, porque muchas se mandan de contrabando a México.
•    Aumentar la capacidad regulatoria de la ATF en las regiones donde se abastece el contrabando de armas a México, en especial, en los estados fronterizos.

Por otro lado, el poeta y activista Javier Sicilia, uno de los impulsores de la campaña “¡Alto al contrabando de armas!”, anunció que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad organizará el próximo agosto una caravana hacia Estados Unidos para exigir al gobierno de ese país frenar el paso ilegal de armas de fuego hacia México.

En palabras de Sicilia: “Estados Unidos debe asumir la responsabilidad en la violencia que vive México, pues en cierta forma contribuye a las miles de muertes provocadas por armas que ilegalmente llegaron a nuestro territorio”.

 

Finalmente, nos gustaría compartirles que la exitosa exposición Adiós a las armas”, inaugurada el pasado 30 de noviembre en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, continúa abierta para todo público. La exposición ha recibido hasta ahora a más de 5,400 visitantes.

Con obras del escultor filipino Eduardo Olbés, fotografías de los mexicanos Guillermo Arias, David Jaramillo, Oswaldo Ramírez, entre otros, y reflexiones de Sergio Aguayo, Denise Dresser y Magda Coss; “Adiós a las armas. Contrabando en las fronteras” explora la realidad del negocio del tráfico ilegal de armas entre Estados Unidos y México, para generar conciencia sobre el problema e invitar a las y los visitantes a sumarse a una cultura de paz.

¡Te esperamos!

Más información aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts