close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Anticonceptivos “en reserva”, derechos a la basura
Que miles de anticonceptivos caducaran en las instalaciones de la Secretaría de Salud de Oaxaca es una grave afectación al derecho a la salud reproductiva de las mujeres de ese estado.
Por Gire
13 de febrero, 2017
Comparte

Por: Omar Feliciano (@tipographo)

Los Servicios de Salud de Oaxaca permitieron que miles de anticonceptivos caducaran en sus instalaciones. Por este motivo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició un procedimiento administrativo en su contra por el almacenamiento y mal manejo de casi 30 mil piezas de Cyclofem. En un estado donde la mortalidad materna no ha podido ser abatida, el asunto va más allá de un problema de ineficacia estatal en el manejo de los recursos, es una grave afectación al derecho a la salud reproductiva de las oaxaqueñas.

El Estado, en todos sus niveles, incumple con su compromiso para garantizar el derecho a la salud reproductiva al impedir el acceso a anticonceptivos. El daño va mucho más allá del desperdicio de recursos, ¿cuántos embarazos se pudieron haber evitado con la correcta distribución de estos anticonceptivos? ¿Cuántos embarazos no deseados pudieron haber sido evitados? ¿Cuántos de estos hubieran sido de alto riesgo? ¿Cuántas muertes maternas pudieron haber sido evitadas con el simple hecho de prevenir un embarazo no deseado?

Gracias a una denuncia ciudadana, la Profepa investigó y detectó que los Servicios de Salud de Oaxaca desperdiciaron más de cuatro millones 600 mil pesos, de acuerdo con los precios comerciales del anticonceptivo. Los insumos se encontraban almacenados de manera irregular en la Jurisdicción Sanitaria 1. La Profepa también inició un procedimiento para la correcta disposición de los anticonceptivos pues ahora son considerados como residuos peligrosos y precisan que se manejen adecuadamente para evitar un daño ambiental.

Los medicamentos caducos son considerados como residuos peligrosos, por lo que al disponer de ellos se les incinera en hornos que superan los 1000 °C a través de una empresa autorizada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Aunque la directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca ha girado la instrucción para realizar un inventario de medicamentos, esta medida es tardía. La afectación está hecha y es necesario que se deslinden responsabilidades.

De acuerdo al monitoreo de la Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir en la entidad, los servicios de salud de Oaxaca no promueven la totalidad de anticonceptivos. Han detectado que se mantienen “en reserva” cuando las jóvenes lo solicitan. El método más promovido es el condón masculino, el condón femenino no lo tienen en existencia y la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia no la promueven a pesar de contar con ella. Esta situación no es exclusiva de una comunidad, sino es generalizada en las comunidades y en la capital del estado.

Según estimaciones de la Secretaría de Salud de Oaxaca, los anticonceptivos sólo llegan a una tercera parte del universo de hombres y mujeres entre 10 y 25 años.

Lamentablemente no es la primera vez que ocurre. Ya en 2014 hubo un caso similar, cuando la Profepa clausuró una bodega del Seguro Popular por el mal manejo de los medicamentos y por poner en riesgo a la población por el manejo inadecuado de residuos. Este caso hay que ponerlo en el contexto de crisis en los servicios de salud que existen en otros estados. En Veracruz el 2 de febrero pasado la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre pruebas de detección de VIH para mujeres embarazadas.

El Estado debe de cumplir sus obligaciones en materia de salud reproductiva cabalmente, en este caso en específico también debe de responder. Las 28 mil 404 dosis del anticonceptivo inyectable hubieran sido suficientes para cubrir las necesidades de 2,367 mujeres durante un año. Se debe de sancionar a las personas responsables, pero también asegurar que los anticonceptivos no se mantengan “en reserva”, particularmente para quien más necesita de estos, las menores de edad, las mujeres rurales y las indígenas. Los anticonceptivos salvan vidas, permitir que caduquen en bodegas por mantenerlos “en reserva” y dejar que se conviertan en residuos peligrosos para el ambiente es añadir sal a la herida en un estado donde las mujeres mueren durante el parto.

 

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.