close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Cabeza de Turco
Las organizaciones que acusaron al doctor Morín se preparan para apelar, sin embargo la solidez de la sentencia hace pensar que dicha apelación no prosperará, pues todas las interrupciones se realizaron con el consentimiento y a petición expresa de las mujeres en centros homologados y con personal titulado.
Por Gire
18 de febrero, 2013
Comparte

Por:  Omar Feliciano, Medios Digitales

 

Tras un juicio de seis años, el doctor Carlos Morín, de origen peruano, el pasado 31 de enero recibió su absolución en un tribunal de Barcelona, la fiscalía pedía 309 años de prisión por los delitos de aborto ilegal, intrusismo, falsedad documental y asociación ilícita, aunque la acusación definitiva se redujo a 273 años.  Otros diez empleados, incluyendo a la esposa del Dr. Morín.  Además de la  Fiscalía, también lo acusaban  la asociación  E-Cristians, la formación socialcristiana Alternativa Española, el Colegio de Médicos de Barcelona y el Centro de Estudios Jurídicos.

Con la absolución se cierra un capítulo de este caso que se convirtió en una obsesión de los grupos contrarios al derecho a decidir de las mujeres, para los que la presunción de inocencia debe someterse a sus juicios ideológicos. “Se creyeron falsas verdades. Fui una cabeza de turco”, fue su primera declaración tras el veredicto de inocencia. La Real Academia reconoce la expresión como “Persona a quien se achacan todas las culpas para eximir a otras”.  Al parecer la expresión viene de los tiempos de las cruzadas, en las que el odio por los turcos hizo que se les culpara de catástrofes naturales, plagas y accidentes.  Creo sin duda que la expresión es acertada en capturar el ánimo cruzado de las asociaciones.

El doctor Morín fue puesto en la picota cuando en 2006 la televisión danesa presentó un reportaje realizado con cámara oculta en el programa “Magasinet Søndag”  (Revista Dominical) sobre las cuatro clínicas propiedad de Carlos Morín (TBC, Ginemedex, Emece, Barnamedic). De acuerdo a la emisión,  existían severas irregularidades que incumplían con los requisitos legales para interrumpir el embarazo, tales como los plazos, las justificaciones sanitarias, el registro de las pacientes y las condiciones higiénicas, etc.

Durante el juicio se absolvió a las clientas del médico, 21 mujeres que hubieran podido ser  interrogadas por la Guardia Civil debido a la interrupción del embarazo supuestamente fuera de las causales de la ley fueron absueltas. De acuerdo a la magistrada, se consideró que sufrieron un “error invencible” sobre la interrupción de su embarazo, de manera que desconocían que cometían un delito.

La Audiencia de Barcelona absolvió a Carlos Morín y a su equipo al considerar que los abortos realizados en las cínicas estaban amparados por la ley española.  Para María Luisa Durán, esposa del doctor, ha sido un proceso “largo, doloroso y humillante” que incluyó insultos en la vía pública y prisión preventiva: “Ir a la cárcel para alguien que es inocente, es muy humillante”. Acertadamente apunta que fueron convertidos en un chivo expiatorio en el que lo más conservador de la sociedad catalana pudo proyectar sus fantasías catastrofistas.

Bien hace señalar María Luisa Durán que en realidad lo que se ha juzgado ha sido la ley del aborto.  La absolución llega justo en el momento en el que el gobierno conservador del Partido Popular se prepara para presentar una ley de aborto que limitará las causales y con ello se retrocederá en el avance de los derechos reproductivos de las españolas  “declaró el Dr. Morín, refiriéndose a su papel como chivo expiatorio en este proceso judicial.

Las organizaciones que acusaron al doctor Morín se preparan para apelar, sin embargo la solidez de la sentencia hace pensar que dicha apelación no prosperará, pues todas las interrupciones se realizaron con el consentimiento y a petición expresa de las mujeres en centros homologados y con personal titulado. 

Los miembros de estas organizaciones se miran a sí mismos tal como aquellos que cortaban la cabeza a los turcos en las cruzadas, vástagos de la nueva evangelización.  Bajo el imperativo de construir el Reino de Dios en la Tierra parecen abrazar la encíclica Pascendi Dominici Gregis  de Pio X: “si la religión pertenece a las almas, no se restringe, sin embargo, sólo a las almas”; es pues su aspiración el control de los cuerpos, particularmente el cuerpo de las mujeres y su reproducción. Con sus actos desconocen la separación del Estado y la Iglesia, el debido proceso, la presunción de inocencia o las causales legales para la terminación del Embarazo.  Paradójicamente estos zelotes y su integrismo, lejos de ganar juicios con su Verdad en mayúsculas, han “desfigurado el rostro de la Iglesia” como lo señaló Benedicto XVI, el Papa que entregó su cabeza a las intrigas palaciegas de los fundamentalistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.