Buenas noticias sobre aborto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Buenas noticias sobre aborto
Las recientes decisiones tomadas por la SCJN y el Congreso de Baja California Sur sobre el aborto representan un avance importante en la protección de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
Por Gire
6 de junio, 2022
Comparte

La semana pasada, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió las controversias constitucionales 45/2016, 53 y 54/2016 presentadas por el estado de Aguascalientes y el estado de Baja California, respectivamente, para analizar si la NOM-046 invadía competencias de los congresos locales para legislar sobre aborto y patria potestad.

A partir de su modificación en abril de 2016, la NOM-046 establece los criterios para brindar atención médica a las víctimas de violación sexual. Es de carácter obligatorio para el personal médico, de enfermería y trabajadores sociales de clínicas y hospitales de todo el país. Además, establece que las víctimas de violación sexual tienen derecho a solicitar el procedimiento de aborto en cualquier centro de salud sin necesidad de denunciar, y a decidir si presentan o no una denuncia ante el ministerio público sin que ello determine su acceso al aborto. En este sentido, las modificaciones realizadas simplificaron la prestación de los servicios médicos de aborto y se facilitó el acceso para las víctimas de violación.

Tras la discusión, la Corte señaló que las modificaciones a esta norma se realizaron de manera adecuada y sin afectar la competencia de los congresos locales, pues se refieren a la forma en que debe prestarse el servicio médico para que las mujeres y personas con capacidad de gestar ejerzan su derecho al aborto cuando el embarazo es producto de una violación.

Posteriormente, el Pleno de la SCJN discutió las acciones de inconstitucionalidad A.I. 41/2019 y su acumulada 42/2019, promovidas por la CNDH y Comisión estatal de Nuevo León contra la constitución local por protección a la vida desde la concepción, y A.I. 85/2016, promovida por la CNDH contra la constitución local de Veracruz por protección a la vida desde la concepción.

Las y los ministros consideraron inconstitucionales los artículos que en dichas constituciones protegen la vida desde la concepción y reiteraron el criterio presentado hace unos meses en el caso de Sinaloa, donde se señaló que los estados no tienen competencia para establecer el origen de la vida humana, ni para definir qué es persona. Asimismo, señalaron que las legislaturas locales no tienen, dentro del ámbito de sus facultades, la posibilidad de definir la forma y momento a partir del cual se tutela o protege el derecho a la vida, pues permitirlo llevaría a restringir derechos básicos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, como el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y vida, a decidir sobre el número y espaciamiento de los hijos, y la dignidad de la persona.

El máximo tribunal de justicia validó la constitucionalidad de la NOM-046, asegurando que el aborto por violación es legal en todo el país, e invalidó los artículos de las constituciones de Nuevo León y Veracruz que incluían la protección a la vida desde la concepción. Estas decisiones representan un avance importante en los precedentes de protección de los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Por otro lado, el 2 de junio, el Congreso de Baja California Sur discutió el dictamen de una iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Esta iniciativa, cuya autora fue la activista Mónica Jasis, planteaba reformar el Código Penal y la Ley de Salud, además de ampliar las causales.

Con 16 votos a favor y 3 en contra, Baja California Sur se sumó a la lista de entidades que legislan a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes. Con esta reforma se aprobó el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de embarazo y se modificó la definición del delito de aborto para que éste se considere como tal a partir de la semana 13.1 de gestación.

Asimismo, se eliminó la pena de prisión. Para la mujer o persona gestante que aborte después de las 12 semanas sin justificación, la pena será trabajo comunitario de dos meses, y de 60 días para las personas que ayuden a realizar un aborto voluntario. El aborto forzado se mantiene como delito en cualquier momento de la gestación y se establece como pena prisión de 3 a 5 años, y si hay violencia de 8 a 10 años. Si el aborto forzado lo causa personal médico o una partera habrá suspensión profesional o de oficio.

Por otra parte, las causales se ampliaron, quedando de la siguiente manera: violación, inseminación artificial no consentida, peligro a la vida, daño a la salud, alteraciones genéticas, culposo, cuando una autoridad se niegue a realizarlo antes de las 12.6 semanas de gestación.

Respecto a la Ley de Salud, se establece que el servicio de aborto será gratuito y universal y que, a partir de la solicitud, debe brindarse en un plazo máximo de 5 días. También se regula la objeción de conciencia: se debe garantizar que siempre haya personal médico y de enfermería no objetor en las instituciones de salud; se debe tener un registro actualizado del personal objetor manifestando las acciones que no realizarán; no pueden ser objetores de conciencia los jefes de servicio; las únicas personas que pueden objetar son las que realizan el procedimiento.

La objeción de conciencia no se puede invocar si: el no realizar el procedimiento pone en riesgo la vida de la paciente, se trata de una urgencia médica, implica una carga desproporcionada para la paciente, o por odio o discriminación. Si la paciente se encuentra con personal objetor, éste tiene la obligación de referirla inmediatamente con personal no objetor o a una institución que cuente con él. Finalmente, todo el personal médico debe dar información clara y apegada a la ciencia, sin persuadir a las personas para cambiar de decisión.

Aún falta que la reforma aprobada se publique en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, pero esperamos que el gobernador lo haga pronto. Mientras tanto, desde GIRE nos sumamos a la celebración de estas buenas noticias que reafirman el derecho a decidir de todas las mujeres y personas gestantes. Seguimos avanzando de la mano de otras organizaciones y colectivas con la confianza de que México se pintará completamente de verde.

@GIRE_mx

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.