Celebramos las despenalizaciones del aborto... ¿ahora qué sigue?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Punto G(ire)
Por Gire
El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate inf... El Grupo de Información en Reproducción Elegida es una organización que promueve el debate informado sobre derechos reproductivos con la convicción de que existe una relación entre autonomía reproductiva, derechos humanos y democracia. La interrupción del embarazo, la mortalidad materna y la reproducción asistida y otros temas relacionados con la reproducción, ponen de manifiesto los estigmas y las creencias de la sociedad alrededor de la maternidad y del lugar de la mujer en la sociedad. La información científica, el ejercicio de los derechos y el debate sin tapujos, aseguran leyes y políticas públicas equitativas y garantes de los derechos. Esa es la labor de GIRE. (Leer más)
Celebramos las despenalizaciones del aborto... ¿ahora qué sigue?
Celebramos avances en materia de aborto gracias a que las colectivas locales no quitaron el dedo del renglón. Siempre reconoceremos su creatividad, valentía y entrega para materializar el derecho a decidir de todas las mujeres y personas gestantes en sus estados.
Por Cecilia Garibi
19 de septiembre, 2022
Comparte

#SeptiembreVerde es un mes feminista para festejar. El #28S conmemoramos que desde hace más de 30 años la comunidad feminista en América Latina nos acompañamos en el caminar por el acceso al aborto legal y seguro.

Los primeros días del mes nos emocionamos al recordar el aniversario de las sentencias emblemáticas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en especial la AI 148/2017 que, al declarar inválido el artículo que penalizaba el aborto en Coahuila, amplía el criterio de inconstitucionalidad de las normas penales en la materia y da pie para que logremos que el delito de aborto consentido desaparezca por completo de nuestros códigos penales.

Gracias a la pasión de muchas personas, colectivas y organizaciones, este 2022 cumplimos 15 años de la implementación del Programa de Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México. Celebramos aún más porque dejó de ser sólo una entidad la que ha dado pasos importantes para garantizar el acceso al aborto. Recordamos con felicidad las experiencias maravillosas en los territorios para lograr la despenalización comenzando en Oaxaca en 2019. Retomamos fuerza durante la pandemia para en 2021 ser partícipes de debates históricos en Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, y en 2022 en Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

Celebramos estos avances gracias a que las colectivas locales no quitaron el dedo del renglón, a quienes siempre reconoceremos por su creatividad, valentía y entrega para materializar el derecho a decidir de todas las mujeres y personas gestantes en cada uno de estos estados.

El 1o de septiembre festejamos las sentencias, las despenalizaciones en ahora 10 entidades del país y 30 años de existencia de GIRE en una emotiva sesión con Di Ramona de Hidalgo, REDefine y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio de Veracruz, Las Borders y Siemprevivas de Baja California, Decide de Colima, No se metan con nuestras hijas de Sinaloa, Red por los Derechos de las Mujeres de Guerrero, Centro de Mujeres de Baja California Sur, Red Aborto Seguro y Colectiva Lagunas de Coahuila, IPAS y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir de la Ciudad de México. Conversamos sobre lo poco que nos duró la fiesta de la despenalización y que pareciera que toca de nuevo a la sociedad civil enfrentar el reto de la regulación e implementación de los servicios de aborto, para que en verdad sean libres, seguros, gratuitos, y especialmente que se brinden con calidad y respeto a los derechos humanos de la diversidad de mujeres y personas gestantes que los requieren.

Los relatos de las compañeras que continúan acompañando a quienes deciden abortar en los estados ya despenalizados nos muestran una gran diversidad de barreras que se presentan para hacer efectivo el derecho al acceso al aborto seguro en los servicios de salud locales. Entre las más preocupantes destacan: la falta de sensibilización y capacitación del personal de salud para que los servicios sean confidenciales y con respeto a la diversidad cultural, el atraso en la atención, el desabasto de medicamentos, y la omisión del cumplimiento de protocolos y lineamientos, por mencionar los más urgentes.

Por el momento, ver estas barreras resulta abrumador, pero tenemos la certeza de que el trabajo constante para garantizar el acceso a servicios nos ayudará a hacerle frente. Lo sabemos porque vivimos esta experiencia con la regulación del aborto en la Ciudad de México, la cual nos demuestra que la colaboración entre la sociedad civil, el personal de salud y las autoridades sanitarias permite la mejora continua en la implementación de los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), y que no se ha presentado ni una sola muerte materna en más de 251,619 abortos practicados por la Secretaría de Salud.

El intercambio de voces nos ayudó a identificar retos y buenas prácticas, que paso a paso se convirtió en una agenda común de acceso al aborto para la incidencia entre el ámbito federal y los locales en los tres poderes del Estado. Con este plan de acción, las colectivas y organizaciones participantes nos comprometimos a colaborar a fin de asegurar la implementación de políticas públicas integrales, en el marco de las normas, protocolos y lineamientos nacionales e internacionales. Para ello es indispensable asegurar la asignación del presupuesto para la operación digna del Programa de Aborto Seguro, y que se genere un programa de datos abiertos que haga posible el monitoreo ciudadano, especialmente a partir de las disposiciones del nuevo Sistema Nacional de Salud-IMSS-Bienestar.

No descansaremos hasta desterrar completamente la criminalización del aborto en México, asegurándonos de que ninguna persona sea denunciada, investigada, sancionada o privada de su libertad por haber decidido sobre su cuerpo y su reproducción, y que se juzgue con perspectiva de género a quienes se encuentren recluidas en centros penitenciarios por el delito de aborto.

¿Cuándo lograremos estos sueños? No lo sabemos, pero estamos seguras de que vamos a tirar el patriarcado. Por eso, continuaremos acompañándonos para transformar las narrativas de estigma y discriminación, compartiendo información a quien lo requiera para acercarnos a la justicia reproductiva, y seguiremos  celebrando este caminar con todas las personas que se quieran unir al movimiento por el acceso al aborto.

* Cecilia Garibi (@CGaribi) es Coordinadora de Incidencia en Política Pública en GIRE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.