América Latina será toda feminista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
América Latina será toda feminista
El pasado 21 de febrero, la Corte Constitucional de Colombia tomó una decisión histórica: el aborto voluntario ya no será un delito si se practica antes de la semana 24 de gestación.
Por Gire
28 de febrero, 2022
Comparte

La marea verde sigue pintando de verde toda América Latina. Si bien el movimiento por la despenalización del aborto tiene una larga historia, la Marea Verde ganó visibilidad en 2018 cuando en Argentina la Cámara de Diputados discutió y aprobó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación, iniciativa que rechazó el Senado. A pesar de que en ese momento no se logró la despenalización, las argentinas mostraron la importancia de caminar en un movimiento interseccional e intergeneracional.

En diciembre de 2020, con la despenalización del aborto en Argentina, se reafirmó que la lucha por los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar es una carrera de largo aliento que puede y debe ser sostenida en colaboración y reconocimiento de lo que nos atraviesa a todes: la búsqueda de libertad y de justicia.

En México, con el impulso de la marea verde se ha logrado posicionar el aborto legal en el ámbito social, pero también en el ámbito político. Muestra de esto son el elevado número de iniciativas que buscan despenalizar el aborto que se han presentado en los últimos años, lo que ha llevado a más espacios las discusiones sobre la necesidad de aborto legal, seguro y gratuito en todo el país. De agosto de 2018 a mayo de 2021, GIRE identificó 63 iniciativas relacionadas con el tema. En abril de 2007, resultado de una lucha histórica, se logró en la Ciudad de México la despenalización del aborto electivo durante el primer trimestre del embarazo. Esa victoria se replicó más de una década después en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima. El hecho de que en menos de dos años cuatro estados despenalizaran el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación, también es una de las expresiones de los resultados que ha tenido la marea verde como movimiento social en favor de la justicia reproductiva en México.

Los avances en torno al acceso a servicios de aborto no sólo han sido a nivel legislativo. En esta lucha la SCJN, ha tenido un rol fundamental en la defensa de los derechos reproductivos, al emitir sentencias relevantes en el reconocimiento del acceso al aborto como un asunto de derechos humanos desde 2007 hasta la actualidad. El 7 de septiembre de 2021, la SCJN resolvió que la criminalización absoluta del aborto voluntario es inconstitucional por violar diversos derechos humanos. Este logro también ha sido fruto del trabajo de décadas por parte de activistas, colectivas y organizaciones feministas.

Ahora, Colombia se convierte en un nuevo referente regional. En el año 2006, con la sentencia C-355 del 2006, la Corte Constitucional resolvió que el artículo 122 del Código Penal, que tipificaba el aborto como delito en cualquier circunstancia, significaba una carga desproporcionada para las mujeres y, por lo tanto, una violación de sus derechos humanos. Así, la Corte Constitucional colombiana despenalizó el aborto en tres circunstancias: 1) cuando la continuación del embarazo constituye un peligro para la vida o la salud integral de la mujer; 2) cuando el embarazo implique malformación fetal incompatible con la vida, y 3) cuando el embarazo es el resultado de la violencia sexual. A pesar de este avance, el delito de aborto no fue eliminado completamente. Es decir, un aborto realizado fuera de estos tres motivos o excepciones, constituía un delito que podía tener una pena privativa de la libertad de uno a cuatro años para la mujer.

El pasado 21 de febrero, la Corte Constitucional de Colombia tomó una decisión histórica: el aborto voluntario ya no será un delito si se practica antes de la semana 24 de gestación. Después de la semana 24 el aborto se considerará como delito si no cumple con las tres causales vigentes —desde 2006— en el Código Penal. A pesar de que mantener el delito de aborto en el Código Penal permite que continúe la criminalización de las mujeres y personas con capacidad de gestar que acceden a un procedimiento de aborto, el fallo emitido por la Corte supone un avance muy importante en el reconocimiento de la libertad y autonomía reproductiva, y coloca a Colombia como el país con el modelo de plazos más amplio en toda la región. Esta resolución también beneficia a las y los prestadores de servicios de salud puesto que podrán realizar procedimientos de aborto, hasta la semana 24 de gestación, sin enfrentar una persecución penal.

El camino para llegar a este fallo histórico en Colombia también estuvo impulsado por feministas, colectivas y organizaciones que durante años han trabajado por eliminar el delito de aborto del Código Penal y lograr con ello la verdadera libertad y autonomía de las mujeres y personas con capacidad de gestar.  En febrero de 2020, el movimiento Causa Justa fue lanzado públicamente y en la actualidad está conformado por más de 90 organizaciones y 150 activistas de todo el país. Ese mismo año, Causa Justa presentó la demanda de constitucionalidad que buscaba eliminar del Código Penal el delito de aborto. Esta fue admitida por la Corte Constitucional en septiembre de 2020 y poco más de 500 días después llegó este fallo que nos hizo corear: “Es legal, es legal, el aborto en Colombia es legal”.

Desde GIRE celebramos el fallo de la Corte en Colombia, reflejo de una lucha histórica por el aborto legal, seguro y gratuito. Esperamos que este avance contagie a los demás países de la región para lograr que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar tengan las condiciones y la libertad para determinar su destino reproductivo. No vamos a parar hasta que toda la región se pinte de verde.

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.