¡Ya Bájenle! (O del dinero que les damos a los partidos políticos) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Proyecto ciudadanía
Por Alianza Cívica
Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve... Proyecto ciudadanía es una organización de la sociedad civil plural y apartidista que promueve la participación ciudadana y una democracia con resultados para la gente. (Leer más)
¡Ya Bájenle! (O del dinero que les damos a los partidos políticos)
Por Alianza Cívica
10 de febrero, 2012
Comparte

Por: Abraham RoMa (@abrahamroma)

Con el inicio de las precampañas en la Ciudad de México,  comenzamos a ver inundadas nuestras calles de propaganda que no sólo se opone a la estética del espacio público, sino que agrava la incapacidad de los gobiernos para la recolección y el tratamiento de la basura. Esta semana, por ejemplo, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) detectó 6 mil 264 anuncios electorales. ¡El 96% de ellos viola la Ley de Publicidad Exterior!

Además las campañas para la gubernatura del Estado de México en 2011 demostraron que mientras más dinero reciben los partidos políticos, mayor es su capacidad para comprar y coaccionar el voto, debilitando con ello nuestra frágil democracia.

En 2012, los 7 partidos nacionales recibirán, en conjunto, la mayor cantidad de dinero público de toda su historia. El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó otorgarles 5,292 millones de pesos, presupuesto similar al asignado a la Secretaría de Turismo y a la Secretaría de la Reforma Agraria para el mismo año. Esto significa un aumento de 13.65% a lo recibido en 2006, cuando también hubo elección presidencial; sin considerar los recursos que se otorgan “en especie”, como el uso de tiempos oficiales en medios de comunicación.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá a lo largo del año el 32%; Acción Nacional (PAN), 25%; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 13%; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 9%; Nueva Alianza (NA) y el Partido del Trabajo, 7% cada uno; y el Movimiento Ciudadano (MC), 6%. Del total, el 63.5% se destinará a actividades ordinarias permanentes, el 31.5% a campañas políticas y lo restante actividades específicas.

Lo anterior deriva de que en la reforma electoral de 2007-2008 se incluyó en la Constitución (art. 41, base II, inciso a) la fórmula para calcular el financiamiento público a los partidos, los cuales reciben más dinero mientras más personas soliciten su credencial para votar, independientemente de que éstas acudan a las urnas. Al no tener necesidad de incentivar la participación ciudadana en las elecciones, la promoción del voto sigue siendo una actividad secundaria frente a la verborrea de promesas.

En 2009, Alianza Cívica impulsó junto con Propuesta Cívica y la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA) la campaña ¡YA BÁJENLE! para reducir el enorme monto de recursos que reciben los partidos, haciéndolo proporcional al número de votos válidos emitidos en las elección, es decir, a mayor participación, mayor financiamiento. El proceso electoral 2011-2012 evidenciará la necesidad de retomar este tipo de iniciativas con miras a mejorar la eficiencia del trabajo de las instituciones encargadas de hacer posible el acceso de las y los ciudadanos al ejercicio del poder público.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts