Andar, por el derecho a decidir - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Andar, por el derecho a decidir
Durante dos décadas de proyectos conjuntos, estrategias compartidas y suma de esfuerzos, andar ha contribuido en procesos clave en torno a la lucha por el aborto legal y seguro: su labor fue fundamental en la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
Por Gire
7 de febrero, 2022
Comparte

La Alianza Nacional por el Derecho a Decidir (andar) es una articulación conformada por cinco organizaciones de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y otras personas con capacidad de gestar: Católicas por el Derecho a Decidir; Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia; Ipas Centro América y México; Population Council México, y Grupo de Información en Reproducción Elegida. Surgió en 2002 para posicionar —en el debate público y en la agenda política— el aborto como un derecho y promover el acceso a servicios de aborto legal, seguro y gratuito en México.

Durante dos décadas de proyectos conjuntos, estrategias compartidas y suma de esfuerzos, andar ha contribuido en procesos clave en torno a la lucha por el aborto legal y seguro: su labor fue fundamental en la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

A lo largo de veinte años, la Alianza ha participado en debates y acompañado técnicamente a legisladoras y legisladores en los Congresos locales y el federal. También ha promovido espacios de capacitación para personal médico y funcionarias y funcionarios públicos, e impulsado foros de discusión.

Asimismo, ha trabajado de la mano de mujeres y jóvenes en las comunidades, y contribuido a la formación de nuevos liderazgos locales; se ha movilizado en calles y plazas públicas para exigir el respeto a los derechos sexuales y reproductivos.

A fin de acercar a las mujeres y personas con capacidad de gestar información basada en evidencia, cuenta con un sitio web, renovado y actualizado a diciembre de 2021, que incluye la historia de andar y los acontecimientos más importantes en el ámbito legislativo a favor del derecho a decidir: los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las despenalizaciones en Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima.

En el apartado de “aborto legal” hay un mapa interactivo de causales, donde se explican las circunstancias en las que en cada entidad federativa se puede abortar sin que sea considerado un delito, y se brinda información sobre las entidades donde se puede interrumpir un embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación.

En la sección “aborto y derechos humanos” se explica por qué las decisiones que tomamos sobre usar métodos anticonceptivos, elegir la maternidad, tener pareja o no tenerla, son parte de los derechos sexuales y reproductivos, y la importancia de defender la interrupción del embarazo como un derecho de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Asimismo, se desglosan los derechos vinculados al tema del acceso al aborto seguro, como el derecho a la salud y a la seguridad personal.

La sección “aborto seguro” describe los tipos de aborto reconocidos y recomendados por la Organización Mundial de la Salud —con medicamentos y aspiración endouterina—, y contiene un apartado de preguntas y respuestas para aclarar las dudas más comunes en torno a la interrupción del embarazo.

Para contrarrestar la información errónea que ha sido usada para prohibir o desalentar el acceso a servicios de aborto seguro, hay una sección donde se comparten argumentos basados en la ciencia, los principios del Estado laico y los derechos humanos, de tal manera que dudas como si el procedimiento de aborto afecta la salud o si los métodos anticonceptivos son 100% eficaces pueden ser aclaradas.

Una de las labores fundamentales en el trabajo de la Alianza es brindar acompañamiento confidencial y gratuito a víctimas de violencia sexual que quieren interrumpir un embarazo producto de una violación, por ello, en el sitio web hay un apartado en el que se ofrece a las mujeres y personas gestantes información para solicitar un aborto legal bajo esta circunstancia.

En ella se les hace saber que el aborto por violación es legal en todo el país y que los hospitales públicos tienen la obligación de brindar los servicios médicos de aborto sin necesidad de que presenten una denuncia; también se les proporcionan datos de hospitales a los que pueden acudir a solicitar atención.

Con esta plataforma, la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir pone a disposición de las mujeres y personas con capacidad de gestar su experiencia a fin de brindar información y, con ello, lograr que cada vez más personas  puedan ejercer su derecho a decidir libremente y en condiciones seguras.

Para conocer más de andar, consulta: https://andar.org.mx/

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.