15 años y contando: aborto legal en la Ciudad de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
15 años y contando: aborto legal en la Ciudad de México
A 15 años de convertirse en referente del derecho a decidir, la Ciudad de México comparte con otras entidades del país, y más allá de México, una gran certeza: no hay marcha atrás. Los derechos reproductivos son derechos humanos, y su protección y garantía es responsabilidad del Estado.
Por Gire
25 de abril, 2022
Comparte

Hace 15 años ocurrió un hecho histórico que colocó a México a la vanguardia regional: la Ciudad de México se convirtió en la primera entidad donde las mujeres podían contar con mayor libertad para tomar decisiones respecto a continuar o no con un embarazo. A partir de la despenalización del aborto, en la capital del país se han brindado 246,193 servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y, con ello, se ha ido construyendo un camino de justicia reproductiva para las mujeres y personas con capacidad de gestar.

El ejercicio del derecho a decidir ha sido posible no sólo para las que viven en esta ciudad, sino también para quienes en sus lugares de residencia no cuentan con opciones para interrumpir un embarazo en un marco de legalidad. En estos 15 años se han atendido 66,989 usuarias del Estado de México; 1,546 de Puebla y 1,352 de Hidalgo, entidades de las cuales provienen quienes han accedido, en mayor cantidad, a los servicios de aborto legal y seguro, después de las residentes en la Ciudad de México.

La construcción de este camino hacia la justicia reproductiva es un logro colectivo producto de muchas décadas de lucha incesante por parte del movimiento feminista y de organizaciones de la sociedad civil, como la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir. Este impulso por avanzar en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, aunado a un contexto político favorable, dio lugar a que el 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizara el aborto hasta la semana 12 de gestación.

Aun cuando hubo intentos por anular la autonomía de las mujeres y ensombrecer su victoria en relación al derecho a decidir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad de la despenalización del aborto en el entonces Distrito Federal. Así, el 28 de agosto de 2008 estableció, entre otras cosas, que la decisión de interrumpir un embarazo es exclusiva de la mujer por la afectación que implica para su salud y debido a las cargas sociales que la maternidad le impone.

¿Qué ha pasado en estos 15 años de aborto legal en la Ciudad de México? Lo primero que hay que decir, con alegría y orgullo, es que la Marea Verde se ha consolidado como movimiento social en la Región, y el pañuelo verde es el símbolo de una causa compartida por cada vez más mujeres y personas con capacidad de gestar que encuentran múltiples y variadas formas para visibilizarla y darle empuje. Asimismo, con el paso de los años, se han puesto al centro las necesidades de grupos poblacionales en situación de marginación y hecho énfasis en la importancia de atenderlas desde una perspectiva interseccional.

De la mano a lo anterior, las narrativas respecto al derecho a decidir se han enriquecido. Se habla del acceso al aborto en términos del cuidado de la salud sexual y reproductiva, y también como un ejercicio de autonomía y libertad asociado con los proyectos personales. En el espacio público circulan experiencias diversas en torno a la vida reproductiva, lo que ha generado que más personas se sientan interpeladas, incluidas e involucradas en la lucha por la defensa de los derechos reproductivos: decidir si continuar o no con un embarazo es un tema que está presente en la vida de muchas mujeres y personas con capacidad de gestar.

A lo largo de estos 15 años se han derribado mitos que obstaculizaban el derecho a decidir. Por ejemplo, con información basada en evidencia, se ha dejado claro que la penalización del aborto castiga en mayor medida a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad debido a su raza, etnia, clase social o nivel educativo, y que esto trae como consecuencia que tengan menos herramientas para enfrentar procesos penales o afectaciones en su salud. Por otro lado, la evidencia también ha demostrado que el aborto en sí mismo no representa un estrés mayor que otros procedimientos obstétricos, sino que, en realidad, lo que más afecta a las mujeres y personas con capacidad de gestar es el estigma y el riesgo de ser criminalizadas.

Además de lo ya mencionado, en los últimos años hemos atestiguado enormes victorias. Seis entidades se sumaron a la Ciudad de México y despenalizaron el aborto en el primer trimestre de la gestación. Estas despenalizaciones, junto con la sentencia de la SCJN que declaró inconstitucional el delito de aborto en el Código Penal del estado de Coahuila, nos llenan de satisfacción, esperanza e ímpetu para lograr que estos avances se traduzcan en acceso efectivo a servicios de aborto, con calidad y calidez para todas y todes.

A 15 años de convertirse en referente del derecho a decidir, la Ciudad de México comparte con otras entidades del país, y más allá de México, una gran certeza: no hay marcha atrás. Los derechos reproductivos son derechos humanos, y su protección y garantía es responsabilidad del Estado. Las mujeres y personas gestantes que han impulsado esta lucha histórica, las que hoy la sostienen y todas las que vendrán tienen derecho a la toma libre de decisiones para hacer de su vida, y en su caso de la maternidad, una experiencia alegre, gozosa y plena.

La celebración de estos 15 años de aborto legal en la Ciudad de México es una oportunidad para responder a la exigencia del movimiento y sacar por completo el aborto voluntario de los códigos penales: el ejercicio de un derecho no puede seguirse considerando un delito.

Desde GIRE reconocemos a las colectivas, organizaciones, comunidad de simpatizantes y personas aliadas por su contribución para que el aborto legal y seguro sea un componente esencial en la atención de la salud sexual y reproductiva en la Ciudad de México. Hemos avanzado mucho, pero la lucha sigue hasta lograr #AbortoLegalParaTodoMéxico.

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.