Aprendiendo a acompañar
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Aprendiendo a acompañar
Las acompañantes de aborto han desempeñado un papel fundamental en el movimiento, con su trabajo activo han socializado información y permitido que miles de mujeres y personas con capacidad de gestar tengan acceso al derecho a decidir.
Por Sofia del Carmen Aguiar Reynoso y Ximena Mendoza Ramírez
26 de septiembre, 2022
Comparte

Ya estamos listas. Desde nuestros hogares, las calles y los espacios de trabajo todas las personas que defendemos el derecho a decidir en América Latina nos preparamos para el #28S. Cada una participa como puede y, a pesar de que todas lo hacemos desde distintas trincheras, lo hacemos con una misma convicción: la lucha por un mundo en que el aborto sea legal, seguro y libre de estigma.

El movimiento por la despenalización y legalización del aborto no es nuevo. Nos debemos a cientos de personas que han luchado en muchos momentos por que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar tengamos la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos. El #28S nos recuerda de dónde venimos y hacia dónde vamos, y nos muestra que somos cientos de miles luchando en cada rincón de la región para que el aborto sea accesible para todas las personas.

Y es que, sin duda, hemos dado pasos agigantados desde 1990, año en que por primera vez el #28S significó un día de acción por la despenalización del aborto. A pesar de que queda mucho trabajo por hacer, la lucha ha rendido frutos: en México se ha despenalizado el aborto en 10 entidades federativas, Colombia lo permite hasta la semana 24 de gestación y Argentina hasta la semana 14.

Nuestras victorias en lo legislativo y en lo judicial son importantísimas porque jurídicamente nos acercan a un lugar en el que las mujeres y personas con capacidad de gestar no sean castigadas por decidir sobre su cuerpo; sin embargo, ahí no está toda la lucha. Por ello, hoy queremos hablar de la lucha de las personas que acompañan abortos, ya sea en contextos de criminalización o en contextos de “legalidad”.

Las acompañantes de aborto han desempeñado un papel fundamental en el movimiento, con su trabajo activo han socializado información y permitido que miles de mujeres y personas con capacidad de gestar tengan acceso al derecho a decidir. Además, no sólo han ayudado en procesos individuales de interrupción del embarazo, sino también al movimiento al impulsar la eliminación del estigma que rodea al aborto, y a aquellas personas que lo procuran o que han pasado por uno.

Las acompañantes caminan de la mano. Escuchan las necesidades de la persona que decide abortar y la orientan en el proceso. Brindan soporte emocional —en momentos que pueden ser muy inciertos y angustiantes—, dan asesoría médica y legal, fungen como red de apoyo y forman lazos permanentes de sororidad y, en ocasiones, de amistad.

Escribimos este texto dos abogadas recién graduadas que comenzamos a acompañar jurídicamente negativas de abortos y otros servicios de salud reproductiva en febrero de este año, cuando ingresamos a GIRE. Lo cierto es que al inicio teníamos una idea muy distinta de lo que significa acompañar desde nuestra profesión. Quizás por lo cuadrado del Derecho no imaginábamos el impacto que el acompañamiento tendría. Tampoco lo fácil que es caer en el estigma incluso dentro del movimiento.

Pertenecer al área de documentación y litigio de casos en GIRE ha implicado un proceso de deconstrucción en muchos aspectos, desde la forma en la que hablamos hasta la manera en la que nos relacionamos con otras disciplinas como medicina, psicología, tanatología y sociología. Sabemos que nos queda mucho por aprender, pero la apuesta siempre ha sido ir por un acompañamiento jurídico que sea capaz de mirar más allá del Derecho, que construya herramientas con las acompañadas y que sea capaz de transformar la realidad.

Estos días, en los que estamos tan cerca de salir a las calles para exigir que el aborto sea una realidad para todas, hemos reflexionado sobre lo que implica para nosotras acompañar. A pesar de que apenas iniciamos este proceso, nos gustaría compartirles cinco lecciones aprendidas.

Acompañar:

  • Significa no imponer. Construir en colectivo herramientas para la toma de decisiones, respetar la decisión tomada por la otra y construir con ella.
  • Implica ser paciente con los procesos que acompañamos. Entendemos que habrá algunos que sean tardados y otros que sean mucho más rápidos, y que algunas acompañadas requerirán de nosotras más que otras.
  • Requiere brindar toda la información. No ocultamos datos o realidades, les mostramos el panorama completo con la convicción de que ellas decidirán lo que les parezca mejor.
  • Es una labor que se realiza entre muchas. Cada una lo hace desde los momentos y espacios que más le convienen. Las redes son clave porque de ellas dependemos todas. Reconocemos que no todas tenemos las habilidades o conocimientos para hacer todo el trabajo, pero aportamos lo que tenemos con responsabilidad.
  • Crea vínculos comprometidos. Sabemos que no podemos acompañar todos los procesos, pero si decidimos apoyar uno lo hacemos ofreciendo nuestras habilidades y capacidades.

Para nosotras, aprender a acompañar ha significado reconocer que somos humanas, que no sabemos todo y que es un proceso de construcción y aprendizaje permanente. En este #28S no tenemos más que agradecer a las que acompañan procesos de aborto.

Gracias a quienes lo hacen desde su profesión, a quienes han sostenido la mano de sus amigxs mientras abortan: en ustedes también está la lucha. Gracias por dejarnos aprenderles, por compartir información, desestigmatizar el aborto y ayudar a miles de mujeres y personas con capacidad de gestar a ejercer la autonomía sobre su cuerpo.

* Sofia del Carmen Aguiar Reynoso (@sofiaguiarr) y Ximena Mendoza Ramírez (@xime9898) son abogadas del área de Documentación y Litigio de Casos en GIRE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.