…Y persisten las prácticas de compra y coacción del voto - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
…Y persisten las prácticas de compra y coacción del voto
Por Alianza Cívica
21 de mayo, 2012
Comparte

 

Las elecciones del próximo 1 de julio representan un nuevo reto para la ciudadanía, pues de la emisión de su voto dependerá la llegada del presidente que tendremos los mexicanos para el periodo 2012-2018, así como la integración de los miembros de la Cámara de Senadores y de los Diputados, que corresponden a los primeros 3 años del sexenio.

Si bien la Constitución y el Cofipe establecen que el voto es libre y secreto y están prohibidas las formas de presión y coerción, en Alianza Cívica hemos observado que aún persisten acciones y prácticas mediante las cuales diversas fuerzas políticas buscan inducir, comprar y/o condicionar el voto de los ciudadanos, llegando a utilizar formas ilegítimas o ilegales de operación como son el condicionamiento de programas, obras o beneficios sociales.

Incluso podemos señalar que los mecanismos que las fuerzas políticas utilizan para violentar el voto, han logrado sofisticarse y adaptarse en un contexto de mayor competencia política, donde además la pobreza en que viven alrededor de 52 millones de mexicanos, de los cuales 12 millones se encuentran en pobreza extrema (datos del Coneval), es un elemento clave para vulnerar el ejercicio del sufragio libre y secreto.

Vale la pena recordar el caso de las tarjetas que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizó como mecanismo para la compra del voto en elecciones estatales del 2011, como fue en el estado de México “la efectiva”, en Nayarit, “100% Nayarita” y la “Más Mejor” en Coahuila. En el caso del estado de México a través de “la efectiva” se prometió el acceso a programas sociales como  apoyos a madres solteras, becas educativas, apoyos a adultos mayores, entre otros.

Por ello, la compra y coacción del voto debe ser analizada como un fenómeno que no sólo afecta a la democracia mexicana; sino que además permea en la falta de creación de políticas públicas gubernamentales de largo plazo que permitan atender derechos básicos, más allá de intereses partidistas y contextos electorales.

No podemos hablar de democracia si no se están respetando derechos básicos como la alimentación. En fechas recientes, Alianza Cívica Nayarit colocó en la agenda mediática el caso de hambrunas que presentan algunas colonias de la periferia de Tepic, Nayarit. Como ha señalado Evelia Madrigal: “esta situación es resultado de la indolencia e inactividad estatal, y de prácticas políticas directamente causantes de las mismas, la población afectada se caracteriza no tanto por la pobreza extrema en que viven, como por la falta de poder político para exigir el respecto a sus derechos y para ejercer presión política ante el Estado”.

Miscelánea.

En el marco de la observación electoral, Alianza Cívica realizará con apoyo de  organizaciones civiles, periodistas, estudiantes, académicos y ciudadanos de 21 entidades de la República: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila,  Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, un estudio muestral para detectar y denunciar posibles prácticas de compra y coacción del voto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts